Bolsa, mercados y cotizaciones

JP Morgan señala qué tres factores indicarán que es el momento de vender cíclicos

  • El factor más importante a tener en cuenta es el rendimiento de los bonos
Foto: Dreamstime

Los analistas de JP Morgan han señalado que es necesario ver un pico en los datos del PMI, un debilitamiento de las ganancias de las acciones y el fin del aumento de los rendimientos de los bonos para dar por terminado el momento de los valores cíclicos, y pasar así a venderlos para adquirir acciones defensivas como pueden ser las grandes tecnológicas de EEUU.

Los títulos cíclicos se caracterizan por ser muy sensibles a la fase económica, en épocas de contracción estos no suelen ser rentables, sus acciones caen y se ven más perjudicadas que el resto. Sin embargo, en épocas de expansión estos valores suelen liderar el aumento de rentabilidades y subir con más fuerza que el resto ya que sus negocios están ligados al consumo, por ejemplo automovilísticas, hostelería o aerolíneas.

Por el contrario, los valores no cíclicos o defensivos son acciones cuyas rentabilidades están poco ligadas al ciclo económico y que se ven poco perjudicadas en épocas de contracción económica ya que se dedican a producir bienes imprescindibles como tecnología, salud y alimentación.

"Los valores cíclicos europeos han superado a las acciones defensivas en un 57% durante los últimos 11 meses"

Los estrategas del banco de inversión afirmaron que las valoraciones de las acciones cíclicas estaban comenzando a verse "en la cima" después de su fuerte racha durante el año pasado. "Los valores cíclicos europeos, por ejemplo, han superado a las acciones defensivas en un 57% durante los últimos 11 meses, ubicándose cerca de la cima en lo que respecta a recuperaciones pasadas", señalaron los analistas.

Como resultado de estas alzas, los expertos apuntaron que posiblemente las opciones de adquirir cíclicos ya habían quedado atrás debido a las estiradas valoraciones con las que cotizan actualmente estos activos.

Pese a los precios de estas acciones, JP Morgan advirtió que aún era prematuro venderlas y tomar un cambio de rumbo. Según los expertos, es poco probable que los tres factores necesarios para dar por terminado el momento de los cíclicos ocurran en el corto plazo. "El impulso de las ganancias para los cíclicos que continuará acelerándose durante los próximos trimestres", afirmaron los analistas.

"El impulso de las ganancias para los cíclicos que continuará"

En cuanto al Índice de Gestores de Compras (PMI), los analistas señalaron que un pico en este indicador no ocurrirá de manera inminente ya que Europa está buscando repuntar durante este verano y los procesos de reapertura económica y vuelta a la normalidad aún avanzan de manera comedida en ambos lados del Atlántico.

La casa de inversión recalca que el factor más importante a tener en cuenta para saber si es momento de vender valores cíclicos es el rendimiento de los bonos. "Mientras los rendimientos estén subiendo, los cíclicos no deberían venderse. A corto plazo, las compras de deuda por parte de las instituciones seguirán retrocediendo, es probable que veamos mayores rendimientos en el futuro, a medida que la economía se fortalece", afirman los expertos. El bono estadounidense a 10 años continúa ganando terreno en lo que va de 2021, se sitúa en el 1,6% de rentabilidad, lo que supone máximos no vistos desde febrero de 2020.

Por último, desde JP Morgan destacan que las acciones de valor continúan luciendo muy atractivas, y es que el índice MSCI World Value gana un 8,7% en lo que va de 2020 frente al Growth que apenas sube desde el primero de enero. La firma centró sus posiciones largas en los bancos y la reapertura de los comercios.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud