
Bestinver reduce la inversión mínima de tres de sus fondos de inversión, de 6.000 a 100 euros, para atraer el ahorro huérfano de los planes de pensiones, tras el recorte en el importe deducible, que el Gobierno baja de 8.000 a 2.000 euros este año e incentivar el ahorro periódico. Para ello, la gestora disminuye la cantidad exigida a las aportaciones adicionales, de los 1.000 a 50 euros.
Los tres fondos con los que probará por ahora la gestora son Bestinfond, el mayor de la firma, con más de 1.650 millones de euros en activos bajo gestión, de renta variable; Bestinver Patrimonio, uno de sus fondos mixtos; y Bestinver Renta, que invierte en renta fija. El objetivo, dicen, es "facilitar el ahorro periódico y a largo plazo".
Sin embargo, otros fondos icónicos de la firma, como son Bestinver Bolsa o Bestinver Internacional, mantienen la inversión mínima en los 6.000 euros.
Con casi 4.600 millones de euros en fondos de inversión, Bestinver ocupa la duodécima posición por tamaño en el ranking de gestoras españolas, después de que el año pasado registrase reembolsos netos de 261 millones de euros, según datos de Inverco, cuando la industria logró entradas de 1.163 millones de euros. Fue la séptima con mas retiradas de dinero en 2020.
En total, si se tienen en cuenta el resto de productos que comercializa, concentra 6.400 millones de euros.
La aportación mínima en otras gestoras 'value'
La gestora de Francisco García Paramés exige una inversión mínima de 100 euros para invertir en sus fondos desde 2019, mientras que otras firmas independientes comparables, como azValor AM, fundada por Álvaro Guzmán, Fernando Bernad y Beltrán Parages requieren 5.000 euros de entrada, salvo para los menores de 23 años, que pueden invertir a partir de los 500 euros.
En el caso de Magallanes Value Investors, la gestora de Iván Martín, el importe mínimo de sus fondos es de una participación, que en todos los casos supera los 100 euros. En su fondo icónico de bolsa española, Magallanes Iberian Equity, es de 155 euros y en el de bolsa europea, Magallanes European Equity, de 170 euros.