Bolsa, mercados y cotizaciones

Jornada de ida y vuelta para el Ibex 35: termina con una caída del 0,16% sobre los 6.600 puntos

IBEX 35

17:38:00
6.893,40
+1,42%
+96,80pts

El rojo reapareció con fuerza en las bolsas europeas al inicio de la mañana, con caídas que rondaban el 1%. Los descensos se han reducido según avanzaba el día. El Ibex 35 ha sido el primer índice en cotizar en positivo y ha rozado los 6.700 puntos con la ayuda de bancos y Telefónica, pero el dato de paro semanal en EEUU ha cortado de forma temporal la remontada. Al cierre el selectivo español se deja un 0,16% hasta los 6.643,4 puntos. La situación para el mercado se complica mientras crece el pesimismo económico y la segunda ola de contagios por coronavirus. Los expertos alertan de que cada vez toma más cuerpo volver a mínimos del año. Para el Ibex 35 supone retroceder hasta un 13%.

Los mínimos del año acechan a las bolsas europeas mientras empeora la crisis sanitaria y la economía pierde impulso. Hoy ha tocado una jornada llena de volatilidad con algunos índices resistiéndose a las caídas. El rojo no termina de desaparecer de los índices mundiales y los rebotes son fugaces. 

Los descensos en el Viejo Continente se han ido reduciendo desde los mínimos del día, pero está costando culminar la remontada. El Ibex 35 ha sido el primero en intentarlo gracias al tirón de bancos y Telefónica, valores que han sido vilipendiados en los últimos días.

Sin embargo, el intento de rebote no ha generado la suficiente confianza. Por lo menos ha sido de los índices europeos que menos ha caído. Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, destaca que ayer lanzaron una importante señal de debilidad. El Ibex 35 cerró prácticamente plano tras subir un 2% y el Eurostoxx corrió la misma suerte, y hoy ha sido muy parecido. "La corrección mínima que enfrenta el índice español es del 3,5% y del 5% para la referencia europea pero este escenario exige cierta fortaleza para no acabar en una caída mucho más profunda", señala el experto. Los niveles a vigilar son los 3.000 enteros para el Eurostoxx y los 6.420 puntos para el Ibex 35.

Sin embargo, "hay que tener presente que eso supondría una corrección que desde el punto de vista técnico sería considerada mínima y más común en contextos de mucha fortaleza", precisa Cabrero, una situación que no se da en Europa y que anticipa un recorrido bajista hasta mínimos del año, lo que implica un retroceso de hasta un 13%.

Si todo puede ir mal para las bolsas, con toda seguridad sucederá. El horizonte para las bolsas se está complicando. El repunte de los casos de Covid-19 en la mayoría de las economías europeas está ligada a la debilidad que está mostrando la actividad económica. En EEUU, la política amenaza con enterrar los meses de recuperación. La elevada tensión entre republicanos y demócratas hace casi imposible que el Congreso apruebe un nuevo paquete de estímulos fiscales. Ayer, no pudo ser más claro el presidente de la Reserva Federal de Boston, Eric Rosengren. Si no hay ayudas fiscales, habrá un parón en la expansión económica. Todo apunta que hasta después de elecciones no habrá mimbres para impulsar nuevas medidas, que apoyen a la economía, más allá de la Fed. 

La única buena noticia del día es que la vacuna china de de Sinovac podrá aplicarse masivamente a principios de 2021, según ha avanzado la compañía. Pero con el difícil escenario económico, las bolsas cotizan en fuerte contexto de volatilidad, pero con sesgo bajista. Parte de la culpa, la tiene la falta de catalizadores que pueda alejar mínimamente la incertidumbre. "En el corto plazo no vemos noticias que puedan provocar un cambio de tendencia en el mercado", indican desde Link Securities. Hoy se ha publicado el índice IFO de confianza empresarial de septiembre. Por quinto mes consecutivo sube y supera las expectativas al situarse en 93,4 puntos. Las perspectivas empresariales en Alemania se sitúa en máximos del año. Pero está claro que la economía germana va por libre, como ayer demostró los índices de PMI. El mercado ya tiene por descontado que el país será de los primeros en salir de la crisis.

Por dentro del Ibex 35, BBVA se ha puesto al frente de las subidas. Asciende un 5% y le ha seguido el resto del sector pero con menor impulso. El sector que ha mostrado una tendencia más clara durante el día es el de la construcción e inmobiliario. Merlin suma un 3%. Mientras el sector aéreo y turístico que ha intentado recortar pérdidas respecto al inicio de la sesión, termina en la parte baja de la tabla. IAG lidera los descensos con una bajada del 4%. Le siguen Inditex y PharmaMar con caídas del 3%. 

Wall Street que suele definir el rumbo de las bolsas europeas tampoco ha tranquilizado la situación. El dato de desempleo semanal en EEUU ha desatado el nerviosismo. Las peticiones de subsidio de la semana pasada han sumado 870.000, rompiendo varios datos seguidos de descensos. La semana anterior las peticiones fueron de 866.000, 4.000 menos que lo publicado esta semana. Mientras unos inversores aprovechan las caídas para entrar en los valores más castigados en las últimas, otros siguen decididos a vender.

En otros mercados, el euro mantiene su desescalada y vuelve a bajar frente al dólar. Mientras para las bolsas europeas son buenas noticias, puede ser una nueva fuente de preocupación para Wall Street y Trump, en plena campaña.

comentariosforum14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
forum Comentarios 14
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Perolo
A Favor
En Contra

Ya lo dijo alguien 6000 para las uvas y aun y todo pienso que era optimista.

Puntuación 15
#1
Alfonso
A Favor
En Contra

En mi opinion las personas que ponen aqui que el ibex se vaa los 3000 son un poco exageradas, pero si es posible que lo veamos alrededor de los 5000 no tardando.

Puntuación 6
#2
OLIVER
A Favor
En Contra

LO QUE REALMENTE IMPORTA ES EL RUMBO, Y EL RUMBO ES LATERAL BAJISTA HASTA DONDE ALCANZA LA VISTA.

Puntuación 11
#3
Usuario validado en elEconomista.es
Ariñañara
A Favor
En Contra

Europa ha apostado por tumbar a Trump y Trump va a tumbar a Europa.

El muermo de Biden no va a ganar ni a las postalitas.

He ahí la tendencia de la bolsa.

Puntuación -2
#4
A Favor
En Contra

Pues no me extrañaría que abajara a los tres mil. Y luego ya si eso desde hay que valla adonde quiera. Puede incluso cerrar la bolsa y no abrir mas.

Puntuación 3
#5
LIRONDO
A Favor
En Contra

3000 antes de las uvas

Puntuación 2
#6
JUAN
A Favor
En Contra

bolsa con muy alta volatilidad, demasiado volatil.....

Puntuación 3
#7
Fan de Lirondo incondicional
A Favor
En Contra

Éste tío es un crack el Manuel ya lo avisava en marzo, yo siempre digo que tendría que ser el analista principal del Economista

https://youtu.be/1uZyq5fTWUg

Puntuación 0
#8
Juancar Eméritez
A Favor
En Contra

Parece que los patriotas nos van a sacar de este lodazal. ¡Mi hijo y mis nietas están muy orgullosos! ¡Sigan así que despegamos

Puntuación 0
#9
Komooorrr!!!
A Favor
En Contra

Seamos serios, la banca no esta actualmente para apoyar rebotes, esto son rebotes cazapardillos sin mas ni menos.

Puntuación 5
#10
espejito, espejito
A Favor
En Contra

lectura recomendable para el trading experimental jijiji



https://www.vozpopuli.com/bienestar/como-saber-mujer-finge_0_1391861202.html



En fin, dame 10 euros, os enseño cómo ganar 1000 perras. jijiji

Puntuación -3
#11
Kukiambro
A Favor
En Contra

Si tu sitio es la bolsa, y en ella piensas ganar algún dinero, pues no lo dudes kiyooo, sin duda eres un pardiyooo.

Puntuación 0
#12
A Favor
En Contra

Hoy me dijeron que agarrara boleto para los 6500 aunque de momento no va en esa dirección. Alo mejor men gañaron no se

Puntuación 0
#13
ARTURO
A Favor
En Contra

MOCHACHO....QUIEN TE IBA A ENGAÑAR NI NAAAA....YA HA LLEGADO TU AUTOBUS, YA VAS PABAJOOO.....BON VOYAGE....

Puntuación 2
#14