Bolsa, mercados y cotizaciones

El Dow Jones sube otro 1,23%: Wall Street celebra las nuevas medidas de Bernanke

Nueva jornada ganancias en Nueva York. En esta ocasión, los inversores se lanzaron a las compras después de conocerse la nueva medida de la Reserva Federal, que comprará bonos del Tesoro por 300.000 millones en los próximos seis meses para controlar los tipos a largo plazo. El Dow Jones recibió la noticia con los brazos abiertos y cerró con una ganancia del 1,23%, hasta los 7.486 puntos. Más información en Ecotrader.

La bolsa de Nueva York cerró con un alza del 1,2% en el Dow Jones (DJI.NY) de Industriales, después de anunciar la Reserva Federal de EEUU nuevas actuaciones para favorecer el mercado hipotecario y el crédito en general.

Ese índice bursátil añadió 90,88 puntos y terminó la sesión en 7.486,58 unidades, mientras que el mercado Nasdaq (NDX100.NQ) y el selectivo S&P 500 (SP500.CH) subieron alrededor del 2% en ambos casos.

Se mantienen los tipos de interés

El Comité del Mercado Abierto de la Reserva mantuvo las tasas de interés entre el 0% y el 0,25%, tal como se esperaba, pero las agresivas medidas que anunció con el objetivo de estimular el crédito y el mercado hipotecario tomaron por sorpresa al mercado y contribuyó a que la bolsa de Wall Street cerrara en positivo por segunda jornada consecutiva esta semana.

La Reserva comprará bonos del Tesoro de largo plazo por un valor máximo de 300.000 millones de dólares en los próximos seis meses, con el fin de favorecer una mejora de las condiciones en los mercados del crédito privado.

Además comprará títulos hipotecarios adicionales por un total de 750.000 millones de dólares y aumentará en 100.000 millones las compras de deuda garantizada por las entidades Freddie Mac y Fannie Mae este año, con lo que dobla la cifra prevista con anterioridad.

Reacción alcista en los mercados

Esas y otras medidas, que pueden influir en un descenso de los tipos de interés en préstamos hipotecarios y contribuir a la recuperación de la economía, provocaron de inmediato una reacción alcista en la bolsa, que hasta entonces había mostrado una moderada tendencia a la baja.

La corriente de optimismo favoreció un día más a los bancos y las acciones de Bank of America (BAC.NY) y de Citigroup (C.NY)se revalorizaron algo más del 22%, mientras que las del banco Wells Fargo subieron un 17,5% y las de American Express avanzaron el 9%, entre otras entidades.

La compañía de servicios informáticos IBM (IBM.NY) registró un descenso del 1% en el valor de sus acciones, que cerraron a 91,95 dólares, entre noticias de que podría pagar entre 10 y 11 dólares por cada acción de Sun Microsystems (SUNW.NQ), empresa con la que mantiene negociaciones para una posible adquisición, según The Wall Street Journal.

Esa posible compra, que podría anunciarse esta semana según el rotativo, revalorizó con fuerza inusitada los títulos de Sun y cerraron en el Nasdaq a un precio de 8,89 dólares, 3,92 dólares o un 78,8% más caras que el día anterior.

Y en lo referente a datos macroeconómicos...

Las acciones de la farmacéutica Pfizer apenas variaron de precio y cerraron a 14,25 dólares, a pesar de conocerse el martes que ha vendido bonos por un total de 13.500 millones de dólares, lo que destinará en parte a financiar la adquisición de la empresa Wyeth que se anunció en enero.

En el ámbito económico, hoy se conoció que el Índice de Precio de Consumo (IPC) subió un 0,4% en febrero, el mayor aumento en siete meses, comparado con un alza del 3% que esperaban los analistas y un aumento similar que se registró el mes anterior. Excluidos los alimentos y la energía, por ser factores más volátiles, la inflación subyacente subió el 0,2%, un porcentaje similar al de enero.

El barril de crudo de Texas se abarató un 2% en el mercado neoyorquino de materias primas y terminó a un precio de 48,14 dólares, después de conocerse que aumentaron las reservas de crudo y de gasolina en EE.UU. la pasada semana.

Los bonos de la deuda pública a diez años subieron de precio con fuerza, como consecuencia de las medidas anunciadas por la Reserva y su rentabilidad, que se mueve en sentido inverso, descendía al 2,53%.

comentariosforum16WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 16

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

YOGUI
A Favor
En Contra

y mañana los 7800 no? Esto va de fábula..ya estais casi todos convencidos de que esto va para arriba.ESE SERí EL MOMENTO...

Puntuación -4
#1
Ibex
A Favor
En Contra

Puede empezar a ser realista ver el Ibex recuperar los 8.000 y puede ser un Rebote pero también un suelo a corto plazo.

Puntuación -7
#2
Jason
A Favor
En Contra

total 300.000 millones se imprimen en un par de horas, con las maquinetas modernas.No se porque se ha montado tanto follon, si la solucion era tan sencilla y ya esta todo arreglado.

Puntuación 2
#3
yo
A Favor
En Contra

bueno los primeros sintomas de hiperinflacion estan sobre la mesa, en una epoca en la que se van a cerrar 220.000 comercios minoristas en USA y los precios suben. Y eso con las materias primas pr los suelos.

Nada a aguantar hiperinflacion ademas de estar sin kurro nos quitan el dinero que ya hemos ganado fantastico.

Puntuación 9
#4
nosenose
A Favor
En Contra

Hoy el Dow ha estado en negativo toda la sesión (ventas para recoger beneficios) hasta que ha saltado la noticia y ha subido muchos puntos. Luego ha habido algo de desconcierto para terminar cerca de los 7500.

Todas las recientes subidas han estado apoyadas por noticias pero pocos datos macro han sido buenos.

Por tanto, yo no estoy nada seguro de que este rebote continúe y mucho menos que haga suelo.

Hay que vigilar mucho los largos.

Puntuación 3
#5
Mercados
A Favor
En Contra

Yo tambien pienso que tras una pequeña deflación pasajera pasaremos a una hiperinflación brutal que acabará con la clase media.

Puntuación 5
#6
español
A Favor
En Contra

os hago una pregunta a vosotros bolseros, no sabesi trabajar?? me refiero a producir a manofacturar algo, a elaborar,, porque si se acaba este chollo de vivir de la pasta de que vivreis?? hay unos cursos muy buenos de zapateros y chapistas

Puntuación -7
#7
el bolsista del dia
A Favor
En Contra

Mañana caida a los infiernos. Esto no se aguanta por ningun sitio. La onda quinta esta servida en bandeja. Las mas destructiva de cuantas hemos visto en los dos ultimos años. Llevara al ibex a los 5000 puntos. Vamos a comenzar a ver la cruda realidad.

Puntuación 9
#8
LEZALO
A Favor
En Contra

No sé si será mañana,el viernes o el lunes...pero tengo claro que cuanto más se suba,más grande será la caída,y el fondo se ve muy oscuro,la verdad...creo que de cara al vencimiento lo acercarán al 8000,pero caeremos,más pronto que tarde,¡eso seguro!

Puntuación -2
#9
Luis
A Favor
En Contra

El viernes triple hora bruja. Adiós a la subida y bajadas brutales. ZP, no va a saber ni por donde le vienen los tiros y ya no hay más dinero para aguantar el mercado. Alcistas, no gano nada por decir esto, a mi no me pagan como a comentaristas o analistas para decir esto o aquello...., vosotros mismos pero si al menos, creeis que esto no va a ocurrir, no olvideis de activar los stops....,

Puntuación 1
#10
miguel angel
A Favor
En Contra

comprad comprad ya vereis cuando caiga la estan subiendo inyectando dinero y cuando dejen de hacerlo que?

a los 5000 nos vamos señores.

Puntuación 0
#11
jjm
A Favor
En Contra

Ayer estuve en casa (por decirlo de alguna manera) de un empresario de Toronto, me llamo la atención el enorme almacén que tiene junto a la casa, pero mas me llamo la atención lo que contenía dentro, me quede "flipado" a eso yo le llamo invertir a lo grande, el dichoso almacén tenia apilados miles de lingotes de cobre y aluminio, los había en dos modelo de lingotes, uno de forma de pirámide truncada de mas de un metro de largo por un palmo de ancho y otros eran de forma cilíndrica de 3 metros de largo y unos 10 o 15 centímetros de diámetro, luego me aclaro que antes era un almacene para guardar troncos de madera.

Al preguntarle el ¿Por qué?, me dijo claramente "“ "los gobierno se han vuelto locos, están dando tanto dinero a todo el mundo que dentro de poco lo que debería de ser una deflación se va ha convertir en una hiperinflación, con lo que ello lleva, por lo que estoy diversificando mi fortuna, parte en dinero en "metálico" (monedas de oro y plata), parte en lingotes de oro, platino y paladio, amen de las propiedades que tengo en tierra de labor y bosques de madera.

Me quede bastante pensativo, como era posible que un canadiense hiciera tal diversificación de su capital, claro que desde que les llamaron tercermundistas por su anterior crisis ya no se fían ni de su sobra, empiezo a entender porque esta subiendo la cotización del cobre, no por la demanda de consumo, sino por el aplacamiento que empieza a haber.

Un saludo a todos.

La semana que viene es mi última semana por esto lares, espero estar como más tardar el 1 de abril en España.

Puntuación 0
#12
Caesar
A Favor
En Contra

Estados Unidos con un PIB de 14 billones, y habiendo inyectado 3 billones (20%-25% del PIB), puede vivir una época de hiperinflación, creo que puede ser una estrategia para destruir el ahorro (de la clase media-alta) y disminuir la deuda privada (de la clase media-baja) y pública. El dólar lo están aguantando los chinos, y el resto del mundo, en eso se van a apoyar para inundar el mercado de billetes verdes, es la única palanca que les queda. Hoy cotiza a 1,3 respecto del euro, les queda recorrido hasta el 1,7 que estuvo a punto de verse, es decir, un 25%-30% de devaluación. Pero con esa subida de precios, si no se ajustan los salarios, explota una revolución.

La otra alternativa creíble es que el default financiero realmente sea del 20%-25% del PIB, y el gobierno paga el default para evitar que la contracción de la riqueza financiera lleve a la deflación.

Lo que todos queremos saber es cuán grande es el agujero, y con eso haremos previsiones (deflación/inflación).

Tendremos que ver qué pasa con la deuda pública emitida en billones, eso va a provocar subida de tipos de interés de mercado en breve que agravará la situación financiera si ésta no se ha relajado.

La política monetaria ha sido un verdadero desastre, con perspectiva, cada vez se descubre que uno de los culpables fue Alan Greespan que se fijó más en precio del pollo, que en el precio de la vivienda, o en la burbuja bursátil y de derivados. El consumismo ha sido un veneno alimentado por el crédito fácil (no sólo barato), en el marco de una desigualdad creciente, y crecimientos de salarios muy bajos.

La senda parece marcada: se estabilizan las burbujas, se crea inflación para diluir el endeudamiento y la magnitud de la burbuja, se suben los salarios y beneficios empresariales nominalmente, se redistribuye mejor la renta (para que en un marco de inflación alta no se desaten disturbios), y se suben los tipos de interés. Todo ello anclado en la omni(¿in?)comprensiva fortaleza del dólar.

De la inflación de los mercados financieros y de inversión, a la inflación de la economía real, para reequilibrar y estabilizar ambas.

Puntuación -2
#13
hacia el abismo
A Favor
En Contra

como los chinos ya no compran vuestro bonos basura os lo compráis vosotros mismos, ahí, con dos cojones!!!

Puntuación 0
#14
wer
A Favor
En Contra

EEUU ESTA ARRUINADO CAMBIAR VUESTRO DINERO POR LINGOTE DE ORO

Puntuación -1
#15
manipuladores
A Favor
En Contra

#13

"destruir el ahorro (de la clase media-alta)" jajajaj pero que dices!!! la inflación es el impuesto del pobre, la hiperinflación es su muerte. El ahorro de las clases medias y altas esta en inmuebles y empresas que con la hiperinflación subirían su valor y precios de los productos con lo que estarían más protegidos a la subida de precios y se comerían los ahorros de la clase media-baja que sus pocos ahorros en papel se volatilizarían y su poder adquisitivo se reduciría a lo mínimo.

Puntuación 0
#16