Bolsa, mercados y cotizaciones

Hester Peirce (SEC): "Habrá contradicciones sobre cómo los países controlan las criptodivisas"

  • "Tenemos que permitir más experimentación en términos de comunicación"
  • "A los minoristas les gustaría invertir en bitcoin a través de fondos cotizados"
  • "El blockchain puede cambiar la industria financiera y ser su nueva infraestructura"
Hester Peirce, comisionada de la Comisión de Mercados y Valores de Estados Unidos (SEC)
Nueva York

Hester Peirce, comisionada de la Comisión de Mercados y Valores de Estados Unidos (SEC), se ha convertido en toda una referencia a la hora de hablar de blockchain y las criptodivisas. Los férreos defensores de Bitcoin, Ethereum o Tether, por mentar algunos, ven en su figura no solo una aliada entre los circunspectos reguladores sino también una buscada figura materna. De ahí su apodo: "criptomamá".

Peirce reconoce a este periódico que uno de sus principales objetivos es "conseguir claridad normativa" en lo que a activos y valores digitales se refiere. También apela al importante papel que la tecnología jugará en los mercados de capital. "Quiero continuar modernizando nuestro conjunto de normas, seguir dando más flexibilidad a las entidades que regulamos para que usen la tecnología. Quiero que, como reguladores, utilicemos mejor la tecnología", confiesa.

Antes de iniciar nuestra conversación, la comisionada clarifica que las opiniones representadas en esta entrevista son las suyas propias y no necesariamente las de la SEC o las del resto de comisionados

¿Qué cree que los inversores esperan de la SEC en lo que se refiere a las criptodivisas?

El principal comentario que recibimos es que se aclare qué es lo que se puede hacer y lo que no, cuándo se va a considerar que algo es una oferta de valores y cuándo no, y cómo las instituciones reguladas pueden interactuar con activos digitales. Eso es lo que principalmente se le pide a la SEC. Ahora bien, en EEUU hay muchos reguladores distintos que entran en juego y por ello creo que también hay preguntas para otras agencias.

¿Y cómo de vital es la cooperación entre jurisdicciones internacionales?

A nivel internacional se está llevando a cabo gran cantidad de trabajo que involucra al Consejo de Estabilidad Financiera. También en el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). Se están destinando muchos esfuerzos a observar las criptodivisas y es algo que puede ser útil a la hora de comparar notas, ver cómo los diferentes países enfocan las cosas o quizá prestan su ayuda, porque muchos de estos proyectos van a tener un alcance internacional. Por lo tanto, estoy intentando ayudar con parte de la coordinación. Pero es difícil porque aunque se puede hablar de cosas a nivel internacional, cada jurisdicción va a volver a casa y hacer lo que quiera porque no es responsable ante el grupo internacional, sino ante sus ciudadanos. Por lo tanto, los debates seguirán siendo necesarios. Y estoy segura de que habrá contradicciones en cuanto a cómo los diferentes países controlan las criptomonedas.

"Aumentará la presión para que se establezcan unas líneas claras sobre las criptodivisas"

¿El creciente interés de los inversores institucionales e incluso de las grandes empresas que cotizan en bolsa por las criptomonedas acelera la necesidad de una supervisión más precisa?

Creo que sí. Y en los tres años que llevo en la Comisión, el interés institucional ha crecido bastante, pero las instituciones no pueden entrar en una clase de activos si no hay marcos jurídicos que les permitan interactuar con ese tipo de activos. Así que los inversores institucionales cada vez van a hacer más presión para que se establezcan unas líneas claras sobre lo que pueden hacer y cómo se supone que deben hacerlo. Algo que creo que va a ser útil para este ámbito.

Actualmente, la Comisión revisa nuevas solicitudes de fondos cotizados en bolsa (ETF) en Bitcoin. ¿Qué piensa que es necesario tener en cuenta a la hora de revisar estas solicitudes? ¿Se puede aplicar un enfoque único?

