
Entre confinamientos, pandemia y ausente de comisiones, los inversores de a pie en Estados Unidos controlan ya cerca del 20% del mercado de renta variable a este lado del Atlántico, según datos de Bloomberg Intelligence. Un incremento sustancial si tenemos en cuenta que históricamente se ha movido en una horquilla de entre el 10% y el 14%.
De esta forma el inversor retail saca músculo a través de una prospera industria que salvo casos como el de Robinhood, se ha enfrentado a un proceso de consolidación, como demuestran la compra de TD Ameritrade por parte de Charles Schwab o ETrade por parte de Morgan Stanley. De hecho estas tres plataformas representan dos tercios de los flujos totales en la renta variables del país.
Los datos de Bloomberg Intelligence pone de manifiesto como en el tercer trimestre, la actividad en estas entidades ha virado hacia el comercio de opciones a medida que el volumen de acciones decayó. Esto no implica que la actividad esté perdiendo fuelle sino que indica cómo los inversores individuales están utilizando más apalancamiento.
Durante la semana pasada, más de 26.000 millones de acciones cambiaron de manos en las bolsas estadounidenses en un tramo de tan solo dos días, un 72% más que en el mismo período hace un año. Cabe recordar que tradicionalmente durante la celebración de Acción de Gracias el volumen de negociación suele ser mucho más tímido.
No obstante, el brío bursátil desde el pasado abril así como la resaca dejada por las elecciones presidenciales de EEUU fomentan aún más el voraz apetito por la renta variables patria, que ha llevado a los principales indicadores a revisar máximos históricos.
La canasta de acciones mas favorecida por el inversor retail se ha disparado un 75% este año
Solo durante el mes de noviembre, Occidental Petroleum acumulo un rendimiento del 84%, Boeing de un 51% y Carnival de hasta un 48%. Desde la debacle registrada el pasado marzo, el valor de los títulos de Gap, Etsy, Freeport-McMoRan o L Brands se ha cuadriplicado.
Según los datos de Goldman Sachs, la canasta de acciones mas favorecida por el inversor retail se ha disparado un 75% este año superando así al S&P 500 en más de 60 puntos porcentuales.