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Más allá de Tesla: el liderazgo asiático del coche eléctrico

  • Moody's prevé que el 40% de los vehículos matriculados será eléctrico en 2030
Foto: Archivo.
Madrid

El 40% de los vehículos matriculados en 2030 montará motor eléctrico, y la coreana LG Chem, la china CATL y la japonesa Panasonic controlan cerca del 65% del mercado de las baterías que los alimentan. La entrada de dinero en las cestas cotizadas (ETF) que reúnen a estos fabricantes y otros similares superó hasta marzo todo el 2020 por la expectativa de fuerte crecimiento.

La pandemia ha acelerado la transformación de la movilidad hacia modelos más sostenibles, y la mayoría de los grandes fabricantes de vehículos motorizados han anunciado ya grandes inversiones en coches eléctricos, en línea con el enfoque de los fondos públicos de reconstrucción, como ocurre con el de la Unión Europea.

Moody's prevé que el 40% de los vehículos matriculados en todo el mundo será eléctrico al final de la década. Y, aunque la estadounidense Tesla y otros grupos como el alemán Volkswagen acaparan los focos de este proceso, la coreana LG Chem, la china CATL y la japonesa Panasonic, que controlan cerca de dos tercios del pujante mercado de las baterías para sus coches verdes y para los del resto de fabricantes, surgen como las empresas realmente ganadoras.

Principal proveedor

Panasonic es el principal proveedor precisamente de Tesla, que también trabaja con CATL, socio de BMW o Toyota, mientras que LG Chem lo es de General Motors, Ford o Renault. Detrás de estos nombres aparecen otra coreana, Samsung SDI, y otra china, BYD, con cuotas cercanas al 6%, respectivamente.

La clave para este mercado que controlan estas cinco manos es la reducción del precio de las baterías. Según recoge la agencia de calificación de deuda, en los últimos años se ha rebajado casi 10 veces, hasta los 150 dólares por kw actuales, y espera que siga cayendo hasta los 100 dólares por kw en los próximos cuatros años.

Una cifra que responde al objetivo que anunció Volkswagen recientemente, cuando explicó que busca abaratar en hasta un 50% las baterías de sus coches eléctricos pequeños y en hasta un 30% en los segmentos superiores.

Crecimiento del 77% en dos años

"Las inversiones en esta industria se están acelerando por las regulaciones más estrictas para controlar las emisiones en todo el mundo y por la mayor demanda de los consumidores", incide Moody's. "Los fabricantes de automóviles están siguiendo una amplia gama de estrategias para lograr la electrificación: estos van desde enfoques internos agresivos hasta una gran dependencia de las asociaciones y la compra de tecnología y componentes de terceros, lo que están generando líderes", continúa la agencia de rating.

"Los vehículos propulsados parcial o totalmente por energía eléctrica representan solo alrededor del 4% de la flota mundial en la actualidad, y creemos que las ventas se acelerarán en la próxima década a una tasa de crecimiento anual promedio del 21% para acercarse al 40% de los nuevos registros en 2030", concluye Moody's.

Solo en 2022, respecto a 2020 -el primer año de la recuperación económica-, los cinco grandes fabricantes de baterías para coches eléctricos incrementarán su beneficio neto conjunto un 77%. LG Chem y Samsung SDI conseguirán los mayores aumentos, de más del 430% en el primer caso, y del 150% en el segundo.

Estos dos fabricantes asiáticos, junto a CATL, BYD y Panasonic, aparecen en las 10 primeras posiciones del ETF (cesta de compañías cotizada) Global X lithium & batterytech, que llegó a acumular ganancias del 300% desde los mínimos del crash de marzo de 2020 por la pandemia de coronavirus.

Desde que este índice cotizado registró máximos históricos el 16 de febrero de 2021, corrige cerca de un 20%, pero prácticamente ningún analista defiende que este sector, en el que también se encuentran fabricantes especializados en componentes concretos para las baterías de los vehículos eléctricos, haya descontado todo el crecimiento que atisba de cara los próximos años, de definitiva implantación de la movilidad verde en los países más desarrollados.

"Las entradas masivas de dinero en el ETF sugieren que los inversores están optimistas con la industria", reconoce Horace Chan, experto del servicio de análisis de Bloomberg, quien observa que existe alfa por destapar en compañías infrarrepresentadas en la cesta de compañías Global X lithium & batterytech.

Entre ellas, Horace Chan destaca precisamente a LG Chem, cuyo peso en el ETF es alto, 4,87% respecto al total, "pero menor del merecido dado su liderazgo y su agresiva expansión", incide.

Récord de inversiones

"Las cestas cotizadas con temática de baterías están captando flujos considerables a medida que los inversores buscan exposición directa a este mercado de rápido crecimiento", reconoce el analista de Bloomberg, quien recoge que "los siete principales ETF de baterías han atraído 1.900 millones en lo que va del año [hasta el 18 de marzo], superando ya los 1.500 millones para todo 2020".

"El ETF Global X lithium and battery tech ha sido el más popular, pero otros también están ganando impulso: las entradas de dinero en estas cestas incluso desafiaron la corrección general del mercado entre mediados de febrero y principios de marzo", concluye.

