Bolsa, mercados y cotizaciones

Nace el primer ETF bajista para poder ponerse corto en Bitcoin

  • Todavía habrá que esperar para poder contratarlo en España
El primer paso para poder ponerse 'corto' en Bitcoin
Madrid

El Bitcoin es un activo que genera muchas opiniones enfrentadas. Muchos inversores lo aman, y lo consideran la divisa que se utilizará en el mundo digital que sigue desarrollándose, con la expectativa de que alcance un valor de cientos de miles de dólares.

Otros, sin embargo, lo llegan a considerar la madre de todas las burbujas, un activo que no tiene valor y cuyas subidas se han fundamentado en una especulación que no tiene justificación. Para estos inversores (y también para quienes puedan creer que la criptomoneda sobrevivirá, pero que su precio justo es inferior al que mantiene en este momento) ha nacido el primer fondo cotizado (ETF) bajista sobre el precio del Bitcoin, un producto con el que los partícipes conseguirán rentabilidad positiva directamente proporcional a las caídas que pueda sufrir la criptodivisa en el mercado.

Se trata del Betapro Inverse Bitcoin ETF, de la gestora canadiense Horizons ETF, que a su vez es propiedad de la coreana Mirae Asset. El fondo cotizado es un primer paso para que los inversores puedan tener acceso a las posiciones cortas en Bitcoin, pero todavía habrá que esperar para poder contratarlo en España.

A pesar de la notoriedad que ha ganado la criptodivisa en los últimos años en los mercados, con grandes entidades empezando a aceptar la moneda como método de pago en los últimos meses, como ha sido el caso de JP Morgan, o Goldman Sachs incluyéndolo dentro de los activos disponibles para sus clientes de banca privada, el Bitcoin todavía tiene pendiente que se pueda invertir en él a través de ETFs en un mercado tan importante como Estados Unidos, donde, desde el año 2013, el regulador del mercado del país (SEC) ha rechazado todas las solicitudes para crear productos de este tipo en el gigante norteamericano. La SEC ha argumentado en varias ocasiones su preocupación por la posible manipulación de este activo, además de su relación con actividades delictivas.

En Canadá los reguladores han sido más permisivos, y ha sido en este mercado donde ha aparecido este año el primer fondo cotizado sobre la criptodivisa, el Purpose Bitcoin ETF, un fondo que en menos de dos meses desde su lanzamiento ha conseguido en este superar los 1.000 millones de dólares en patrimonio neto.

Un 709% en 12 meses

En el último año, el Bitcoin ha disparado su precio a un ritmo vertiginoso. La criptomoneda sube un 709% en este periodo frente al dólar estadounidense, cotizando con una fuerte volatilidad (en los últimos 4 días de mercado, por ejemplo, la moneda ha perdido más de un 12% de su precio frente al dólar).

No sería la primera vez en la que el Bitcoin sufre un rápido descalabro en el mercado: la última vez ocurrió en 2018, cuando la moneda perdió más de un 80% en menos de un año, desde los máximos de diciembre de 2017 hasta el cierre del año siguiente.

comentariosforum3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 3
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Satoshi
A Favor
En Contra

Deben saber que los ETF en corto (los short y ultrashort) son prácticamente una estafa aceptada por los reguladores.

Como se ajusta cada día, da igual el valor del subyacente, que los ETF en corto SIEMPRE pierden valor en el largo plazo. Solo viven de ello los propios creadores del ETF con la connivencia de los reguladores. Por ejemplo los últimos 12 meses: ProShares Ultrashort Financials, -68%; WisdomTree EURO STOXX Banks 3x Daily Short: -93%. Y así con todos.

Puntuación 7
#1
Satoshi_Follower
A Favor
En Contra

Este ETF inverso es sin duda una forma muy original de perder tu dinero. Suerte a quien lo contrate

Puntuación 4
#2
Jose
A Favor
En Contra

Shatoshi #1 Qué te ocurre? No te ha hecho gracia la libertad de crear vehículos contra bitcoin? Esa libertad debe ser prohibida no? Pero estar en un vehículo especulativo con un free float ridículo en manos de cuatro listos, y miles de espabilaos ensanchando la pirámide de incautos te parece enternecedoramente apropiado. Me encanta la libertad (...pero sólo si soy yo quien controlo, prohibo y monto el caballo). Todo el mundo sabe que bitcoin es humo, pero lo importante es intentar hacerse ricos con la pirámide antes de que explote

Puntuación 0
#3