Bolsa, mercados y cotizaciones

¿Dónde dejé los bitcoin? Cuando olvidar una contraseña puede costar más de 200 millones de dólares

  • Un programador de EEUU no logra recuperar una billetera con 7.002 bitcoin
  • De los diez intentos para adivinar la contraseña, ya ha gastado ocho en vano
  • Se suceden los casos de bitcoin extraviados o de billeteras digitales bloqueadas
Foto: Dreamstime

No se trata del primer caso, pero quizá sí de uno de los más dramáticos. Stefan Thomas es un programador informático residente en EEUU que tiene 7.002 bitcoin en una billetera digital de la que no recuerda la contraseña. Por si esto fuera poco, de los diez intentos que tiene para introducir dicha contraseña, ya ha quemado ocho sin suerte. Si no acierta en las dos siguientes tentativas, podría perder más de 200 millones de dólares.

El de Thomas se suma a la larga lista de casos de personas que en su día se hicieron con importantes cantidades de bitcoin cuando su valor era simbólico y ahora, años después, con un precio que superó los 40.000 dólares por unidad hace unos días, no son capaces de recuperarlos por no recordar una contraseña concreta o por haber perdido el dispositivo en el que estaban almacenados.

Según su relato al New York Times, en 2011, cuando residía en Suiza, Thomas realizó un vídeo explicativo sobre la criptomoneda que le fue remunerado precisamente con esos 7.002 bitcoin que ahora mismo valdrían más de 220 millones de dólares. Por aquel entonces su valor apenas se movía por entre los 1 y 10 dólares la unidad.

Despreocupado por el valor de los mismos, Thomas los dejó en una billetera digital bajo una contraseña apuntada en un papel que por supuesto al cabo de un tiempo extravió. Esta contraseña le permitiría desbloquear un pequeño disco duro, conocido como IronKey, que contiene las claves privadas de la citada billetera digital con los bitcoin. Si se falla en los diez intentos para introducir la contraseña, el contenido podría quedar cifrado para siempre.

"Me tiraba en la cama y pensaba en ello", rememora Thomas sobre sus intentos para recordar la contraseña. "Entonces iba al ordenador con una nueva estrategia, no funcionaba, y volvía a estar desesperado".

Desesperación es lo que también ha sentido el empresario de Los Ángeles Brad Yasar, poseedor de varios ordenadores que contienen miles de bitcoin que ahora valen cientos de millones de dólares que minó en los primeros compases de la criptomoneda. "A lo largo de los años, diría que he pasado cientos de horas tratando de volver a ingresar a estas billeteras", narra al NYT, a la vez que lamenta: "No quiero que me recuerden todos los días que lo que tengo ahora es una fracción de lo que podría tener y perdí".

Un episodio similar le ocurrió a Gabriel Abed, de 34 años, un emprendedor de Barbados que en 2011 perdió alrededor de 800 bitcoin -ahora tendrían un valor de 25 millones de dólares- cuando un colega formateó el ordenador portátil que fatalmente contenía las claves para acceder a su billetera digital con los bitcoin.

Lo cierto es que, de los 18,5 millones de bitcoin existentes, alrededor del 20% -ahora mismo 140.000 millones de dólares-, parece estar en billeteras perdidas o bloqueadas, según la firma de datos de criptomonedas Chainalysis. Wallet Recovery Services, una empresa que ayuda a encontrar claves digitales perdidas, dijo que había recibido 70 solicitudes al día de personas que querían ayuda para recuperar sus criptodivisas.

Con cuentas bancarias tradicionales y billeteras online, algunos bancos y otras compañías financieras como PayPal sí pueden proporcionar a los usuarios las contraseñas de sus cuentas o restablecer las contraseñas perdidas. Pero el bitcoin no tiene ninguna empresa que proporcione o almacene contraseñas.

Ese 'ir por libre' de la criptomoneda en detrimento de los bancos es lo que terminó de desencantar a un Thomas que, no obstante, y antes de gastar las dos 'balas' que le quedan en el revólver para descifrar la fatídica contraseña, reconoce que sí ha podido recuperar criptomonedas de otras billeteras. Igualmente, reconoce que hizo dinero trabajando con Ripple, otra plataforma de criptodivisas, al revalorizarse la suya, el ripple (XRP).

comentariosforum12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 12
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

quimete74
A Favor
En Contra

jajajaj y jaja!

seguid comprando bitcoins que están que los regalan !

Puntuación -4
#1
Jian
A Favor
En Contra

El economista de la retratado por fin al decir que con los bancos esto no ocurriría.

Puntuación 9
#2
Usuario validado en Google+
KIKO GOMEZ ORTIZ
A Favor
En Contra

Lleva uno en el tarro tantas claves, tantos password, tantas contraseñas , matrículas, y tantas mamonadas, que no sé como no acabamos locos.

Pienso muchísimas veces que hace ya tiempo que nos pasamos de frenada con este y otros temas similares.

Ya nodigo nada de esas aplicaciones que cada pocas entradas te piden un cambio de clave y si a los 3 intentos fallas, ya puedes rezar.

Nos hemos pasado 35 barrios y seguimos a peor.

Una clave para la maleta, una para el ordenador, una para el cajero, una para...una para...y así hasta acabar zumbados.

