Bolsa, mercados y cotizaciones

La industria europea de los recursos básicos aspira a ganancias históricas

  • Elizabeth Gaines: "Las acereras están disfrutando de una rentabilidad récord"
  • Biden está en negociaciones con la UE para evitar una escalada de aranceles al metal
Hierro candente en una planta de ArcelorMittal.

Hierro, cobre, aluminio o paladio. Los futuros que cotizan sobre los principales metales industriales atacan máximos históricos ante un ciclo (o ciclogénisis o incluso superciclo) provocado por la pandemia con varios vientos a favor: la salida de la crisis de China, el principal productor de acero del mundo, en primer lugar y con fuerza; los billonarios estímulos monetarios y fiscales como respuesta al impacto del Covid; y la aceleración de la transición energética contra el cambio climático, que requiere metales en todas sus fases, desde el coche verde, hasta los paneles solares o los aerogeneradores.

Un escenario que beneficia directamente a la industria de la minería y de los recursos básicos, con ArcelorMittal, Glencore, Antofagasta, Anglo American, BHP y Rio Tinto como principales actores europeos. Las expectativas apuntan a que los cuatro primeros grupos se acercarán a beneficios históricos y que los dos últimos incluso los superarán en 2021.

La demanda, sobre todo de China, es boyante y el clima comercial general mucho menos bélico que con Donald Trump en la Casa Blanca. En conclusión, el índice sectorial que reúne a las seis grandes compañías de la minería y los recursos básicos y al resto de la industria presente en el Stoxx 600 sube cerca de un 55% desde que, a finales de octubre de 2020, el mercado empezó a anticipar la vacunación contra el coronavirus y, por tanto, la recuperación económica.

La escalada de este subíndice europeo ha ido unida, íntimamente, a la del precio del hierro, según se observa en la comparación con los futuros que cotizan sobre el metal.

Y no todo está descontado en bolsa para la industria. ArcelorMittal cotiza a apenas 5,4 veces (PER) respecto a los beneficios que se espera que consiga este año, casi 5.250 millones de euros, mientras que Rio Tinto y Anglo American lo hacen a una ratio precio-ganancias de 7 veces, pese a protagonizar fuertes subidas. Sin embargo, según las mismas previsiones del consenso de analistas que reúne FactSet, serán Glencore, Antofagasta y BHP las que mejor aguantarán el momentum en 2022.

"Las acereras están disfrutando de una rentabilidad récord", reconoce Elizabeth Gaines, directora ejecutiva de la minera Fortescue, a Bloomberg. La demanda de hierro es "muy fuerte", continúa.

En el plano político, la Administración Biden está en conversaciones con la UE para evitar una escalada de los aranceles a las exportaciones de metales, y el planteamiento ahora parece más cercano a unir intereses para contrarrestar el peso de China en el mercado, que el de seguir enfrentados. Esto podría significar menos impuestos entre Estados Unidos y el Viejo Continente, que en los últimos años han sido un lastre para el sector.

comentariosforum3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 3
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

LLuvia de millones publicos
A Favor
En Contra

la mayor lluvia de millones publicos .. ira directamente de los contribuyentes a los bolsillos de electricas , multinacionales , petroleras , grandes constructoras y bancso accionistas ..

Puntuación 12
#1
A Favor
En Contra

Y a las élites progresistas blancas millonarias invertidas en cambio climático, con un contribuyente convencido por los medios de comunicación (propiedad de las élites) de hay que pagarles todo lo que pidan con tal de evitar el supuesto apocalipsis climático.

Países subdesarrollados: prohibido progresar, que contamina.

Puntuación 4
#2
Zkl
A Favor
En Contra

A punta de pistola y con esclavos. VIVA ETA.

Puntuación -4
#3