Bolsa, mercados y cotizaciones

La tecnología cae más del 10% desde máximos tras las palabras de Powell

  • Qualcomm, Pinduoduo y PayPal, los valores más bajistas desde su nivel más alto
Nasdaq, Nueva York.

El pasado mes de febrero trajo consigo de forma inevitable el recuerdo de la gran corrección bursátil de hace un año, cuando los principales índices se desplomaron. La semana pasada, cuando el Nasdaq 100 retrocedió casi un 5% y compañías como Tesla vieron el precio de sus acciones hundirse un 13,5% -su peor semana desde marzo de 2020-, aparecieron los ecos de la corrección y todavía persisten.

El Nasdaq 100 retrocedía alrededor de un 3% a media sesión del jueves con el repunte de la rentabilidad del bono a 10 años de EEUU hasta el 1,54%; justo después de las palabras de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, a pesar de que insistió en no subir tipos hasta que el empleo y la inflación lo permitan.

Asimismo, empresas cotizadas como Alphabet, Apple o Microsoft han establecido nuevos máximos históricos en el precio de sus títulos en lo que va de ejercicio, con lo que las caídas del 6,6% de Apple y del 3,5% de Microsoft durante la última semana de febrero se podrían enmarcar en ese contexto de consolidación tras un periodo intenso de compras en el parqué.

Las caídas más pronunciadas

De las veinte compañías del Nasdaq 100 con mayor capitalización bursátil -excepto Pepsico-, dieciséis reciben una recomendación de comprar sus acciones del consenso de analistas de bancos de inversión que recoge FactSet, con lo que Cisco, Intel, Tesla y Texas Instruments se quedan fuera de la ecuación (ver gráfico).

Entre las firmas que cuentan con un consejo de comprar, la que ha experimentado una caída más pronunciada en el precio de sus títulos desde los máximos de 2021 es Qualcomm, conocida por ser productora de los microprocesadores Snap-dragon, muy utilizados en la telefonía móvil.

Su acción batió un récord a principios de febrero al marcar el precio más alto de su historia: los 164,78 dólares. Sin embargo, sus títulos caen casi un 20% hasta la zona de los 132 dolares en apenas un mes.

A Qualcomm la sigue la firma china Pinduoduo, una de las compañías tecnológicas que más rápido crece. Su objetivo es sencillo: poner en contacto a los agricultores y los distribuidores con los consumidores a través de Internet. Pinduoduo cotiza en EEUU a través de un depositary receipt (ADR) y sus acciones caen un 19% desde los máximos del año, sobre los 200 dólares.

A continuación está PayPal. La empresa, que se ha convertido en una de las principales plataformas de pagos electrónicos del mundo, ha visto caer el precio de sus acciones un 18% desde el máximo anual que estableció en los 304,79 dólares. En torno a un 17% caen los títulos de Nvidia desde los 613,21 dólares -máximo histórico que alcanzó en febrero-. La compañía norteamericana es uno de los mayores fabricantes de unidades de procesamiento gráfico (GPU por sus siglas en inglés), que se utilizan tanto en los videojuegos como en la minería de criptomoneda.

Por otro lado, entre las mayores caídas desde sus máximos de 2021 también se encuentran los títulos de Apple, que se dejan un 14%; los de la compañía asiática JD.com, que registran un descenso del 13,5%; los de la cotización de ASML en Estados Unidos (12,3%) y, por último, los de T-Mobile, Netflix y Adobe, que pierden un 10%.

Tesla, un caso aparte

La empresa que dirige Elon Musk a golpe de tuit es el único valor de los expuestos con una recomendación de vender sus acciones entre las veinte compañías más valiosas del Nasdaq. Hace un año, los títulos del fabricante de automóviles eléctricos cotizaban en la zona de los 150 dólares y en enero de 2021 su precio alcanzó un máximo histórico en los 883,09 dólares el pasado 26 de enero. Sin embargo, tras alcanzar un nivel récord, la acción ha cedido un 26% en las últimas semanas, dejando tras de sí una subida del 355% en doce meses.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin