Bolsa, mercados y cotizaciones

Acerinox se dispara a máximos de seis años y está a un 13% de batir niveles históricos

  • Sube más del 2% por encima de 11,6 euros este martes
Rafael Miranda, presidente, y Bernardo Velázquez, consejero delegado de Acerinox.

El rebote que está protagonizando este martes el sector de recursos básicos, con acereras y mineras, eleva a Acerinox a la parte alta del Ibex 35 y alcanza cotas no vistas desde 2015. Hay varios motivos detrás: una mejor recomendación de los analistas de Deutsche Bank y el mejor dato de exportaciones en China en cuatro años. Ahora bien, el indicador de expectativas ZEW alemán ha defraudado con sus cifras, aunque sigue en terreno positivo gracias al avance del ciclo.

La acerera española sube más del 2% esta sesión, llegando a batir la cota de los 11,6 euros por acción. Esto es suficiente para dar por superados los máximos previos de 2018 y apunta ya a zonas no vistas desde el año 2015, por encima de los 12 euros por acción. 

Desde que arrancó el rally del mes de noviembre, a raíz de la presentación de la primera vacuna contra el Covid por parte de la farmacéutica Pfizer, Acerinox se ha disparado en bolsa más del 82%, entre el grupo de diez compañías del Ibex más alcistas en ese periodo. En el último mes, su subida en bolsa, del 11,5% (la segunda mayor del selectivo por detrás de Grifols) le ha llevado a situarse a un paso de batir sus propios máximos históricos. En el año 2006, antes del estallido de la crisis de Lehman Brothers, Acerinox tocó los 13,072, de los que ahora le separa una distancia del 12,7%.

Deutsche habla de 15 euros

La casa alemana lanzó ayer una nueva recomendación sobre Acerinox que este martes está siendo recogida por el mercado. Los analistas de Deutsche Bank aconsejan comprar acciones de la española y apuntan a un precio objetivo de 15 euros (previamente de 14 euros en marzo), lo que implica un potencial del 29% sobre los niveles de cotización actuales. 

Su visión sobre Acerinox no es nueva. Ya en marzo, tras la presentación anual de resultados, reconocieron "estar un 20% por encima del consenso de Bloomberg en sus previsiones" que califican, en todo caso, de "conservadoras". "Son así porque, primero, estamos considerando una moderación del ciclo en el segundo semestre del año; segundo, asumimos solo una modesta realización de las sinergias previstas con VDM", aunque sí ven "un alto potencial vinculado al ciclo", incluso, insisten en la idea de que podría llegar a vender su filial en Malasia (Bahru) "en pérdidas" actualmente. 

Este martes AlphaValue ha sido la última casa de análisis en aconsejar "añadir" acciones de Acerinox a cartera, con un precio objetivo de 12,4 euros, que casi coincide con el consenso de Bloomberg, en 12,32 euros. Ayer, Oddo BHF animó también la cotización de Acerinox gracias a su consejo de sobreponderar con un precio objetivo de 16 euros.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin