Bolsa, mercados y cotizaciones

Ningún gran fondo de deuda se acerca al índice en 2020

  • El fondo más rentable de los 20 más grandes gana la mitad que el índice en 2020
Los fondos no siguen el ritmo de la renta fija en 2020
Madridicon-related

Aunque no era lo que se esperaba en el arranque, la renta fija está volviendo a dejar resultados positivos en el año, con subidas del 6% en el índice de Bloomberg de deuda global. Sin embargo, el fondo de deuda más rentable de los grandes domiciliados en España apenas sube un 3%.

Con la renta fija global se gana casi un 6% en 2020, según el Bloomberg Barclays Global Aggregate, pero los inversores en fondos de deuda española más grandes no consiguen acercarse a esta rentabilidad en el ejercicio. El mejor del año está siendo el Caixabank Master RF Advised BY FI, y con él se gana un 3% desde el primer día de enero, la mitad de lo que se conseguiría con un fondo indexado a ese índice de deuda.

Esta situación no es exclusiva de los grandes fondos. Si se tienen en cuenta los 226 productos domiciliados en España de este tipo (la categoría de Morningstar de renta fija), y no solo los 20 más grandes, solo uno está siendo capaz de mejorar al selectivo: el Rentamarkets Sequoia A FI de Kutxabank gestión, con el que se gana un 6,14% en el año a 26 de octubre.

Entre los grandes, este año los que mejor lo están haciendo son tres productos de la gestora de CaixaBank. Además del que ya se ha mencionado, en segundo lugar se sitúa el Caixabank Master RF Privada Euro FI y en tercero el Caixabank Master RF Deuda Pública 3-7 FI, que en el año dejan rentabilidades del 2,6% y 1,4%, respectivamente.

El fondo de CaixaBank que lidera la clasificación, gestionado por María González, tiene más de 160 posiciones abiertas, pero concentra la mayor parte del peso en varios ETF de deuda corporativa, como el iShares Corp Bond Lg Cp ETF EUR Dist, su principal apuesta, con casi un 10% de fondo invertido en este ETF, y otros tres fondos cotizados de la misma casa en los que deja un total de más del 20% de la cartera.

En la parte más baja de la tabla de los grandes fondos de renta fija se encuentra Ibercaja Plus Din FI, un producto con el que se pierde un 0,83% en el año, y que ahora trata de remontar el mal ejercicio que atraviesa con una cartera centrada en deuda corporativa, con un 51% del peso de la cartera en este tipo de bono, un 28% en deuda pública, un 13% en liquidez, y un 5% y 3%, respectivamente, en derivados y deuda titulizada, con una calificación media de BBB en el 45% de su cartera, la que más se repite entre sus posiciones en este momento. Sus tres principales posiciones son deuda pública de Italia y también tiene una apuesta importante en la parte del corporativo por los títulos del sector financiero.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky