Bolsa, mercados y cotizaciones

El tabaco se hunde en bolsa por las prohibiciones en EEUU

  • Se valora reducir la nicotina permitida en los cigarrillos
Doble amenaza para los cigarros: menos nicotina y prohibición de los mentolados.

Las estadounidenses Altria y Philip Morris, las británicas British American Tobacco y Imperial Brands o incluso la asiática Japan Tobacco. Las grandes tabaqueras del mundo sufren desde este lunes fuertes caídas en bolsa por la información publicada por Wall Street Jorunal sobre la posibilidad de que la Administración de Joe Biden en Estados Unidos solo permita cigarrilos con niveles de nicotina tan bajos que ya no sean adictivos.

Esta noticia se ha conocido unos días antes que la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) se pronuncie sobre una petición ciudadana sobre la prohibicióin de los cigarrillos mentolados. Por lo que la amenaza es doble para las compañías del sector del tabaco.

La excepción en la industria es 22nd Century Group, que cerró la sesión de este lunes en Wall Street con una subida de casi el 11% y este martes apenas corregía un 1,5% a mitad de la jornada bursátil en Estados Unidos, al estar centrado su negocio ya en tabaco menos perjudicial para la salud.

El resto de grupos también viene incluyendo en su oferta alternativas al tabaco tradicional, aunque todavía no sustituyen su negocio principal, en los últimos años, en los que los criterios de inversión socialmente responsable les han señalado como uno de los sectores más dañinos para la salud.

"Cualquier decisión que tome la FDA [...] debe considerar las consecuencias en el mundo real de tales acciones, incluido el crecimiento de un mercado ilícito y el impacto en cientos de miles de puestos de trabajo, desde la agricultura hasta las tiendas locales en todo el país", han advertido desde Altria.

Lo cierto es que cualquiera de las dos medidas que se barajan tardarían años en implementarse y probablemente se enfrentarían una larga serie de desafíos legales, pero se suman a los recientes esfuerzos para frenar el tabaquismo en todo el mundo.

Pero las consecuencias son ya milmillonarias en el parqué. A mitad de sesión de este martes, Altria se dejaba 11.215 millones de euros de capitalización desde el lunes, Philip Morris (la menos afectada) cerca de 1.780 millones, Imperial Brandas 1.345 millones en un solo día y British American Tobacco 6.460 millones de euros.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin