Bolsa, mercados y cotizaciones

Los fondos de 'small caps' de EEUU ganan más de un 13% en el año

  • Supera también al de los fondos de 'small caps' globales
Foto: Reuters
Madrid

Aunque al pensar en bolsa americana a casi todos los inversores les viene inmediatamente a la cabeza las grandes compañías cotizadas, existe un índice, el Russell 2000, que aglutina a otras menos conocidas pero que ya están superando en el año a su hermano mayor, el S&P 500. Estos resultados se están dejando notar en los fondos que invierten en este tipo de compañías, que tienen precisamente al Russell 2000, en sus múltiples variantes, como índice de referencia. En España existen a disposición del inversor hasta 24 vehículos centrados en small caps norteamericanas, denominados en euros, que ofrecen de media un 13,6% en el año, según datos de Morningstar, con datos hasta el 10 de diciembre.

Este porcentaje se queda por debajo del 24,48% que consiguen de media los fondos de bolsa de EEUU focalizados en firmas de crecimiento –gracias sobre todo al tirón de los valores tecnológicos–, pero es mayor al 9,61% que logran los fondos con una estrategia mixta entre 'value' y 'growth' y muy superior a la caída media del 4,60% que sufren los de una estrategia puramente de valor.

Este buen comportamiento de los fondos de bolsa norteamericana de pequeña capitalización supera también al de los fondos de 'small caps' globales, que tan solo consiguen un 5,57% en el año, y a los fondos de bolsa europea de esta categoría, que únicamente arañan un 0,87% de media en 2020.

Entre los mejores fondos de empresas norteamericanas de pequeña capitalización figuran dos de la gestora La Française como los más rentables. Se trata del Alger Small Cap Focus A EUH y el Alger Weatherbie Specialized Gr I3 EU, que consiguen un 43,4% y un 35% de rentabilidad en el año, respectivamente. El primero, gestionado por Amy Y. Zhang, toma como índice de referencia al Russell 2000 Growth y cuenta entre sus principales posiciones a empresas del sector de la salud y de la tecnología de la información, como Natera, Quidel, Cryoport, Cheg, Veeva, Systems, Wingstop, Insulet, AnsysMonolithic Power Systems y Datadog.

El segundo fondo está gestionado por un gestor veterano, Matthew A. Weatherbie, que cuenta con 47 años de experiencia en el mundo de la inversión. En la cartera también aparecen nombres de firmas tecnológicas y relacionadas con la salud.

Francis Gannon, codirector de inversiones en Royce Investment Partners, filial especializada en 'small caps' norteamericanas de Franklin Templeton, explica que será fundamental monitorizar los resultados de este tipo de compañías en el último trimestre de este año para comprobar hasta qué punto se puede mantener la tendencia alcista de noviembre, sin descartar caídas en su valoración precisamente por los fuertes rebotes vividos. "La selección de valores será clave", subraya.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin