Bolsa, mercados y cotizaciones

Los fondos de inversión se encuentran a un 2% de recuperar el nivel patrimonial pre Covid

  • Este sesgo defensivo de los inversores se percibe en la renta fija
Foto: Getty
Madrid

El rally de las bolsas mundiales de noviembre ha permitido que los fondos de inversión se encuentren a tan solo un 1,8% del volumen de activos bajo gestión que tenían a finales de febrero. En aquel mes, cuando el covid comenzaba a ser un temor pero todavía no se había desatado el pánico en los mercados por los confinamientos y su impacto en la economía mundial, los fondos acumulaban 277.002 millones de euros.

Pero esta cifra cayó un 10% el mes siguiente. Una caída que no fue mayor gracias a la recuperación de los mercados, especialmente el norteamericano, por la inyección de liquidez de los bancos centrales para paliar los efectos adversos de la pandemia, aunque los reembolsos netos ascendieron a 2.230 millones en marzo, la segunda peor cifra de los últimos diez años, después de los 3.581 millones de finales de 2018.

En esta ocasión, según los datos adelantados por Inverco, la revalorización de las bolsas gracias a los anuncios de efectividad de las vacunas de las principales compañías farmacéuticas han permitido sumar 9.700 millones de euros al volumen patrimonial, que se sitúa de esta forma en 271.952 millones a finales de noviembre. Pero los inversores no han manifestado mucho entusiasmo por esta subida, ya que se ha mantenido la salida, moderada, de dinero, con 160 millones de reembolsos netos en el mes, lo que eleva de momento el saldo de reembolsos en el último trimestre a 210 millones de euros. Cifras que parecen indicar que algunos inversores prefieren retirar parte de su dinero en la recta final del año, después de un segundo y tercer trimestres donde las suscripciones netas fueron de 553 y 855 millones respectivamente.

Este sesgo defensivo de los inversores se percibe en las categorías con mayores flujos netos en noviembre, que han continuado siendo los de renta fija, con 189 millones de euros, lo que eleva el volumen acumulado de captaciones netas en el año a 1.665 millones. Los fondos de renta variable internacional han conseguido 140 millones de euros pero los de bolsa global han sufrido pérdidas de 231,5 millones, mientas que los de renta variable española han visto salir 10,6 millones de euros, menos de los 35,4 millones de reembolsos que sufrieron en el mes de octubre.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin