Bolsa, mercados y cotizaciones

Faes Farma tendrá el mejor resultado de su historia

  • Los expertos estiman que la farmacéutica registrará...
  • ... un beneficio neto de más de 70 millones de euros este año
Foto: Reuters.

La carrera por la vacuna del Covid-19 continúa y los posibles avances o nuevos fármacos que ayuden a parar o ralentizar el avance de la pandemia son más que bienvenidos por parte de los mercados.

Este ha sido el caso de la española Faes Farma y su nuevo medicamento, el Calcifediol, que ayuda a reducir la entrada de los afectados por este virus a la unidad de cuidados intensivos (UCI). Los bancos de inversión ya pronostican que este año la compañía registrará el mayor resultado de toda su historia.

Y es que, según los datos recogidos por FactSet, a pesar de haber sufrido una merma de un 11%, con respecto a lo estimado a principios de enero, la previsión es que este año supere los 70 millones de euros en beneficio neto. Asimismo, en los próximos años este crecimiento se va a mantener. De manera que se espera que el próximo año cierre con unas ganancias netas de 78 millones y que en 2022 se quede a las puertas de los 90 millones.

El buen funcionamiento de su medicamento no solo se nota en su balance de cuentas, sino que también ha afectado a su comportamiento en el mercado de valores. De hecho, el pasado 8 de septiembre llegó a subir más de un 8% en el parqué de Madrid. Esto ha ayudado a remontar el crash del pasado mes de marzo, en el que la farmacéutica llegó a perder un 33% de su cotización bursátil.

Con respecto a las recomendaciones, Faes Farma no es capaz de convencer a los analistas y es que por ahora el consenso de mercado aconseja mantener. Sin embargo, sí que ha habido una ligera mejora, ya que a finales de junio los analistas animaban a salir del accionariado de la farmacéutica y, actualmente, no ostenta ningún consejo de venta.

Desde InterMoney se mantienen neutrales a la hora de calificar a la firma. Defienden esta posición señalando que "el gran problema de Faes es la ausencia de algún dato que puedan garantizar el crecimiento y rentabilidad más allá de 2030 donde empezará el cliff genérico de Bilastina [fármaco antihistamínico desarrollado por Faes]".

Sin embargo, recalcan que a pesar de esta recomendación sí que observan "un margen de seguridad interesante a su objetivo de 4,3 euros por acción, si se mantienen los niveles actuales de crecimiento y rentabilidad".

Almirall y PharmaMar

Pero esto no es algo endémico de Faes y es que el resto de las grandes farmacéuticas de España gozan de muy buena salud. Un ejemplo de ello es Almirall. La catalana se sitúa como una de las firmas con mejores recomendaciones de todo el Ibex 35.

Son ya más del 80% de los analistas los que aconsejan tomar posiciones. Cuenta con el beneplácito de entidades financieras como Renta 4 Banco, que destacan en un informe sobre la firma que "tuvo un mejor comportamiento que el resto del Ibex durante las semanas de la pandemia y similar al del Stoxx Healthcare".

Por su lado, PharmaMar también ha aguantado bien el tirón del coronavirus. Y es que la española ha representado la mayor mejora en las previsiones de beneficio neto de todo el Ibex 35 -al que se incorporará el lunes-.

De manera que si a principios de enero se esperaba que este año registraría un resultado de 76 millones de euros, actualmente esta cifra se ha duplicado y se prevé que cerrará el año superando los 153 millones de euros. Sin embargo, está en una situación muy similar a la de Faes Farma en recomendaciones: el consenso de mercado aconseja mantener.

La más barata en bolsa en 2021

Faes Farma se corona como la farmacéutica española más barata en bolsa con las previsiones de 2021. El PER, el número de veces que el beneficio obtenido está recogido en el precio de la acción, que se le otorga a la compañía de cara al próximo año es de 13,6 veces, mientras que el de Almirall es de 18,2 veces. Rovi y Grifols se sitúan como las firmas más caras, con un PER de 25 veces y uno de 20 veces, respectivamente.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin