Bolsa, mercados y cotizaciones

Con el desplome en bolsa, Suncor está a precio de derribo

  • El precio de la acción ha caído un 60% en lo que va de año
  • Sus beneficios de 2021 cotizan en las 4,9 veces a precios actuales
Yacimiento de petróleo de Athabasca, en Canadá. Foto: Reuters.
Madrid

La mayor petrolera de Canadá ha caído más en bolsa que ningún otro valor del fondo este año, pero conserva el respaldo de los analistas a su proyecto. A pesar de la presión sobre las arenas bituminosas, se prevé que recupere el nivel de beneficio en 2023.

El petróleo es una de las principales causas de la guerra. Entre un 25% y un 50% de las guerras entre estados desde 1973 han estado relacionadas con el oro negro. En definitiva, "ninguna otra materia prima ha tenido tal impacto en la seguridad internacional", según un análisis del Belfer Center de Harvard.

¿Cómo logra el petróleo ser fuente de conflicto? Por ejemplo, con la petroagresión, por la cual el crudo aísla a dirigentes como Sadam Hussein y el ayatolá Jomeini, de la oposición interna, y por lo tanto los predispone a participar en aventuras arriesgadas de política exterior; o con la expectativa de dominar el mercado del petróleo, caso de la guerra de EEUU contra Irak por la invasión a Kuwait.

Gracias a las arenas bituminosas, (oil sands), Canadá es el cuarto mayor productor y exportador de petróleo del mundo, y el 96% de sus exportaciones fueron a su vecino del sur en 2018: representaron un 48% de las importaciones totales de petróleo de EEUU ese año, según el Gobierno de Justin Trudeau.

Otra cifra: el 64% de la producción canadiense salió de las arenas petrolíferas (2,9 millones de barriles diarios) y cinco compañías extrajeron la mitad de esa producción: Suncor, Canadian Natural Resources, Imperial Oil, Husky y Cenovus.

Suncor es la compañía que más ha caído en bolsa en 2020 del fondo Tressis Cartera Eco30, asesorado por este periódico. El precio de sus acciones pierde alrededor de un 60% de su valor, y eso que ya era difícil superar a Royal Caribbean.

Con el desplome de la demanda de petróleo a raíz de la pandemia, el beneficio operativo (ebitda) para este año se espera de 3.266 millones de euros, un 63% menos de lo que se preveía a principios de enero, según el consenso de analistas que recoge FactSet. Pero habrá que esperar a 2023 para que Suncor se aproxime al beneficio de 2019, unos 8.500 millones.

Además, en la primera semana de septiembre, la dirección de la compañía canadiense rebajó las previsiones de producción para 2020 en un 8,5%, hasta el rango de los 680.000-710.000 barriles diarios.

"Vemos a Suncor como un operador de alta calidad con flujos de efectivo superiores y un sólido negocio de refinado para complementar las ganancias de la producción volátil", sostienen desde el equipo de análisis de Barclays.

Se requiere más energía para producir productos refinados de las arenas canadienses, con lo cual el Western Canadian Select cotiza con descuento frente al petróleo crudo ligero (Brent, West Texas), porque al refinarse se obtiene un menor porcentaje de gasolina o diésel. Con descuento también cotizan los beneficios de Suncor teniendo en cuenta la deuda. El consenso de mercado ve el ev/ebitda 2021 en las 4,9 veces, un 27% inferior al promedio de la industria.

¿Hay futuro para el petróleo de Suncor? Cuenta el Financial Times que, el mes pasado, la supermajor Total canceló 7.000 millones de dólares de sus activos en arenas bituminosas e indicó que estaría dispuesto a venderlos. Deutsche Bank dijo que ya no lo financiaría más.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.