Bolsa, mercados y cotizaciones

Tressis Gestión: "El Ibex 35 no tiene empresas de crecimiento fuerte y eso explica su valoración más ajustada"

Jacobo Blanquer, consejero delegado de Tressis Gestión

El Ibex 35 vuelve a ser uno de los índices más rezagados de Europa, a pesar de que en 2020 fue la plaza más castigada. Su potencial por fundamentales para los próximos doce meses también es inferior al de otras bolsas. "El Ibex 35 no tiene empresas de crecimiento fuerte y eso explica su valoración más ajustada", explica Jacobo Blanquer, consejero delegado de Tressis Gestión, que repasa la situación de mercado actual.

Las bolsas ganan en un solo mes gran parte de toda la rentabilidad esperada para todo el año, ¿ve un exceso de optimismo en el mercado?

Las valoraciones actuales no justifican los precios a los que cotiza el mercado, pero hay motivos para que la bolsa esté así: las expectativas de una fuerte recuperación en la segunda mitad del año, muchísima liquidez en el mercado, el apoyo de los bancos centrales, que va a seguir, y las medidas fiscales de los Gobiernos. Con todo, veo difícil que la bolsa experimente una fuerte corrección en el corto plazo, salvo acontecimiento inesperado. Sobre si hay exceso de optimismo, creo que lo que pasa es que nadie se atreve a vender, ni quiere estar fuera del mercado por el apoyo monetario y fiscal.

El Ibex 35 fue el índice más penalizado de Europa en 2020. Este año vuelve a tener menos potencial, por fundamentales, que el resto. ¿Se siguen dando las condiciones para que se quede atrás?

Va a depender mucho del comportamiento de los bancos, y de la curva de los tipos de interés. Para que ganen dinero la curva debería modificarse bastante, y no creo que pase, al menos en el corto plazo. Con unos bancos centrales que seguirán inyectando dinero y sí que puede haber algo de inflación, más en Estados Unidos que en Europa, los bancos pueden recuperar algo porque están excesivamente baratos y porque están muy infraponderados en las carteras. El Ibex 35 no tiene empresas de growth, de crecimiento fuerte, y eso explica su valoración más ajustada.

Sin embargo, la banca la española lidera la recuperación de las estimaciones de ganancias para 2021 dentro del Ibex 35…

Las estimaciones a principio de año siempre son optimistas y luego se van desinflando. En el caso de los bancos españoles, les afecta una variable más, además de lo mencionado anteriormente, y es la fuerte inversión que tienen fuera. Esto hace que dependan, en muchos casos, divisas extranjeras. El año pasado la gente tuvo la sensación de que el dólar había caído, pero solo bajó contra el euro. Subió contra el 70% de las divisas de todo el mundo, incluidas las emergentes. Y esto, para las cuentas de resultados, es complicado. Los bancos tienen exposición a mercados emergentes y, contra el euro, estas divisas han caído mucho. De modo que por muy bien que vaya el negocio y los márgenes de intermediación sean mayores allí, la divisa cae más que el aumento de márgenes obtenido. En el hipotético caso de que se alineasen todos los astros, es decir, que subieran los grandes plazos y las divisas de países emergentes se recuperan, los bancos lo harían muy bien.

¿Ve a las aseguradoras más fuertes?

Si estamos en una crisis en la que va a haber bastantes quiebras, sobre todo de pymes, eso afecta a la banca, no a los seguros, porque las aseguradoras no han prestado dinero a esas empresas. La gran diferencia de la banca europea y la americana es el modo en que se financian las empresas: las europeas lo hacen vía bancos y las americanas, sobre todo, con emisiones. Por tanto, una crisis como la actual afectará más a los bancos españoles que a los americanos, y a las aseguradoras prácticamente nada. ¿Cuál es el riesgo de las aseguradoras? Sus carteras de bonos, que ahora mismo están a 0 o negativo. Ellos tienen que valorarlas mark to market, por lo que si hubiera una subida de tipos veríamos resultados negativos, que no deja de ser un apunte contable. ¿Las aseguradoras lo hicieron mejor que los bancos el año pasado? Lógico. Sin embargo, es probable que este año se comporten mejor los bancos porque están infraponderados en las carteras, y porque es probable que veamos algo de inflación en Estados Unidos y eso positivice algo la curva.

¿Hasta dónde cree que puede llegar la recuperación de Telefónica?

Telefónica está muy barata, pero hace falta bajar más la deuda, que vendan parte de los activos de Latinoamérica y que se concentre en los más core. Creo que puede ser un valor que lo puede hacer bien este año, pero el management tiene que seguir cumpliendo los anuncios que hace al mercado. La última operación ha sido muy buena, baja deuda y el precio ha sido fantástico. Si ahora hacen lo de las torres de Londres sería otro revulsivo y probablemente la llevaría al entorno de los 4 euros. Al final es un tema de reducción de deuda.

¿A partir de qué nivel cree que el interés del bono americano a 10 años sería competencia para la bolsa?

Esto siempre funciona por expectativas. En el supuesto de que empiece a haber inflación, los tipos a largo empiecen a subir, hasta niveles del 1,3%-1,4%, y la Reserva Federal se encuentra con inflaciones cercanas al 2% en verano, como marcan las expectativas, simplemente con que reduzca algo las compras o simplemente lo insinúe, será interpretado como un tappering, como ocurrió con Bernanke. Y entonces habrá corrección en bolsa. Una vez que crezca la inflación, podría pasar para verano.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pablo Gallardo
A Favor
En Contra

Debo decir que el Ibex es de los Índices mas afectados en los últimos meses, su inestabilidad a deja a muchos inversionistas sin cuentas y sin un panorama claro para este 2021, https://www.t1markets.com/es/articulos-financieros/derivados-financieros esto es un articulo que me han recomendado algunos amigos y creo podría interesar a muchos.

Puntuación -2
#1
A Favor
En Contra

Ha ido al grano y sin rodeos.

Puntuación 0
#2