Bolsa, mercados y cotizaciones

Iturriaga sigue escalando y ya defiende la tercera plaza en 'La Liga de la Gestión Activa'

  • El fondo 'Okavango Delta' adelanta al de las gestoras Horos y GVC Gaesco en 'La Liga'
José Ramón Iturriaga, de Abante
Madrid

La exposición al sector financiero y al inmobiliario sigue dando buenos resultados a José Ramón Iturriaga en 2021. El fondo que gestiona, Okavango Delta, lleva varias semanas subiendo posiciones en la Liga de la Gestión Activa de elEconomista, y ya ha conseguido situarse en el podio de la clasificación, arrebatando el bronce, al menos por el momento, a GVC Gaesco Bolsalíder, que venía defendiendo esta posición en las últimas semanas.

La cartera de Iturriaga está claramente inclinada al sector financiero y al inmobiliario, con 13 de los 21 valores (un portfolio muy concentrado) que mantiene en cartera siendo de uno u otro sector (datos a cierre de 31 de enero).

Iturriaga se ha mantenido firme con su estrategia en los últimos años, a pesar de no haber conseguido buenos resultados, ya que el momento de la banca todavía no había llegado en bolsa. El fondo Okavango Delta pierde más de un 10% anualizado en los últimos tres años, pero los rumores que han surgido en torno a la posibilidad de un incremento de la inflación que pueda llevar a los bancos centrales a subir tipos próximamente están sentando bien a su estrategia.

Unicaja es su principal apuesta del sector financiero, con un 5,18% de la cartera a cierre de enero, seguido por Liberbank, con una exposición del 5,03% en aquel momento. Prisa, sin embargo, es la gran apuesta de Iturriaga, su principal posición, con más del 10% de la cartera en el grupo mediático español. Aedas Homes y Neinor Homes, por su parte, son su segunda y tercera mayor posición en la cartera, con un 6,7% y 5,4% del peso total, respectivamente.

Ahora Iturriaga sólo tiene dos fondos por delante en la clasificación de la Liga: Cobas Iberia, de Francisco G. Paramés, en segundo puesto, y Metavalor, de la gestora Metagestión, todavía defendiendo con uñas y dientes el liderato. Este último acumula una rentabilidad del 18,4% en el ejercicio, mientras que el fondo de Cobas se mantiene en el entorno del 18%.

Iturriaga ha pasado al fondo de Horos y al de GVC Gaesco en las últimas semanas. Mientras Horos tiene a Merlin y a Catalana Occidente como sus mayores posiciones, GVC tiene a Dia como su principal apuesta, con Acerinox y BBVA en segundo y tercer puesto.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin