Bolsa, mercados y cotizaciones

Berkeley asegura que si el Gobierno veta la explotación de uranio "sin razón justificada" será contrario a la Constitución

BERKELEY ENERGIA

17:38:00
0,41
-4,71%
-0,02pts

Berkeley ha afirmado que la posible prohibición de la investigación y explotación de minerales radiactivos en España "sin razones justificadas" es contraria a la Constitución y a los derechos legales reconocidos por otros instrumentos internacionales. Las acciones de la firma, que ayer sufrieron un duro castigo, intentaron recuperar parte de terreno al inicio de la sesión y subieron hasta un 10%, para desinflarse a lo largo de la jornada y cerrar con un avance del 1,04% hasta los 0,24 euros.

Así lo ha manifestado la compañía tras conocer que los grupos parlamentarios PSOE y Unidas Podemos han presentado una enmienda al proyecto de ley de cambio climático y transición energética, en la que plantean la prohibición de la explotación de minerales radioactivos en España.

En este sentido, Berkeley ha explicado que hay que tener en cuenta que la empresa posee actualmente derechos "legales, válidos y consolidados" para la investigación y explotación de su proyectos de minería, incluida una licencia de minería válida por 30 años (renovable por otros dos períodos de 30 años) para la mina de Salamanca.

"La aprobación de una enmienda de tal naturaleza implicaría una retroactividad medida que expropia los derechos legales de Berkeley sin justificación", ha señalado.

La compañía ha explicado que actualmente sólo se trata de una propuesta de enmienda al proyecto de ley que ahora debe ser revisado y aprobado o rechazado por la comisión de Transición Ecológica del Congreso y, posteriormente, seguir el mismo proceso en el Senado.

En consecuencia, la propuesta de enmienda específica relativa a la investigación y explotación de minerales radiactivos puede o no ser incluido en el borrador final del proyecto de ley de cambio climático y transición energética.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Marc
A Favor
En Contra

"La aprobación de una enmienda de tal naturaleza implicaría una retroactividad medida que expropia los derechos legales de Berkeley sin justificación" Y de que se extrañan con esta gentuza

Puntuación 11
#1
ricardo
A Favor
En Contra

Es lógico según los convenios suscritos en Europa y en base a la legislación comunitaria no se puede prohibir o obstaculizar este tipo de explotaciones por parte de un pais miembro de la UE, seria en la practica un delito con consecuencias penales en los tribunales Europeos.

Por lo tanto no tiene base legal, científica o ecológica, la prohibición del proceso de extracción de Uranio hoy en día es limpio en lo que respecta a cualquier posible residuo radiactivo o metal pesado o contaminación de acuíferos o el aire, similar a lo que pasa con el litio.

Puntuación 11
#2