Bolsa, mercados y cotizaciones

El FMI alerta de la excesiva toma de riesgos y un mercado exuberante

  • "Un sentimiento de complacencia parece estar impregnando los mercados"
  • Todo ello "aumenta el espectro de una posible corrección", advierte
  • Los "ángeles caídos" se han triplicado desde el inicio de la pandemia
Nueva York

Al Fondo Monetario Internacional le preocupa el exceso de confianza en los mercados. Al menos así lo señala en la última edición de su Informe Global de Estabilidad Financiera (GFSR, por su siglas en inglés).

En el mismo, el equipo liderado por Tobias Adrian, principal asesor financiero de la institución, resalta cómo las vacunas y las expectativas de recuperación a escala mundial han provocado un aumento de los precios de los activos de riesgo. Todo ello a pesar del incremento del número de casos de covid-19 y la persistente incertidumbre en torno a las perspectivas económicas.

"Los precios de las acciones, los bonos corporativos y otros activos de riesgo han aumentado con las noticias de los lanzamientos de vacunas" señala Adrian. En este sentido explica como los mercados financieros se han encogido de hombros ante el aumento de las infecciones apostando que el apoyo fiscal y monetario continuará compensando cualquier mala noticia económica a corto plazo y proporcionará un puente hacia el futuro.

Dicho esto, a medida que persiste la aparente desconexión entre los exuberantes mercados financieros y la recuperación económica, "aumenta el espectro de una posible corrección en caso de que los inversores reevalúen las perspectivas económicas así como el alcance o la duración del respaldo de las políticas monetarias y fiscales", avisa el director del Departamento de Asuntos Monetarios y Mercados de Capital del FMI.

El documento presentado en Washington pone de manifiesto como una distribución desigual de las vacunas podría agravar las vulnerabilidades financieras, en especial en las economías emergentes.

"Aumenta el espectro de una posible corrección"

Además considera que, aunque hasta la fecha, las tensiones de liquidez han sido limitadas, los riesgos siguen presentes entre las empresas no financieras. Al respecto el GFSR recoge que las tasas de morosidad de las grandes empresas se han mantenido muy por debajo de los niveles máximos anteriores, mientras que las quiebras de empresas más pequeñas han seguido siendo reducidas y, en algunos casos, han disminuido.

Sin embargo recuerda cómo el número de posibles "ángeles caídos", es decir, empresas con una calificación de inversión BBB- (especulativa) y perspectivas negativas, se ha triplicado en todo el mundo desde el comienzo de la pandemia. En algunas jurisdicciones, como EEUU y la eurozona, la posibilidad de que se produzcan nuevas rebajas de las calificaciones es elevada.

Un mercado complaciente

"Si bien por ahora no hay alternativa al apoyo continuo de la política monetaria, existen preocupaciones legítimas en torno a la excesiva toma de riesgos y el exuberante mercado. Esta situación crea un difícil dilema para los encargados de la formulación de políticas", reconoce Adrian.

Según aclara, se necesitan mantener condiciones financieras acomodaticias para proporcionar un puente hacia las vacunas y la recuperación económica. Pero a su vez "necesitan salvaguardar el sistema financiero contra las consecuencias imprevistas de sus políticas, sin dejar de estar en consonancia con sus mandatos", añade.

Al fin y al cabo, con los inversores apostando por un respaldo político persistente, "un sentimiento de complacencia parece estar impregnando los mercados", recalca este funcionario. Paralelamente también aumenta el riesgo de una corrección del mercado, que podría ser brusca y repentina que podría derivar en un endurecimiento de las condiciones financieras. "Esto podría interactuar con las vulnerabilidades financieras existentes, creando repercusiones en la confianza y poniendo en peligro la estabilidad macrofinanciera", estima Adrian.

comentariosforum5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ruiz
A Favor
En Contra

exhuberancia

Puntuación 3
#1
¡Llega el CRASH!
A Favor
En Contra

¡SÁLVESE QUIEN PUEDA!

Puntuación 6
#2
LA LEY DEL OKUPA
A Favor
En Contra

vended ahora, o ya sera tarde.

Puntuación 4
#3
JCM
A Favor
En Contra

En mi opinión el que los inversores estén tomando más riesgo en los mercados de valores se debe en buena parte a las políticas de impresión masiva de moneda FIAT por parte de los bancos centrales y a los tipos de interés negativo. La renta fija y los bonos soberanos no dan rentabilidades apreciables y el capital busca otros cauces para obtenerlas y para protegerse de una posible inflacción futura, ya sea bolsas, oro o criptomonedas.

Esto balancea contra el riesgo de no hacer nada y comerse la inflacción.

Puntuación 10
#4
Usuario validado en Google+
Sergio Fernández Silva
A Favor
En Contra

No solo el exceso de confianza de los mercados. La falta de efectividad en la distribución de la vacuna pone en riesgo la economía de muchos países. Comparto con vosotros este blog https://academiaforex.com/brokereo/ que contiene datos de interés sobre el mercado.

Puntuación 1
#5