Bolsa, mercados y cotizaciones

Metavalor y Caja Ingenieros Iberian Equity ya pierden menos de un 5% en el año

Didac Perez, gestor del 'Caja Ingenieros Iberian Equity'.
Madrid

Los sucesivos anuncios de efectividad de las vacunas contra el Covid por firmas como Pfizer o AstraZeneca han impulsado a la bolsa española, muy dependiente del sector financiero y de empresas cíclícas, como las relacionadas con el turismo. El Ibex ya ha reducido su pérdida en el año al 14,75%, después de haber sufrido una debacle que llegó a ser de hasta el 30%. Y los fondos de bolsa española se han beneficiado de este regreso de los inversores al calor de lo que se intuye que será uno de los mercados que mejor comportamiento puede tener en 2021 si las vacunas ayudan a normalizar otra vez la vida.

Si la caída media en el año que sufrían los 79 fondos de esta categoría con datos hasta el 24 de noviembre en Morningstar llegaba al 27,4% hasta el 8 de noviembre –un día antes del comunicado de Pfizer–, ahora se ha reducido hasta el 14,44%, en línea con el índice, y es probable que aún puedan reducir algo más las pérdidas si no se rompe la tendencia. De este grupo, 14 han conseguido que las caídas sean inferiores al 10%, incluyendo el fondo de inversión libre del Sabadell, Sabadell 5 Valores España Base, que pierde solo un 3,75%.

Obviando este fondo, que exige una inversión mínima de 100.000 euros, dos de los mejores fondos de la 'Liga de la Gestión Activa' de elEconomista' encabezan la clasificación por rendimiento en el año de los fondos de bolsa española. Se trata de Metavalor y Caja Ingenieros Iberian Equity, que consiguen reducir la pérdida por debajo del 5%, con un 4,06% y un 4,15% respectivamente. El fondo de Caja Ingenieros ha estado liderando la Liga desde hace meses y habrá que esperar a ver si el fondo de Metagestión consolida la primera posición. Muy cerca se encuentra Gesconsult Renta Variable, que tan solo cae un 5,08%.

Los vehículos gestionados por José Ramón Iturriaga, Francisco García Paramés y Álvaro Guzmán y Fernando Bernad ocupan los últimos puestos de la clasificación por rentabilidad, con caídas que van desde el 30% que aún sufre el Abante Spanish Opportunities, el 25,6% del Cobas Iberia o el 23,99% del azValor Iberia. Bestinver Bolsa pierde todavía un 17%, algo más que la caída del 16,43% que tiene Magallanes Iberian Equity o el 14,71% del EDM Inversión.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin