Bolsa, mercados y cotizaciones

El inversor más defensivo ya 'solo' pierde un 2,5% en el año

  • Si continuara esta tendencia, podrían terminar el año sin pérdidas
Foto: Getty.
Madrid

Los fondos mixtos de perfil más conservador, aquellos que invierten hasta un 80% en activos de renta fija, han conseguido reducir las pérdidas en el año seis puntos porcentuales desde finales de marzo, cuando llegaron a caer un 8,32%. Con los datos de Morningstar hasta el 24 de agosto, este rendimiento negativo ha bajado hasta el 2,5%, un porcentaje todavía elevado para unos inversores que optaron por reducir riesgo en sus carteras y optaron por los fondos más defensivos.

La evolución de estos productos se ha aprovechado en la parte de renta variable por la subida de las bolsas de los últimos meses, que ha permitido una revalorización de estos activos, y por la parte de renta fija por la inyección masiva de liquidez que han ejercido los bancos centrales, para tratar de paliar las consecuencias económicas de la pandemia del coronavirus. Esto ha provocado un respiro en los bonos que ha ayudado a mitigar las caídas de aquellos presentes en la cartera de los fondos mixtos.

Si continuara esta tendencia, estos inversores de perfil cauto podrían terminar el año sin asumir pérdidas, o por lo menos acercarse a la caída del 1,77% que ya sufrieron en febrero, antes de que se produjera el Covidcrash. Un porcentaje que les restaría casi dos puntos porcentuales a la ganancia del 5,16% que obtuvieron el año pasado.

Un resultado que puede parecer decepcionante pero que consuela si se tiene en cuenta que los fondos mixtos más agresivos, aquellos que tienen un mayor porcentaje de renta variable en su cartera, acumulan pérdidas todavía del 9,28%, aunque ya inferior al 18,47% con que cerraron en el mes de marzo. Y con este rendimiento negativo hasta ahora estos inversores se quedarían solo con seis puntos porcentuales de ganancia respecto a lo que obtuvieron en 2019.

Los fondos mixtos moderados y flexibles acumulan menos pérdidas, pero en unos niveles todavía elevados para lo que un inversor conservador considera aceptables, con unas caídas del 5,35% y del 6,05%, respectivamente, con datos de Morningstar hasta el lunes 24 de agosto.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin