Bolsa, mercados y cotizaciones

Canadá aprueba la creación del primer fondo cotizado de bitcoin

  • El fondo empezará a cotizar en la bolsa de Toronto a partir del 18 de febrero

Canadá se ha convertido en el primer país del mundo en aprobar la creación de un fondo cotizado ("exchange traded fund" o ETF) para bitcoin, lo que facilitará que pequeños inversores puedan acceder a esta criptomoneda.

La Comisión del Mercado de Valores de la provincia canadiense de Ontario (OSC) aprobó el jueves la inclusión en la bolsa de Toronto (TSX) del fondo Purpose Bitcoin ETF, con el símbolo BTCC. El fondo cotizado ha sido lanzado por Purpose Investment, filial de Purpose Financial.

El fondo empezará a cotizar en TSX a partir del 18 de febrero tras ocho meses de discusiones entre Purpose Financial y OSC, señaló hoy el periódico The Globe and Mail.

El consejero delegado de Purpose Financial, Som Seif, declaró al periódico canadiense que cree que "los reguladores ahora reconocen que crear una estructura eficiente y regulada es mucho mejor para la protección de los inversores que algunas de las cosas que hemos visto en los últimos año que no estaban reguladas y que eran o directamente fraudulentas o dejaron a los inversores pagando comisiones de escándalo".

En Estados Unidos, al menos diez firmas de inversión han presentado propuestas a la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) para crear productos de inversión similares.

La aprobación por parte de las autoridades canadienses se produce pocos días después de que la compañía de automóviles eléctricos de lujo Tesla revelase que ha invertido 1.500 millones de dólares en la compra de bitcoin y que permitirá el uso de la criptomoneda para comprar sus vehículos.

Bitcoin es una moneda virtual que no está respaldada por ningún país o banco central y que fue creada en 2009 por un individuo cuya identidad se desconoce. Durante años, su valor permaneció relativamente bajo pero a partir de 2017 se popularizó su posesión, lo que provocó que su valor se disparas por encima de los 20.000 dólares estadounidenses. Un año después, la criptomoneda se devaluó más del 85 %, pero hoy un bitcoin se cotiza a unos 47.400 dólares.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.