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forum Comentarios 10

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EL HIDROGENO SEÑORES
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EL COCHE ELECTRICO ES UNA EXCELENTE OPCION COMO SEGUNDO O TERCER COCHE, SIEMPRE QUE SE DISPONGA DE DINERO Y SE TENGA UNA VIVIENDA CON PLAZA DE GARAJE PROPIA Y PUNTO DE CARGA.

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#1
arturo kañas
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Señores, dediquense a poner hidrogeneras, que ya hay coches d ehidrogeno en el mercado y lo que mas les frena es la falta de puntos d esuministro. Un coche con pila de hidrogeno tarda en cargarse lo mismo que uno convencional de combustible. No la tortura de tener que esperar horas o hacer una carga rapida de como minimo 30 minutos a 100 kw o mas que reduce sustancialmente la vida de las baterias.

Puntuación 16
#2
JuanSinMiedo
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Dentro de muy poco, y en algunas marcas ¡¡YA!! (DSFK-combustión) vamos a tener una verdadera invasión de coches eléctricos CHINOS, la competencia tan brutal que estas marcas van a hacer a la industria Europea y Norteamericana, ya ha hecho que muchas de ellas tengan la filial a veces con otra marca, ejemplo VOLVO-Geely, BMW-Brilliance, pues son conscientes de que en un futuro muy cercano, toda la producción vendrá de ASIA.

En Occidente, seguimos apostando por vender caro, un coche eléctrico mas barato, por ejemplo el SEAT Mii, cuesta unos 21.000 €, y uno se lleva un cochecito básico, por ese precio, los chinos fabrican un coche que es cuatro veces mas equipado y lujoso, por el mismo precio.

Y los lelos, que se creen que comprando un coche con marca europea, va a ser diferente en calidad a uno chino, tendrían que averiguar de donde salen hoy día la mayoría de las piezas de "ese coche europeo" y se van a llevar un buen chasco.

Japón en los 50-60 fabricaba coches espartanos, ojo al producto japones de hoy día, esperen un poco mas, y verán el producto chino dentro de una década.

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#3
Pepe
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Europa es un cadaver

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#4
Espabilemos
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Ni chino, ni filipino.....las pilas estan muy bien para los patinetes, para las motos electricas donde el campo es inmenso, e incluso para utilitarios ligeros......para todo los demas se impondra el hidrogeno con seguridad casi absoluta. A los de pilas les va a pasar lo mismo que le paso al sistema de video Betha que se lo cargo el VHS.

Puntuación 7
#5
Zklo
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Lo bueno es que duelen menos los coches eléctricos, en zona peatonal y gasolina sólo me dio tiempo a mirar a tras antes de que me pasase por encima, con los eléctricos te ahorras lesiones de cuello, con los huesos rotos ya es bastante. VIVA ETA, usar pistolas es mejor para la víctima, aunque sea más difícil robarle el dinero.

Puntuación -11
#6
Suliman
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En el resto del mundo ya veremos pero la implantación del coche a baterías será casi absoluta (en ventas) en Europa, China y USA para 2030.

El coche a pila de hidrógeno siempre será la opción del futuro, un futuro que nunca llega por las insalvables limitaciones de esa tecnología.

Puntuación -3
#7
Manolete
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Lo que no quieren contar del coche eléctrico es que deberemos de pagar las obras civiles de instalación y aumentar la potencia eléctrica del domicilio, o contratar una línea paralela, ya que la ley lo exige. Los que tengamos suerte de tener casa con terreno y espacio, nos libramos, los que vivan en edificios, como pasa en el 80% del país, Agarrense las derramas y obras. Por no decir los que no tengan garaje.

Donde están esos puntos de recarga para tanto coche que hay en la calle??

Jajaja

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#8
KEBIEN
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Que chorradas dices -7- si hay varios modelos a la venta a precios similares a un electrico d esimilar categoria??? Donde andan las dificultades tecnicas???

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#9
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D Villamil
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Tengo la impresión, basada en el instintto, que todo este maremagnum en la automoción para el mundo del automóvil en "Uropa" va a ser un negocio desastroso. Y siguiendo con lo que me dice el Instinto ...todo por la cobardia de la "derecha" uropea de no dar la batalla ideológica, aunque el rival base todos su fuerza argumental en una TROLA UN BILLON ( europeo) DE VECES REPETIDA.

Claro que quién va a pagar el pato a medio y largo plazo serán las clases populares, baja y media a nivel de empleo y también posibilidad de adquisición de este tipo de vehículos, amén de dar el poder a los señores y señoritos feudales de cada región y municipio de entrar en la competición " yo soy mas verde y moderno que tu, a mi a cool no me gana naide" que se trasladará un calvario de prohibiciones de cada señorío ...tipo el covid en esto que se empeñan en seguir llamando España algunos, cuando de España ya no queda ni la raspia. Y de Europa "aparecido.

En unos cuantos años ,no demasiados el eje del mundo que fue el Atlántico...pasará a ser como un Mediterráneo.

El mundo empieza a ser solo el sudeste asiático

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