Bolsa, mercados y cotizaciones

Un infravalorado Glencore vuelve al dividendo en 2021

  • La rentabilidad de sus pagos es del 4,18%, según el consenso de mercado
  • La compañía ganará más de 13.000 millones de euros este año
  • Gary Nagle sustituirá a Ivan Glasenberg como consejero delegado
Mina de cobre en Perú, propiedad de Glencore.

El comerciante suizo de materias primas superará los males del año pasado con un beneficio de 13.000 millones en 2021, lo que unido a una acción infravalorada según algunos hará que las ganancias coticen en bolsa con un buen descuento. | Todo sobre el fondo asesorado por elEconomista, Tressis Cartera Eco30.

Esta misma semana, en la que se cumplieron 121 años de la batalla de Kousséri -que dio a Francia una victoria determinante en la conquista de Chad-, falleció en otro campo de batalla Idriss Déby, líder del país africano desde los años 90. Su desaparición podría provocar algún que otro "dolor de cabeza" a Glencore, el principal acreedor privado de Chad, según informa Bloomberg.

"Empresas comerciales como Glencore han servido durante años como prestamistas de último recurso a naciones pobres pero ricas en materias primas, como Chad, que los acreedores tradicionales consideran demasiado arriesgadas", aseguran. Glencore, con el respaldo de los bancos, habría prestado al gobierno miles de millones en 2013 y 2014 para cubrir un déficit presupuestario y comprar una participación en un proyecto petrolero.

Ahora, cuando el poder cambia de manos, Glencore y otros acreedores temen que se ralentice el pago de las deudas. Sin embargo, "estos acuerdos, llamados préstamos respaldados por petróleo, son de alto riesgo, desde el punto de vista financiero, de soberanía y de corrupción", escribe Natasha White, de la ONG Global Witness. Ponen en peligro la competitividad de las ventas de crudo, son una apuesta por los futuros del petróleo y vienen con condiciones, advierte.

Glencore es el mayor comerciante de materias primas del mundo. Sus acciones, que cotizan cerca de las 3 libras, tienen un potencial alcista del 17%: están "fundamentalmente baratas con un negocio de metales de transición energética infravalorado", según Deutsche Bank. Pero reciben una clara recomendación de comprar del consenso de analistas que recoge FactSet.

Si el año pasado su beneficio operativo (ebitda) cayó por la pandemia a los 7.680 millones de euros, este año se espera que gane un 76% más, hasta 13.500 millones. Entre las principales compañías mineras del mundo -aquellas con un valor en bolsa superior a los 15.000 millones de euros-, los beneficios de Glencore para 2021 cotizan en las 9,4 veces. De este modo, las ganancias se compran en bolsa con un descuento del 42% frente a la media del sector y ligeramente más caras que las de Rio Tinto (6,9 veces) y Anglo American (7 veces).

Los precios de las materias primas se han disparado en el primer trimestre del año, desde el maíz, la madera y la soja al petróleo, la gasolina o el cobre. Una señal de que los inversores perciben ya una recuperación de la economía. Pero en China han dado la voz de alarma: hay que prestar atención a la estabilidad de precios de las materias primas o afectará a la recuperación.

Glencore canceló el dividendo el año pasado y lo trae de vuelta en 2021 con 6 céntimos de dólar por acción que abonará el 21 de mayo y el 21 de septiembre (sus pagos tendrán una rentabilidad del 4,18%, según el consenso de mercado). Este será el último dividendo que pague Ivan Glasenberg, consejero delegado de Glencore, quien se jubila y da la vez a Gary Nagle, para quien la empresa propone una compensación anual de 10,4 millones de dólares que ya ha creado revuelo.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.