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Más allá de Tesla: el liderazgo asiático del coche eléctrico

  • Moody's prevé que el 40% de los vehículos matriculados será eléctrico en 2030
Foto: Archivo.
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El 40% de los vehículos matriculados en 2030 montará motor eléctrico, y la coreana LG Chem, la china CATL y la japonesa Panasonic controlan cerca del 65% del mercado de las baterías que los alimentan. La entrada de dinero en las cestas cotizadas (ETF) que reúnen a estos fabricantes y otros similares superó hasta marzo todo el 2020 por la expectativa de fuerte crecimiento.

La pandemia ha acelerado la transformación de la movilidad hacia modelos más sostenibles, y la mayoría de los grandes fabricantes de vehículos motorizados han anunciado ya grandes inversiones en coches eléctricos, en línea con el enfoque de los fondos públicos de reconstrucción, como ocurre con el de la Unión Europea.

Moody's prevé que el 40% de los vehículos matriculados en todo el mundo será eléctrico al final de la década. Y, aunque la estadounidense Tesla y otros grupos como el alemán Volkswagen acaparan los focos de este proceso, la coreana LG Chem, la china CATL y la japonesa Panasonic, que controlan cerca de dos tercios del pujante mercado de las baterías para sus coches verdes y para los del resto de fabricantes, surgen como las empresas realmente ganadoras.

Principal proveedor

Panasonic es el principal proveedor precisamente de Tesla, que también trabaja con CATL, socio de BMW o Toyota, mientras que LG Chem lo es de General Motors, Ford o Renault. Detrás de estos nombres aparecen otra coreana, Samsung SDI, y otra china, BYD, con cuotas cercanas al 6%, respectivamente.

La clave para este mercado que controlan estas cinco manos es la reducción del precio de las baterías. Según recoge la agencia de calificación de deuda, en los últimos años se ha rebajado casi 10 veces, hasta los 150 dólares por kw actuales, y espera que siga cayendo hasta los 100 dólares por kw en los próximos cuatros años.

Una cifra que responde al objetivo que anunció Volkswagen recientemente, cuando explicó que busca abaratar en hasta un 50% las baterías de sus coches eléctricos pequeños y en hasta un 30% en los segmentos superiores.

Crecimiento del 77% en dos años

"Las inversiones en esta industria se están acelerando por las regulaciones más estrictas para controlar las emisiones en todo el mundo y por la mayor demanda de los consumidores", incide Moody's. "Los fabricantes de automóviles están siguiendo una amplia gama de estrategias para lograr la electrificación: estos van desde enfoques internos agresivos hasta una gran dependencia de las asociaciones y la compra de tecnología y componentes de terceros, lo que están generando líderes", continúa la agencia de rating.

"Los vehículos propulsados parcial o totalmente por energía eléctrica representan solo alrededor del 4% de la flota mundial en la actualidad, y creemos que las ventas se acelerarán en la próxima década a una tasa de crecimiento anual promedio del 21% para acercarse al 40% de los nuevos registros en 2030", concluye Moody's.

Solo en 2022, respecto a 2020 -el primer año de la recuperación económica-, los cinco grandes fabricantes de baterías para coches eléctricos incrementarán su beneficio neto conjunto un 77%. LG Chem y Samsung SDI conseguirán los mayores aumentos, de más del 430% en el primer caso, y del 150% en el segundo.

Estos dos fabricantes asiáticos, junto a CATL, BYD y Panasonic, aparecen en las 10 primeras posiciones del ETF (cesta de compañías cotizada) Global X lithium & batterytech, que llegó a acumular ganancias del 300% desde los mínimos del crash de marzo de 2020 por la pandemia de coronavirus.

Desde que este índice cotizado registró máximos históricos el 16 de febrero de 2021, corrige cerca de un 20%, pero prácticamente ningún analista defiende que este sector, en el que también se encuentran fabricantes especializados en componentes concretos para las baterías de los vehículos eléctricos, haya descontado todo el crecimiento que atisba de cara los próximos años, de definitiva implantación de la movilidad verde en los países más desarrollados.

"Las entradas masivas de dinero en el ETF sugieren que los inversores están optimistas con la industria", reconoce Horace Chan, experto del servicio de análisis de Bloomberg, quien observa que existe alfa por destapar en compañías infrarrepresentadas en la cesta de compañías Global X lithium & batterytech.

Entre ellas, Horace Chan destaca precisamente a LG Chem, cuyo peso en el ETF es alto, 4,87% respecto al total, "pero menor del merecido dado su liderazgo y su agresiva expansión", incide.

Récord de inversiones

"Las cestas cotizadas con temática de baterías están captando flujos considerables a medida que los inversores buscan exposición directa a este mercado de rápido crecimiento", reconoce el analista de Bloomberg, quien recoge que "los siete principales ETF de baterías han atraído 1.900 millones en lo que va del año [hasta el 18 de marzo], superando ya los 1.500 millones para todo 2020".

"El ETF Global X lithium and battery tech ha sido el más popular, pero otros también están ganando impulso: las entradas de dinero en estas cestas incluso desafiaron la corrección general del mercado entre mediados de febrero y principios de marzo", concluye.

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