Bolsa, mercados y cotizaciones

Los motivos por los que BofA cree que la mejora de la economía real no se va a ver reflejada en Wall Street

  • La euforia adelantada se ha comido todo el crecimiento a corto plazo
Foto: Dreamstime

EEUU está viviendo un momento dulce en su economía. Entre los estímulos, los planes del presidente Joe Biden para invertir billones en infraestructuras y la reapertura a la que conduce la rápida vacunación de la ciudadanía, los indicadores apuntan a una fuerte subida de los beneficios empresariales y un rápido crecimiento del PIB, por encima de los niveles previstos antes de que apareciera el covid. Y, sin embargo, un informe de Bank of America presentado esta semana apunta a que todos esos éxitos no se van a ver reflejados en las bolsas. ¿Por qué?

Las explicaciones del banco estadounidense son muy claras: la fuerte recuperación de los grandes indicadores de Wall Street a lo largo del año pasado ya ha consumido todas las buenas noticias de la economía. Y su estimación es que el S&P 500 cierre el año en torno a los 3.800 puntos, unos 300 por debajo de su cifra actual. Y apuntan a cinco motivos por los que son pesimistas:

1- Demasiada euforia en la bolsa: Los indicadores del banco apuntan a que el "valor justo" del S&P 500 estaría en torno a los 3.600 puntos, mientras que el nivel de venta estaría en los 4.164 puntos, una cifra que alcanzó este indicador poco después de la apertura de este jueves. Aunque no prevén un mercado bajista, sí que señalan que la última vez que este medidor alcanzó estos niveles de alarma, a principios del pasado mes de mayo, las bolsas cayeron un 7% en las semanas siguientes.

2- Pequeñas expectativas a medio plazo: Las bolsas están caras, dice la institución financiera. Tanto, que solo calculan un beneficio anual del 2% para el S&P 500 para la próxima década, muy por debajo de la media y de sus cifras en noviembre, cuando aún calculaban un 5% anual de beneficio esperado.

3- Los beneficios históricos atraen a una corrección: En el último año, las bolsas han ganado un 54%, lo que supone el tercer mejor resultado interanual de la historia y el mejor desde 1936. De las cuatro veces que el S&P 500 ha tenido unas ganancias así de altas, tres acabaron con una corrección durante los 12 meses posteriores.

4- Demasiadas señales de alerta: El banco incluye una serie de indicadores que apuntan a una corrección bajista en los próximos meses, como un crecimiento por encima de lo normal, beneficios demasiado altos durante muchos meses seguidos o el 'indicador del miedo', el Vix, creciendo en los tres meses anteriores. La última vez que ocurrió, hace un año, había un 63% de señales encendidas. Desde entonces, la mayoría de signos han seguido encendidos: siguen activos un 58%, quizá no suficientes para una catástrofe pero sí para un susto.

5- La prima de las acciones se hunde: Las acciones tienen más riesgo que los bonos, y el momento en que ambas líneas empiezan a acercarse suele ser una señal de peligro como cualquier otra. En los últimos meses, la prima de riesgo de las acciones ha caído por debajo de los 400 puntos básicos. Las dos veces que ocurrió en la última década, hubo caídas del 10% y del 20% en los mercados, respectivamente.

Todas estas señales apuntan a que los mercados están más cerca de bajar que de subir, por mucho que la economía de EEUU bata récords en los próximos meses gracias a la recuperación post-covid. Para BofA, hay que seguir el dicho "vende en mayo y vete".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.