Bolsa, mercados y cotizaciones

Un nuevo ETF aglutinará las acciones más comentadas en Internet tras la 'revolución' de Reddit

  • VanEck lanza el jueves este fondo cotizado, que tendrá el 'ticker' BUZZ
  • Seguirá un índice que rastrea los comentarios en redes sociales, artículos y blogs
  • Twitter, DraftKings, Ford y Virgin Galactic son algunos de estos valores
El subforo de Reddit WallStreetBets. Imagen: Dreamstime

Buscando sacar provecho de la reciente 'revolución' en Internet en torno a las 'acciones meme' iniciada por los integrantes del subforo WallStreetBets de Reddit, el gestor de activos VanEck lanzará este jueves un nuevo fondo cotizado (ETF) que aglutinará los 75 valores con más comentarios positivos en la Red.

El fondo Vectors Social Sentiment ETF (que cotizará con el ticker BUZZ) seguirá el índice BUZZ NextGen AI US Sentiment Leaders Index, que rastrea redes sociales, artículos de noticias y blogs en busca de mensajes y publicaciones específicos sobre acciones, según explica un comunicado de la firma.

El índice agrega contenido relacionado con la inversión de diferentes redes sociales o webs y luego el aprendizaje automático y la inteligencia artificial implementados permiten identificar patrones, tendencias y sentimientos cambiantes en torno al mercado.

"Twitter, Reddit, StockTwits y otras plataformas han establecido comunidades para que los inversores discutan sobre acciones", relata Ed Lopez, jefe de producto del ETF de VanEck, en la nota. "Como resultado de la creciente participación online, estas opiniones se han convertido en un conjunto de datos alternativo para que los inversores lo utilicen en la búsqueda de rendimientos".

La pregunta que ronda este estreno es qué tal capturará el fondo las tendencias más candentes en las redes. Los criterios para la inclusión de una acción en el índice incluyen una capitalización de mercado mínima de 5.000 millones de dólares y un amplio y diverso rango de conversaciones en torno a una acción durante un período de 12 meses.

Atendiendo a estas premisas, un valor como GameStop, aldabonazo de la 'revolución' de los foreros de Reddit, se habría quedado de inicio fuera. Twitter, DraftKings y Ford son actualmente algunos de los principales nombres que recoge el citado índice, que se reequilibra mensualmente.

Una de las empresas con más probabilidades de ser enviada "a la luna" con el nuevo ETF es Virgin Galactic, la compañía de turismo espacial de Richard Branson y actualmente la mayor acción del índice subyacente. Otros nombres en el candelero son Facebook, Amazon y, por supuesto, Tesla.

Con todo, a pesar de la reciente 'fiebre' en torno a la inversión minorista online, el ETF de VanEck supone en realidad el renacimiento de un fondo anterior que apenas despegó. Este ETF, lanzado en 2016 y llamado BUZZ US Sentiment Leaders ETF, que también seguía el mismo índice, cerró en 2019 con solo 8,8 millones de dólares en activos.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin