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Santander AM llega a los 9.500 millones de euros en sus fondos de Luxemburgo

  • La gestora quiere potenciar la distribución de sus productos globalmente
Mariano Belinky, CEO global de Santander AM
Madrid

Santander Asset Management ha alcanzado los 9.500 millones de euros bajo gestión en sus fondos domiciliados en Luxemburgo, una cifra que muestra la importancia que la gestora ha concedido al Gran Ducado como plataforma para distribuir sus productos globalmente, teniendo en cuenta que hace tres años tan solo manejaba 3.000 millones. Con presencia en los principales países de América Latina, Alemania, Reino Unido y Polonia, la gestora quiere potenciar aún más su plataforma en el pequeño país centroeuropeo, donde espera lograr un "crecimiento sustancial" para el próximo año, según explicó Mariano Belinky, CEO global de la gestora en un encuentro con periodistas.

Entre los productos que distribuyen por este canal internacional se encuentran la gama Global Opportunities, más conocida por sus siglas GO, que cuenta con cinco fondos en los que la gestión recae en gestoras internacionales especializadas en distintos activos; Santander Future Wealth, un fondo temático; Santander Select Income o Santander MultiAsset Low Volatility. Estos últimos productos se engloban en el segmento de soluciones cuantitativas, en los que se mide el rendimiento de los fondos por sus resultados, que en total maneja 6.000 millones. Y no descartan lanzar otros fondos temáticos si hay demanda.

"Nos dimos cuenta de que teníamos estrategias muy similares en distintos países con productos y equipos locales, y eso generaba mucha carga de trabajo. Y por eso decidimos usar Luxemburgo como plataforma para crear productos globales, lo que permite distribuirlas en todas las geografías, en directo o en formato de master- feeder", explicó Belinky, quien llegó a la gestora hace tres años.

Ha conseguido uno de sus mejores trimestres, con 3.000 millones en captaciones netas

Prueba de la aceptación de esta oferta renovada son las cifras de captación. La gama Santander GO ya suma 3.000 millones de euros, mientras que Santander Future Wealth cuenta con 900 millones.

"Esto nos ha posicionado muy bien, en un momento en que las economías se están reabriendo, y hemos tenido un inicio de año brutal en captaciones netas, alrededor de 3.000 millones globalmente de clientes retail, de los que 1.680 millones corresponden a clientes españoles, incluyendo el patrimonio en Luxemburgo, y 600 millones al resto de Europa", señaló Belinky.

Reforma de los perfilados

El consejero delegado de Santander AM explicó que una de las patas de "creación de valor" han sido los productos multiactivos, agrupados en la gama Gmas, que han sido renovados hasta reducirlos a tres productos, más enfocados en la gestión de la volatilidad y no tanto en el riesgo, tal y como se entendía habitualmente. Los que antes se denominaban Mi Fondo pasarán a llamarse ahora Santander Gestión Global Equilibrada, Decidida y Crecimiento, según el perfil. Con estos fondos, ya manejan 14.000 millones de euros en España.

"Lo principal ha sido simplificar cuál es el apetito de riesgo del cliente y cómo se traduce en una maximización del valor de los productos, que se habían quedado un poco antiguos y no terminaban de capturar la realidad macro. Hemos quitado las bandas de exposición tradicionales a riesgo porque han dejado de representar una métrica de cuál es el auténtico riesgo subyacente", explicó Belinky. En este gama, han alcanzado ya los 60.000 millones de euros en activos bajo gestión, de los que 50.000 millones corresponden a clientes españoles.

José Mazoy, director de inversiones global de la gestora, explicó que han ampliado la gama de activos en los que se podrán invertir, incluso directamente y no a través de fondos de inversión.

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