
Aunque la inversión socialmente responsable todavía puede sonar a algunos inversores como una moda pasajera, la realidad es que cada vez está más integrada en la filosofía de inversión y estrategia de las gestoras, incluidas las independientes. Una mayor concienciación sobre el cambio climático y un mercado cada vez más amplio de activos que se rigen por criterios ASG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo) han permitido esta expansión, que ya alcanza a la renta fija también.
De hecho, de los 212 fondos españoles de deuda registrados por Morningstar, Rentamarkets Sequoia, que se rige por estos factores, se ha convertido en el más rentable, con un 5,8% en el año, con datos hasta el 14 de septiembre. Por volumen patrimonial, no entra a competir con los más grandes, pero ha conseguido batir en rendimiento al Caixabank Master Renta Fija Advised By, que gana un 3,22% en el año.
Con solo 43 millones de euros de patrimonio, el fondo de Rentamarkets, gestionado por Ignacio Fuertes, tiene flexibilidad para invertir en activos de renta fija pública o corporativa. Utiliza criterios de exclusión para confeccionar la cartera (rechazan compañías de armamento, por ejemplo) y se fija en compañías que sean líderes en materia de ASG. Además, el gestor y su equipo han desarrollado una metodología apoyándose en Pentagon, una plataforma tecnológica de análisis e inversión de renta fija y crédito.
En cuanto a la estrategia, Fuertes explica que comenzaron el año con un enfoque especialmente defensivo, marcado principalmente por lo que consideraban una "inadecuada remuneración de la liquidez", lo que unido a "unas valoraciones excesivas en prácticamente todos los activos financieros señalaba un aumento de las correlaciones en el corto plazo, como vimos en el último trimestre de 2018".
Este fue uno de los motivos por los que decidieron elevar el 'cash' del fondo al 50%, un porcentaje que les permitió a finales del mes de marzo encontrar "múltiples oportunidades invirtiendo en compañías de mayor calidad crediticia, habiendo sido éstas las primeras en recoger los efectos de las políticas fiscales y monetarias", subraya el gestor del fondo.