Puntuación 20
#3
Jose
A Favor
En Contra

Bitcoin es única dicen, oferta limitada. Luego te enteras que pueden seguir minando y minando. Y que además es divisible. Y luego vas y ves que hay más de 1600 criptomonedas, que también son muy únicas y vienen a sustituir al usd, al euro y al yen, que son una estafa dicen. El mundo no tiene mucho futuro ordenado. La gente está desesperada y a falta de creer en Dios se echa a los brazos de las apuestas, del poker, de criptomonedas y cualquier comida de bola medio articulada con rimbombantes palabros y pretensiosos propósitos descentralizantes, pacifistas y humanizadores. Refugios a la desesperanza pero de donde saldrán la mayoría infinitamente más desplumados que de la Iglesia.

Puntuación 2
#4
Javi
A Favor
En Contra

Los de siempre hablando de lo que no se sabe.

Lo primero, Bitcoin será en algún momento una moneda de clase mundial. Pronto abriré una empresa y por supuesto voy a permitir el uso del Bitcoin. Ya conozco algunos comercios que permiten pagar con Bitcoin y siempre que puedo lo uso.

Ahora muchos vendréis diciendo tonterías. Estamos en un punto de inflexión senhores, nos estamos quejando TODOS LOS DÍAS "es que los bancos se pasan con las comisiones" (Solución Bitcoin).

"Es que los que tienen pasta están en paraísos fiscales dónde no los pueden descubrir" (Solución; Bitcoin).

Más del 20% de todos los dólares fueron impresos este anho... si senhores... 23% de todos los dólares sino me equivoco (Solución Bitcoin por su característica deflacionaria). Cuando la barra de pan nos empiece a costar ya 3€ el pan ya nos daremos cuenta de la inflación en la que nos vamos a sumergir. A ver si os pensáis que los 140.000 millones que va a recibir el gobierno nos van a salir gratis.

Llevamos anhos y anhos quejándonos y hay una solución ahí... es Bitcoin! Soluciona casi todo de lo que queramos huir... cuando lleguemos a mediado de verano y todo empiece a romper, los bancos empiecen a quebrar y haya que rescatar a los bancos os tendremos que escuchar otra vez... quejas quejas y más quejas. Quieres que esto no vuelva a pasar? Deberías poner una parte de tu dinero en Bitcoin y la razón no es Bitcoin sino que los gobiernos y los bancos vean que no dependemos de ellos... no los necesitamos para tener un medio de pago socialmente aceptado sin tener que pagar comisiones por cambios de divisa si quieres ir a China o a dónde sea... vivimos en una gran mentira, la gran mentira del dinero y no sé vosotros, pero yo no quiero esta mierda... el mundo tiene que evolucionar senhores.

No sé si sabéis que ahora mismo estamos en casi el 400% de deuda global y esperemos que no lleguen al 500% por el efecto de la pandemia... la pregunta del millón, Cuándo nos daremos cuenta de que el mundo no podrá pagar tanta deuda? Es sólo cuestión de tiempo que todo rompa... es simplemente un asunto de decidir dónde está el punto de inflexión 600% deuda? 800%? Este anho EEUU gastó más en intereses de la deuda que todo los ingresos generados en el anho fiscal...

Los jóvenes bien sabemos la mierda de planeta que nos están dejando... menos mal que nosotros llegaremos al poder en breve... nuestra generación... y MUCHAS cosas van a tener que cambiar.

Avanzar o morir senhores. Lo de siempre.

Puntuación 0
#5
A Favor
En Contra

Con los “sellitos” al menos se quedaban con estampitas. Aquí les desaparecerá todo. Dolor y lágrimas inminentes.

Puntuación 1
#6
Usuario validado en Facebook
Miguel Bulgákov
A Favor
En Contra

#5 La característica principal de una moneda para que sea aceptada como medio de pago es que se confíe en ella. ¿Qué confianza da el bitcoin con unas volatilidades ultrasalvajes? Ninguna. Nadie en su sano juicio cambiaría sus ahorros a bitcoins. Bueno, sí, un ludópata. El bitcoin es el epítome de la especulación pura y cuando una cosa sube de precio sin una razón tangible detrás, significa que son burbujas, cíclicas o no. El que tenga bitcoins antiguos debería vender hoy.

Puntuación 5
#7
Recio
A Favor
En Contra

Las bolsas tienen que corregir un 10 % debido sobre todo a las constructoras, que caerán entorno a un 20%.

Puntuación -3
#8
JUAN
A Favor
En Contra

-8- TIENES RAZON, Y MAS DE UN BANCO QUE HA DADO MUCHO CREDITO A LA CONSTRUCCION EN LOS ULTIMOS 3 AÑOS VA A QUEDAR MUY TOCADO ......

Puntuación -2
#9
¿¿??
A Favor
En Contra

Hay dos clases de personas entre los que no tenemos bitcoins, los que por falta de dinero, conocimiento o valor no hemos entrado, y los otros los cantamañanas eternos que llevan ya decenios comparandolo con los sellos, con los tulipanes y con las patatas.....

Puntuación 0
#10
jesus613
A Favor
En Contra

Leyendo estas noticias ya me quedo mas tranquilo

Yo olvide una cuenta de correos de gmail y me a costado un móvil, comparado con estos la cosa es de risa

Puntuación 2
#11
Ender
A Favor
En Contra

Los que tengan tantos millones en carteras digitales que estén a punto de ser inacesibles, que prometan pagar una parte de esa fortuna a empresas que dispongan de ordenadores cuánticos, los únicos capaces de descifrar cualquier clave y et voilà! ¡Problema solucionado!

Puntuación 2
#12