Bolsa, mercados y cotizaciones

Solaria se convierte en la peor recomendación del Ibex

  • Desde los máximos de enero, en casi 31 euros, cede más del 30%
Paneles de energía solar. GETTY

Solaria se ha convertido esta semana en la peor recomendación de todo el Ibex 35, según La liga Ibex de elEconomista, por primera vez en su corta historia en el índice -se incorporó en el asiento que dejara MásMóvil en octubre del año pasado-. En las últimas semanas sus caídas en bolsa, unidas a varios informes de analistas que han rebajado su recomendación hasta vender y el posicionamiento de algunos cortos han despertado las dudas sobre su cotización, aunque también está sufriendo todo el sector de renovables tras las abultadísimas subidas que protagonizaron durante 2020.

Solaria había llegado a máximos históricos este mes de enero en los 30,94 euros por acción y desde ahí acumula una caída del 30,5%. El balance anual es el de un recorte del 9,05%, muy inferior al de sus comparables del Mercado Continuo. Solarpack pierde un 26% en este arranque de ejercicio, seguida de Soltec, con una caída del 19% y de Grenergy, del 18%. La única que se salva es Audax Renovables, que continúa apreciándose en el mercado y sube un 10%.

"Uno de nuestros aciertos fue tener en cartera casi todo el año en las primeras posiciones a Solaria. Cogimos toda la fiebre por las renovables, que pensamos que se va a acabar terminando, por lo menos, de las solares", aseguraba Miguel Méndez, director de Metagestión, que decía estar la semana pasada algo dudoso sobre el origen de las últimas caídas en el valor. Hay que tener en cuenta que Solaria se anotó las mayores ganancias del Ibex el año pasado, casi un 248%, y las segundas más abultadas de todo el Mercado Continuo, solo superada por Deoleo, que cotiza a modo chicharro, en plena reestructuración de la compañía.

Esta fiebre por lo solar despertó también compras en Soltec, con un avance del 174% en solo dos meses de cotización -su salto al parqué se produjo el 28 de octubre-; Grenergy subió un 158% y Solarpack otro 122%. Tanta subida sin freno ha llevado a posicionarse en corto a los inversores. Audax cuenta, según datos de Bloomberg que solo recogen las posiciones mayores al 0,5% del capital, con el 5,56% del capital en sus manos, la mayor posición de todo el mercado; y en el cuarto escalón figura Solaria, en la que los bajistas controlan una posición del 2,36%.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Firmo
A Favor
En Contra

Que mis acciones se multipliquen por 6 y luego bajen un 30%.

Puntuación 5
#1