Bolsa, mercados y cotizaciones

Wall Street se prepara para una segunda ola de OPV de tecnología

  • La recaudación de salidas supera los 140.000 millones de dólares en el año
  • Es la cifra más elevada desde el 2000 cuando estallaron las punto.com
  • Airbnb debutará la próxima semana y DoorDash ya ha publicado su folleto
iStock.

La estrella de las salidas a bolsa para este año será Airbnb, cuyo debut está previsto para la próxima semana, pero a la compañía de alquileres vacacionales se suman otras empresas de lo más variopintas como DoorDash, líder en entregas a domicilio en EEUU; Wish, dedicada a la venta on line; o Affirm, fintech especializada en préstamos de consumo.

Después de las elecciones presidenciales en EEUU, el camino ha quedado allanado para una ola de salidas a bolsa en el mercado americano antes de finalizar el año. Las protagonistas serán compañías tecnológicas apegadas al consumo.

Los bancos coordinadores se frotan las manos ante un volumen récord entre Acción de Gracias (26 de noviembre) y Navidad. Muchas empresas esperaron a que pasase el caos de la pandemia y las elecciones para recuperar sus planes de saltar al mercado.

La estrella absoluta es Airbnb que buscará recaudar alrededor de 3.000 millones de dólares, según informa Bloomberg. La empresa de alquiler de viviendas tenía la intención de hacer pública su presentación de oferta pública inicial este jueves, pero decidió esperar hasta la próxima semana para evitar que sus noticias se vieran ensombrecidas por las secuelas de las elecciones estadounidenses.

DoorDash, con sede en San Francisco, es otra de las compañías que debutará en las próximas semanas. La firma precisamente hoy ha publicado su folleto de salida a bolsa en la SEC. La compañía cotizará con el ticker DASH. Dentro de la documentación presentada informa que durante los nueve primeros meses del año triplicó sus ingresos respecto al año pasado hasta los 1.900 millones de dólares, con lo que que redujo sus pérdidas en 149 millones de dólares hasta los 533 millones de dólares. Su debut luce con más brillo después de que en California se aprobara la ley para mantener a sus repartidores como trabajadores autónomos. DoorDash es la compañía líder en delivery en EEUU con un 49% de las ventas de comida a domicilio en comparación con el 22% de Uber y el 20% de GrubHub, según la firma de análisis Second Measure . La compañía está valorada en 16.000 millones de dólares tras su última ronda de financiación.

Bloomberg también anticipa que la minorista Wish publicará su folleto en las dos próximas semanas. Fue valorada por última vez en 11.200 millones de dólares.

La OPVA de Affirm sería la cuarta en discordia antes de finalizar el año. Affirm, también con sede en San Francisco, dijo en octubre que había presentado a la SEC su solicitud.

Los inversores tampoco tendrán que esperar mucho más para ver el debut en el mercado de valores de la plataforma de videojuegos Roblox, valorada por última vez en 4.000 millones de dólares.

Antes de las elecciones ya se produjo una primera ola con las salidas de Snowflake, Unity Software, Asana y Palantair Technologies.

Precisamente, el sector tecnológico fue el principal responsable de la rápida recuperación del mercado tras la pandemia. Pero la fiebre por las OPV tecnológicas no tiene pinta de remitir para el próximo año, aunque sobre el sector flote el fantasma de la burbuja de las punto.com.

Instacart, otra compañía de reparto de comida, también suena para salir a bolsa. La firma obtuvo una valoración de 17,7 millones de dólares. Las plataformas de venta de ropa Poshmark y ThredUp también han iniciado los trámites con el regulador bursátil.

Hasta la fecha, las OPV en EEUU superan la cifra récord de recaudación de más de 140.000 millones de dólares, según datos de Bloomberg. Es el nivel más elevado en lo que va de siglo. Se han producido más de 300 salidas a bolsa, un 70% más que hace un año por estas fechas.

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