No creo que podamos aplicar un enfoque único. Tenemos que comprobar todos los datos y circunstancias de cada solicitud y estas no han sido homogéneas. Se han adoptado diferentes enfoques para tratar de construir cada uno de estos productos y por eso hay que fijarse en los detalles. Pero me gusta la posibilidad de un enfoque único para todos. En el caso de los demás fondos cotizados en bolsa hemos aplicado el mismo enfoque, pero cuando un producto negociado en bolsa implica criptomonedas, hay que aplicar todo un conjunto de normas nuevo. Y lo que diría es que se deberían volver a aplicar las normas que han estado aplicándose a otros tipos de productos negociados en bolsa. Realmente tienen que demostrar si ese producto negociado en bolsa puede funcionar en nuestros mercados de una manera que no vaya a causar problemas. Eso es lo que realmente intentamos averiguar porque no determinamos si un producto es una buena inversión o no, lo que tratamos de entender es si el producto es coherente con el buen funcionamiento de los mercados.

Bitcoin es un activo muy volátil. ¿Esto hace que se tenga más precaución a la hora de revisar estas solicitudes?

Eso es algo en lo que tienen que pensar las personas que están desarrollando estas aplicaciones. Algunos de los mecanismos que ya existen para los productos negociados en bolsa pueden ser bastante útiles para abordar otro producto cuando existe volatilidad en los mercados subyacentes. Por lo tanto, no diría que eso nos plantea dudas a la hora de aprobar este tipo de solicitudes. No obstante, pienso que la dificultad que les planteamos a los inversores minoristas ahora es que a muchos de ellos les gustaría acceder a Bitcoin o a otras criptomonedas a través de un fondo cotizado en bolsa que puedan tener junto con el resto de sus inversiones, pero, en lugar de eso, hemos dicho: «No, tienes que acceder (a Bitcoin) de una forma menos conveniente para ti». Personalmente prefiero darles a los inversores las opciones y que sean ellos quienes decidan si son adecuadas para su cartera y para sus objetivos de inversión y tolerancia al riesgo.

¿Cambiará la salida a bolsa de Coinbase la percepción que hay del sector de las criptodivisas?

No. Cuando una empresa sale a bolsa en EEUU nuestro personal dedica mucho tiempo a asegurarse de que las declaraciones de información son representativas de lo que realmente ocurre en la empresa. Por ello, después de trabajar con la información de esas declaraciones, no damos ninguna señal o sello de aprobación cuando una empresa sale a bolsa. No estamos diciendo que sea un buen negocio o un mal negocio. Tan solo estamos diciendo que la información está ahí para que los inversores puedan tomar una decisión sobre si quieren o no invertir. Pero diré que a medida que crezca el interés institucional y que las empresas de este espacio salgan a bolsa sin duda atraerá más atención sobre este mercado.

"Hay que tener cuidado porque los NFT podrían llegar a venderse como si fuera un valor"

¿Pueden los Non-Fungible Tokens (NFTs) ser considerados valores y qué prácticas pueden hacer que un NFT se considere un valor no registrado haciendo que pase a ser ilegal?

Quiero ser cuidadosa con esto porque no quiero dar ningún tipo de consejo legal pero lo que sí que puedo decir es que la gente debería tener cuidado porque muchas cosas que en principio no se podrían considerar un valor podrían terminar siendo vendidas como si fueran un valor. Por ejemplo podemos imaginar a alguien tratando de dividir un NFT en partes para vender esas partes y prometer rendimientos basados en el aumento del precio. Algo así podría terminar chocando con nuestros mecanismos de seguridad. Otras personas han pensado en utilizar los NFT como acciones o como valores para ellos mismos. Así que, si estás diseñando un NFT para que sea un valor, entonces claramente va a ser un valor. Mi consejo es que siempre hay que tener en cuenta que en EEUU nuestras leyes de valores tienen un alcance bastante amplio. Por lo que antes de vender algo merece la pena sentarse y pensar si se aplican dichas leyes o no y, probablemente, hablar con un abogado. Además, debo decir que siempre se puede hablar con la SEC. No se te va a dar asesoramiento legal, pero podrás hacerte una idea de algunos de los problemas que deberías tener en mente.

¿Cuáles diría que son los límites de utilizar blockchain para desarrollar productos financieros?

Creo que blockchain puede cambiar la industria financiera por completo y convertirse en la nueva infraestructura de la industria. Pero no quiero hacer ninguna una predicción sobre si será o no el caso. Algo básico en el sistema financiero actual y que creo que sería difícil de manejar si realmente se pasa a un sistema completamente basado en blockchain es que en blockchain es muy difícil deshacer una transacción. En el sistema financiero actual hay espacio y tiempo para corregir y revertir errores. Pero si se intenta registrar todo en blockchain se podría eliminar ese colchón de tiempo que existe ahora. Y este podría ser un problema sobre el que la gente debería reflexionar.

Estamos viendo una gran ola de inversores minoristas que tienen la mirada puesta en las criptomonedas y otros activos sin necesariamente entender los riesgos. ¿Cómo deben abordar los reguladores esta tendencia?

Creo que tenemos un problema aún mayor que es que se debería prestar más atención y tiempo a impartir educación financiera en nuestro país. En la SEC tratamos de hacerlo. Seguimos asumiendo que la mayoría de las personas leerán el material en papel y los extensos documentos de divulgación. Por qué no aprovechar la tecnología moderna para permitir que las personas descarguen una aplicación de educación en su smartphone en la que puedan jugar y descubrir cómo funcionan las cosas y hacerse una idea de lo que significan.

Muchas empresas financieras quieren tener la posibilidad de ofrecer esta herramienta a sus clientes y lo están haciendo cada vez más, pero todavía existe esta presunción regulatoria de que todos los documentos de divulgación tendrán una forma muy estática, no dinámica, no interactiva. Para captar el interés de las generaciones más jóvenes y prepararlos para ser buenos inversores tenemos que permitir más experimentación en términos de comunicación con los inversores.

¿Cuál es el rol apropiado de la SEC en lo que respecta a las inversiones ESG?

Nos toca en diferentes sentidos. Primero, las empresas deben proporcionar a los inversores y posibles inversores información que sea material. Esa información será importante para el valor financiero a largo plazo de la empresa. Y en la medida en que la información ESG sea material, debe divulgarse. Esa es un área en la que estamos involucrados. Y luego, con la proliferación de fondos mutuos y productos negociados en bolsa de ESG, creo que surgen dudas en cuanto a si están informando adecuadamente de lo que significa ESG y de cómo alcanzan sus objetivos ESG. Y eso es algo en lo que también nos fijamos desde el lado de la gestión de activos.

comentarios10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Financiero
A Favor
En Contra

Esta mujer es uno de los mejores legado de Trump para EEUU.

Menos mal que Biden, el demente senil, no ha podido meter sus garras para quitarla del medio.

Puntuación 11
#1
Carmen
A Favor
En Contra

1. Tus prejuicios te ciegan. Precisamente la Sec es la que está ojo avizor contra las criptos por lo que dice la mujer... que se están dando casos según ellos de comercio con valores y con Biden la esperanza es de que haya más apertura hacia las criptos. Si tan criptoniano eres como alardeas por los foros, poco conocimiento te veo.

Puntuación 0
#2
Financiero
A Favor
En Contra

#2 Chica, no entiendo lo que pones, de verdad, te expresas como el culo...

¿"Ojo avizor"? ¿Prejuicios? ¿Qué se están dando casos según ellos de comercio con valores? ¿Criptoniano?

En fin...

Puntuación 3
#3
Jose
A Favor
En Contra

Claro, la contradicción más grande será la que lleva años produciéndose. Que los chinos y los países estrictos no dejan margen a la anarquía de ningún tipo. Que, vestida aquí de libertad, deriva en la debilidad de los estados y de los pueblos y la pérdida del norte. Aquí todo es "libertad", para robar, para golfear, para politiquear, para suspender, para crear monedas, para invadir, para okupar, para independizar, para expoliar, para comunizar. China es "comunista" pero de todo eso no permite nada. Y va como una moto. Y así que continuará. Allí llevan la etiqueta de comunista. Pero donde se vive la anarquía y el comunismo verdadero es aquí. Sólo que no os habéis enterado porque, de momento, el chorro de deuda del bce esconde el monstruo que, disfrado de libertades y derechos, nos ha dejado desnudos. Las criptomonedas no les aportan ningún beneficio como pueblo, sólo egoísmo, individualismo y debilidad. Y creerá EEUU o Europa que adoptando esa enésima liberticida libertad estará acertando, sin darse cuenta de que la libertad infinita es equivalente a la anarquía y, en su etapa final, al caos.

Puntuación 12
#4
Carmen
A Favor
En Contra

4.No te preocupes que la economía y la banca están por encima del lenguaje, del vehículo que se utilice. No hay nada como el derecho y la normativa para acabar con los libertinajes antes o después. Si los bancos empiezan a ofrecer monederos y los Bancos centrales a emitir moneda digital propia, y se va normalizando, crees que seguirán siendo los productos especulativos que son ahora? Igual estallan de valor algunas criptos si pasan a usarse por todo el mundo pero después se estabilizará o morirán de éxito. Creo que la mayoría no quiere problemas con Hacienda y Hacienda antes o después conseguirá controlar toda la información.

Puntuación -2
#5
Financiero
A Favor
En Contra

#5 Ni papa sobre blockchain, lo suponía. Las criptomonedas una de las muchísimas aplicaciones que tiene es hacer la función del dinero, el resto son todos los beneficios de los contratos inteligentes sobre la blockchain.

Decir que el dinero electrónico que emitan los Gobiernos/Bancos Centrales (Burócratas, políticos y burócratas inútiles varios) va a sustituir el blockchain es no entender en absoluto de que va esto ..

PD: Investiga lo que está haciendo Cardano en países subdesarrollados, Georgia, Mongolia, etc. A ves si te vas enterando un poquito de que va el tema...

Puntuación 0
#6
Carmen
A Favor
En Contra

6. Y tú, obviamente, no entiendes la realidad del mundo en el que vives.

Puntuación -2
#7
Usuario validado en elEconomista.es
ilegalizacioncomunistasysociatas
A Favor
En Contra

El único peligro es el de los políticos criminales que deberían estar en la cárcel de por vida arruinando a las clases medias y pobres con la deuda masiva-inflación. Estoy esperando a que el Bitcoin baje un 15% para seguir comprando más, si es que lo hace.....

Oro, plata (físicos) y bitcoin. Lo demás, son papelitos pintados.

Puntuación 0
#8
Usuario validado en elEconomista.es
ilegalizacioncomunistasysociatas
A Favor
En Contra

Bitcoin es la oposición al modelo de dinero creado por los políticos después de la crisis de 2008 y del abandono del patrón oro en 1971 que les impedía crear "dinero" de la nada machacando a las clases medias y pobres transfiriendo su riqueza a las élites mediante el efecto Cantillon que es el mayor crimen para las clases medias y pobres de los países desarrollados desde entonces.

De momento, Bitcoin es imposible de controlar por los estados y ahí reside su fuerza y legitimidad: ser dinero DE VERDAD y no una simple moneda o divisa sin valor por haber sido creada de la nada mediante monetización de la deuda pública masiva por los estados criminales.

Recordemos la República de Weimar, Zimbaue, y ahora, Venezuela.

Puntuación 1
#9
Son gigantes no molinos sancho
A Favor
En Contra

Todo esto me recuerda la fabula del traje invisible del rey que todo el mundo admiraba y aplaudia porq sino moriria al decir que el rey estaba en realidad en pelotas.. Aqui nadie de los invertidos quiere q se les joda el churinguito y seguir expeculando y esto de max a max.. Sin importar si el rey va o no en pelotas... Suerte q necesitaréis para cuando alguien se lo diga y mire para abajo y vea que no hay nada y empiezen a rodar cabezas... Los q entraron a 100 e si creian en el bitcoin como idealistas q eran y luchaban por un concepto... el resto solo cteeis en ver cada dia un 5% mas en vuestra apuesta expeculativa... suerte en serio suerte.

Puntuación 2
#10