Bolsa, mercados y cotizaciones

La City de Londres sufre una fuga de 6.000 millones en acciones en el primer día de bolsa tras el Brexit

La City de Londres ya ha sentido los efectos del Brexit en el primer día de negociación. Alrededor de 6.300 millones de euros salieron del parqué británico a los mercados europeos. La bolsa británica soportó el 4 de enero una caída de volumen de negocio del 45%, solo en acciones. Las plazas de Madrid, París y Frankfurt se vieron beneficiadas con un incremento de la negociación en valores como Santander, Deutsche Bank y Total.

Fue solo un día de comercio y los hábitos aún podrían cambiar, pero es difícil imaginar las circunstancias en el que esos 6.000 millones vuelvan a Londres. De hecho, la siguiente fase del éxodo financiero apunta a negocios con mayor importancia económica, que el negocio de las acciones.

Según datos de Refinitiv, los nuevos mercados creados (Cboe Europe, Turquoise y Aquis Exchange) para asimilar el capital en acciones fugados por el Brexit asimilaron una sexta parte de todo el volumen de negocio de las bolsas europeas. "Ha sido un día extraordinario, la City ha perdido todo el negocio de las acciones europeas", comenta Alasdair Haynes, consejero delegado de Aquis Exchange. Aunque no es el negocio más lucrativo del Londres financiero, supone un buen golpe para los ingresos fiscalaes de Reino Unido. Haynes cree que además perderá atractivo para que muchas empresas coticen dentro de la UE.

Cboe Europe ha informado que el 90% de sus flujos en la UE ya circulan en su nueva sede de Amsterdam. Por su parte, Aquis Exchange reconoce que todas las transacciones de acciones denominadas en euros se han trasladado a su mercado de París. Turquoise, controlada por London Stock Exchange Group, también registró en un solo día su mayor intercambio a su plaza de Londres.

Durante décadas el 30% de todas las operaciones en acciones que se realizaban en la UE pasaban por Londres, pero el tan esperado acuerdo de Brexit ha dejado fuera a los servicios financieros. Cualquier banco, gestora o fondo de la City, ha tenido que trasladarse a la Europa Continental para mantener a sus clientes conectados con el mercado europeo.

La Comisión Europea se ha preparado durante años para este momento y no va a ceder en un acuerdo rápido, apunta el consejero delegado de Aquis Exchanges a Financial Times. Bruselas se ha marcado como estratégico el sector financiero.

comentariosforum11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

carlos
A Favor
En Contra

ser independiente tiene un coste

Puntuación 45
#1
ricardo
A Favor
En Contra

Se calcula que la City perderá entre el 92-93% del volumen de negocio antes de que termine 2021, pero en 2022 continuara la caída, vamos que Londres ya no será City de nada.

Puntuación 39
#2
Joan Lluís Rodríguez i García
A Favor
En Contra

En Europa habrán más estados que copien a UK, ya lo verán

Puntuación -51
#3
Espero que a los piratas
A Favor
En Contra

le hundan el barco.

Puntuación 33
#4
Xerach
A Favor
En Contra

Uk es Uk, y volverá a ser lo que era, posiblemente más. Y como la jugada le salga bien, que es lo más seguro, a Europa le van a quedar dos telediarios y a España tres, pues si desaparece Europa como tal, España se deshace en mil pedazos. Esperemos que no llegue a suceder, pero a largo plazo, no pinta que esto tenga mucho futuro.

Puntuación -50
#5
Slipknotpm
A Favor
En Contra

Era lógico, si era la capital financiera de Europa...vamos todos sabíamos del batacazo, la cuestión es como se recuperará, y como bien dicen cómo salgan más fuertes Europa estará condenada...

Puntuación 8
#6
Usuario validado en elEconomista.es
davidgoller28
A Favor
En Contra

el Reino Unido se piensa aun que tiene medio mundo en su poder..... y en cuando menos se lo esperen no tendran ni media isla!!!

Puntuación 39
#7
Pedro
A Favor
En Contra

Lo primero que tendría que hacer la UE, y no entiendo por qué no se ha hecho ya, es quitar el inglés como idioma oficial. Que sea el francés, alemán o español. Eso sí que asestaría ya de entrada un duro golpe económico, a parte que de obligar ya de una vez a los ingleses aprender obligatoriamente otro idioma, que se han mostrado siempre en su mayoría negados a hacerlo.

Puntuación 63
#8
David
A Favor
En Contra

Para algo que tenían.

Van a ver cuando Escocia e Irlanda del Norte pidan la independecia. Se van a quedar a dos velas.

Puntuación 26
#9
Lurdes
A Favor
En Contra

6.000 M de euros? Esto es ridículo, el PP se los funde en media hora.

Puntuación -6
#10
Europa
A Favor
En Contra

Espero que Europa les ponga en su sitio constituyendo su propia "city" en un país de la U.E.

Puntuación 8
#11