Bolsa, mercados y cotizaciones

La rentabilidad por dividendo de la banca se irá al 1% tras la limitación del BCE

Ana Botín, presidenta de Banco Santander.

La retribución de la banca europea –también la española- dejará de ser un catalizador para su cotización en bolsa, al menos, hasta septiembre de 2021, momento en el que el Banco Central Europeo (BCE) se pronunciará de nuevo sobre el reparto de dividendos en el sector. De momento, los analistas coinciden en que limitar el pago a los accionistas a un máximo del 15% de payout del acumulado del beneficio 2019 y 2020 o al 0,2% del capital CET fully loaded de cada entidad –la variable que resulte más baja- mermará significativamente la rentabilidad del sector hasta nueva orden.

"El impacto en mercado está siendo positivo sobre los bancos europeos, porque es una noticia en gran parte ya descontada y que se ha confirmado en términos muy similares a los que se especulaba hace varias semanas", apuntan desde Bankinter.

Los analistas de Goldman Sachs, muy críticos con esta decisión, consideran "muy duro el deadline" impuesto por Fráncfort, hasta septiembre del próximo año, con la prohibición, además, de distribuir dividendos con cargo a los resultados de 2021. "El aspecto negativo no es la extensión del veto per sé, si no, fundamentalmente, la falta de claridad sobre los factores y el proceso, que determinaría el resultado de la próxima revisión". En opinión de firma estadounidense, con ese plazo marcado hasta el 30 de septiembre, el BCE solo podrá "derogar las medidas actuales y retomar un ciclo de supervisión normalizado" después.

"Creemos que la medida es decepcionante para los inversores de los bancos mejor capitalizados y los que abonan unas rentabilidades por dividendo más elevadas, como Nordea Bank, ABN Amro, ING, Intesa San Paolo y el belga KBC. Estas rentabilidades caerán hasta una media del 1% al 2% para los mayores bancos europeos", sostienen los expertos.

En esta misma línea, desde Renta 4 coinciden que la limitación "del 15% de payout llevará a una rentabilidad por dividendo que, de media, se situará en el 1% en 2020, por lo que creemos que las acciones deberían recogerlo negativamente a pesar del levantamiento".

Y es que el tijeretazo confirmado por el BCE recortará significativamente el beneficio que la banca europea destina a retribuir a sus accionistas. Con datos recopilados por Bloomberg, de media la gran banca europea destina el 42,9% de su beneficio neto a dividendos. HSBC sitúa esta ratio a un año vista, según los analistas, en el 35,4%; BNP Paribas casi en el 48%, Banco Santander en el 33%, UBS en el 26,9% e Intesa San Paolo hasta el 80% de su beneficio.

comentariosforum8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

David Pérez
A Favor
En Contra

Ya era hora! A ver si dejan de hacer ampliaciones de capital para pagar dividendos ficticios.

Puntuación -2
#1
David Pérez
A Favor
En Contra

Ya era hora! A ver si así dejan de hacer ampliaciones de capital para dar dividendos ficticios

Puntuación -1
#2
¿¿??
A Favor
En Contra

el dividendo es el alimento del pardillo, eso lo saben hasta en la Egb.

Puntuación -6
#3
DIVI-DIENDO
A Favor
En Contra

LO QUE REALMENTE IMPORTA ES QUE LAS ACCIONES VALGAN CADA VEZ MAS Y NO CADA VEZ MENOS.

Puntuación 16
#4
santiago
A Favor
En Contra

Lo del dividendo es algo extraordinario para el accionista , ya que les frena a los bancos a repartir "el dividendo de los tontos" que no es mas que un puro engaño al diluir la acción .

Puntuación 3
#5
santiago
A Favor
En Contra

¡Ya era hora que pararan a los bancos con "el dividendo de los bobos"!

Puntuación -5
#6
Usuario validado en elEconomista.es
VivodeDividendos
A Favor
En Contra

Mi mayor ingreso son los dividendos y tengo a los tres grandes bancos en la cartera. Muy mal. Un motivo más para no invertir en bancos en los próximos años, mientras el BCE castigue al que ahorra en letras y bonos. Toca buscar buenas empresas extranjeras. Buffett, ese que es un pardillo según cuatro desnortados, recibe cada año varios miles de millones en dividendos, sólo de Cocacola CUATRO MIL MILLONES AL AÑO. Yo no llego a tanto, pero les puedo asegurar que es una gran forma de ahorrar e invertir.

Puntuación 16
#7
A Favor
En Contra

Habers i es verdad que pagan dividendo porque llevan ya muchos años diluyendo con ampliaciones de capital para repartir papel entre el inversor. Luego dicen que está la acción a precio de saldo pero es que son creadas de la nada y a la nada vuelverán tarde o trempano.

Puntuación 8
#8