Bolsa, mercados y cotizaciones

Powell defiende una política "pacientemente acomodaticia" ante el sombrío mercado laboral en EEUU

Nueva York

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, pintaba un panorama sombrío sobre el mercado laboral de Estados Unidos y dijo el miércoles que se necesitará un apoyo político agresivo y continuado para volver a recuperar el pleno empleo.

Es por ello que para cerrar esta brecha se requerirá una "política monetaria pacientemente acomodaticia" que adopte las lecciones del pasado dijo el máximo responsable del banco central de EEUU en un discurso virtual en el Club Económico de Nueva York.

A pesar de que la economía de EEUU ha recuperado más de 12 millones de puestos de trabajo desde los primeros días de la pandemia, Powell insistió en que EEUU está "muy lejos" de la recuperación de su mercado laboral.

"Aprovechar plenamente los beneficios de un mercado laboral fuerte requerirá el apoyo continuado tanto de la política a corto plazo como de las inversiones a largo plazo para que todos los que buscan empleo tengan las habilidades y oportunidades que les permitan contribuir y participar en los beneficios de la prosperidad", explicó.

Es importante destacar cómo aunque la tasa de desempleo ha descendido desde el 14,8% hasta el 6,3%, las nóminas no agrícolas sólo aumentaron en 49.000 en enero y destruyeron 227.000 empleos en diciembre. Todavía hay más de 10 millones de trabajadores sin empleo, una cifra que es 4,4 millones superior a la registrada en febrero de 2020.

Powell indicó además que la tasa de cabecera en lo que al desempleo se refiere ha "subestimado dramáticamente" el verdadero daño infligido por la pandemia, que incluye la mayor caída de 12 meses en la participación de la fuerza laboral desde al menos 1948. "A pesar de la sorprendente velocidad de la recuperación, todavía estamos muy lejos de un mercado laboral fuerte cuyos beneficios se repartan ampliamente", sentencio Powell.

Para hacer frente a las disparidades, la Fed ajustó hace seis meses su enfoque en el pleno empleo para convertirlo en un objetivo "amplio e inclusivo", de ahí que no empezará a subir los tipos de interés hasta que se cumpla dicha meta.

Un aspecto central de este enfoque es la voluntad de permitir que la inflación sea un poco más alta que el objetivo estándar de la Fed del 2% para la estabilidad de precios.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin