Bolsa, mercados y cotizaciones

Guindos (BCE) descarta el control de la curva de tipos para frenar el rendimiento de los bonos

  • "No estamos en el negocio del control de la curva de rendimientos en el BCE"
  • "Siempre podemos incrementar el ritmo de compras del PEPP si es necesario"
Luis de Guindos, vicepresidente del BCE

Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo, ha descartado el control de la curva de tipos en la zona euro. Esta herramienta de política monetaria consiste en asegurar que una parte de la curva (por ejemplo los bonos a 10 años) no supere cierto umbral de rendimiento. Guindos ha asegurado que el programa de compras contra la pandemia (PEPP) tiene suficiente flexibilidad para mantener las condiciones de financiación adecuadas en la zona euro.

El vicepresidente del BCE ha vuelto a insistir en que siempre se pueden aumentar las compras semanales del PEPP si fuera necesario, como han comentado ya otros miembros del Consejo de Gobierno y del Comité Ejecutivo del banco central.

El banquero ha asistido a un encuentro con periodistas, organizado por el banco de inversión alemán Berenberg, en el que las preguntas han apuntado en gran parte a la inflación y a las medidas que podría adoptar el banco central si los rendimientos siguen avanzando.

Por otro lado, Guindos ha insistido en que el nivel actual de los rendimientos de la deuda es bajo y que las primas de riesgo se mantienen comprimidas. Los bonos de la periferia han sufrido incrementos similares que el 'bund' alemán, lo que mantiene la cohesión del mercado de deuda de la zona euro.

Por último, el economista español ha reconocido que la inflación será este año más alta de lo que había vaticinado el banco central en sus últimas previsiones, pero que el repunte de los precios será, en todo caso, temporal y con un impacto limitado.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin