Bolsa, mercados y cotizaciones

La 'munición', preparada para cuando acabe la consolidación

Ya hay un suelo en la consolidación, pero para comprar aún hay que esperar

A lo largo de los dos últimos meses son muchos los títulos dentro del Mercado Continuo español que están desarrollando una fase de consolidación lateral, que está sirviendo para eliminar la sobrecompra fruto del potente rally alcista que nació en los mínimos que se marcaron a finales de octubre.

Hay que tener presente que esta consolidación ha servido también para afianzar el proceso de reconstrucción alcista que nació en marzo del año pasado y una vez aliviada la sobrecompra es muy probable que en cualquier momento tenga continuidad la tendencia alcista que tiene como objetivo principal, en lo que se refiere la bolsa española, volver a ver cotizar el Ibex 35 en niveles donde lo hacía antes del Covid crash en torno a los 10.100 puntos. Hasta ahí todavía hay un recorrido desde niveles actuales del 23%.

Buscando este contexto alcista en próximos meses desde Ecotrader hemos ido abriendo distintas estrategias de compra que hemos ido incorporando a la lista de recomendaciones, que es la que sirve a los suscriptores del servicio Premium de elEconomista para ir formando sus carteras hasta alcanzar el nivel recomendado de exposición a bolsa, que va variando dependiendo del riesgo que percibamos en el mercado y que actualmente se encuentra en torno al 65%.

Nuestra intención es ir abriendo más estrategias en cuanto detectemos pistas que apunten hacia la conclusión de la actual fase de consolidación, que no descartamos que aún pueda ser más amplia, sobre todo en cuanto a duración ya que estimamos que es difícil que, por la regla de la alternancia, veamos una profundización mayor a los 7.660-7.710 puntos, que son los mínimos que marcó el Ibex en diciembre y enero pasados.

En este sentido, deben tener en cuenta que el último proceso que sirvió para eliminar la sobrecompra no fue una fase de consolidación lateral sino una corrección que llevó al Ibex 35 de los 8.000 a los 6.330 puntos. Confiando en la regla de la alternancia, en esta ocasión consideramos que estemos delante de una consolidación lateral con techo entre los 8.440/8.650 y base en los 7.700 puntos, previa a alzas hacia los reseñados 10.100 puntos.

Teniendo este escenario en la cabeza desde Ecotrader estamos pendientes de varios títulos que en breve podrían abrirnos una ventana de compra y cuando esto suceda los incorporaremos a nuestra lista de recomendaciones, que es revisada diariamente para establecer cualquier cambio con respecto a nuevos objetivos, nueva referencia de stop etc.

Entre estos valores destacamos los siguientes:

Merlín Properties

La consolidación que desarrolla la cotización de Merlín Properties a lo largo de los últimos meses la vemos como una simple pausa previa a una continuidad alcista que aún podría tener amplio recorrido por delante. Esto es así toda vez el objetivo que valoramos de cara a los próximos meses es que el título logre recuperar niveles donde cotizaba antes del Covid crash en la zona de los 13 euros. Hasta ahí hay un recorrido adicional de un 60% desde los actuales niveles y hace que sea atractiva una ecuación rentabilidad riesgo que tome como referencia de stop los mínimos de la actual consolidación en los 7,10 euros. Recomendaremos comprar Merlín Properties en cuanto logre romper el techo de la consolidación que está en los 8,25 euros, que lleva frenando las subidas desde comienzos de noviembre pasado.

Colonial

Otro título a corto plazo estamos vigilando ya que no nos sorprendería que en cualquier momento forme un nuevo impulso al alza dentro del proceso de reconstrucción que desarrolla durante los últimos meses, es Colonial. Desde que a mediados de noviembre alcanzó la zona de los 8,70 euros la cotización de la compañía inmobiliaria consolida posiciones dentro de un canal que tiene visos de ser una clásica bandera de continuidad alcista. Es por ello que estamos pendientes ya que en breve es muy probable que rompa el techo de este canal o bandera y despliegue un nuevo impulso al alza hacia primeros objetivos en los 9,50 euros, pero hay que tener presente que el objetivo principal sería buscar niveles donde cotizaba antes del Covid crash en la zona de los 13 euros. Hasta ahí hay un recorrido desde los actuales niveles de un 60%. Recomendaremos comprar si supera los 8,35 euros, que es el techo del canal que acota la consolidación. Stop bajo los 7,50 euros.

Meliá Hotels

En el caso de Meliá Hotels lo más llamativo es que en la sesión de ayer ya logró batir resistencias que presentaba en los 6 euros, que es el techo del proceso consolidativo lateral que desarrollaba desde comienzos de diciembre. La ruptura de esta resistencia de los 6 euros es una clara señal de fortaleza que nos pone sobre aviso de la probable reanudación de la tendencia alcista que define la compañía hotelera durante los últimos meses y lo vemos como una clara invitación de compra, sobre todo si en próximas sesiones asistimos a un throw back o vuelta atrás a la zona de los 5,80 euros. Manejando un stop bajo los 5,20 euros se podría comprar buscando alzas hacia objetivos iniciales en los 7 y 7,60 euros.

Aena

La fase correctiva lateral bajista que desarrolla la cotización de Aena desde que a comienzos de noviembre alcanzó la zona de los 150 euros, alcanzó hace dos semanas niveles de 125,50 euros, que es desde donde desplegó el pasado 9 de noviembre una espectacular subida que alcanzó los 148,40 euros. Que haya necesitado tres meses para corregir la subida provocada por el anuncio de la vacuna de Pfizer es de todo menos un signo de debilidad y nos advierte de que estamos ante una probable simple consolidación previa a una continuidad alcista y no ante un cambio de tendencia. Esto invita a aquellos que no tengan en cartera a Aena a comprar, máxime si en próximas sesiones vuelve a aproximarse a la zona de los 125,50 euros, buscando alzas hacia primeros objetivos en los 150 euros y luego valoraremos objetivos más ambiciosos como son los 170 euros, que es donde cotizaba antes del Covid crash.

comentarios9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

KK cnbmv, albella cabeson cornuo y p.cortas de l@s webs
A Favor
En Contra

Sí, incomprensiblemente se ceban con empresas con beneficios, como Solaria, con hedge funds y buitres en corto, capitaneados por BlackRok, que ganó 5 veces más, B. Sabadell que provisionó 2.000 mills,.. y suben Meliá, con pérdidas de 800 mills y lo que te rondaré morena, o Merlin Propertis devaluated!! jaja

Puntuación 18
#1
Lector
A Favor
En Contra

Quien escribe no invierte, solo junta letras.

Puntuación 20
#2
Usuario validado en elEconomista.es
Sr. Lobo
A Favor
En Contra

Se me ocurren pocas ideas peores que las expresadas en este artículo.

1) Comprar empresas inmobiliarias que se dedican al alquiler (REITS) cuando tenemos un gobierno comunista que está en contra de la propiedad privada, a favor de la ocupación

2) Comprar empresas del sector turístico cuando nos queda pandemia para varios años. El turismo será el último sector en recuperarse y no creo que volvamos a tener 85 millones de visitantes pronto

Puntuación 38
#3
Usuario validado en elEconomista.es
Ynoqueriasvenir
A Favor
En Contra

Nunca la bolsa española y su economía estuvieron tan parejas. Es el fiel reflejo de lo que somos. Un país que se queda atrás y vive de la semántica y la publicidad. Lo mejor que nos puede pasar es que haya una OPA general por el IBEX y nos gestionen de fuera. A la vez, un buen puñao de señores de Bruselas que se encarguen de las cuentas públicas y en 5 años, estamos de vuelta. Lo demás, es engordar para morir.

Puntuación 39
#4
Luci
A Favor
En Contra

El ibex hace años q descuenta en este pais gobiernos comunistas.... Nada q hacer... El mundo subiendo a maximos historicos y el ibex en 8000...y eso con las empresas mejores de su sector...

Puntuación 28
#5
mojito, mojito
A Favor
En Contra

la recuperación es fuerte jijiji nada de debilidad jiji

https://subefotos.com/ver/?802a364787d409312257d88427ac2917o.png



En fin, jiji



https://subefotos.com/ver/?cee04bb9e2a8497aa91f292ffdf13d60o.jpg

Puntuación -6
#6
Usuario validado en Google+
Lucía Huertas Mártinez
A Favor
En Contra

El panorama se poner algo gris para el Ibex, hoy por hoy estado tan cerca de perder el soporte de los 8,000 puntos pone en jaque a muchos inversionistas que buscan maneras para sobre llevar la falta de optimismo ante las ultimas noticias, https://www.roinvesting.com/es/articulos-financieros/tipos-de-riesgos

por acá os comparto un articulo que podría interesaros en verdad a muchos.

Puntuación 3
#7
Juan
A Favor
En Contra

Es absurdo pensar que empresas que están perdiendo dinero a carretadas van a rebotar, o que el Ibex vaya a volver a los 10.000 puntos, un nivel que alcanzó puntualmente antes del COVID, realizando un movimiento de libro para engañar a los inversores y que luego perdieran hasta la camisa en la bajada y el crash del año pasado.

Puntuación 7
#8
Antoni
A Favor
En Contra

Los que estáis criticando al analista no os preguntasteis nunca si no seréis vosotros los que no tenéis ni idea? El hace análisis técnico no es un profesional de los gobiernos social comunistas como vosotros .. por algo el se dedica a lo que se dedica y vosotros nunca ganareis un duro en la bolsa .. jajajaja

Puntuación 1
#9