Bolsa, mercados y cotizaciones

Quién es quién en la tecnología europea

El tecnológico es el sector más alcista del Viejo Continente
Madrid

Si durante el confinamiento se vio obligado a teletrabajar, probablemente le resulte familiar el nombre de Teamviewer -el software que permite conectarse remotamente a un equipo-. Este junto a Sinch -que ha duplicado su capitalización en bolsa desde enero-, el fabricante de teclados y ratones Logitech o la consultora de IT Netcompany. son aún desconocidos para una mayoría pero son los valores tecnológicos que están tirando de la bolsa europea en 2020, con revalorizaciones que superan el 40%. Europa aún debe aumentar la presencia de sus compañías en la revolución digital y reducir el peso de la llamada vieja economía si desea reducir la brecha de rentabilidad con Wall Street.

A la espera de que se mejore en estos aspectos, la tecnología está siendo la tabla de salvación del mercado a este lado del Atlántico. Prueba de ello es que desde sus respectivos mínimos del año, el sectorial que aglutina a las mayores europeas de la industria rebota un 54%, frente al 52% del Nasdaq. Eso sí, las diferencias se reducen en el saldo anual, donde el sectorial europeo suma un 5%, y el americano, un 21%. El descuento que ofrecen las firmas europeas frente a las de EEUU debería ser suficiente atractivo para acercarse a estos valores, pero aún hay más virtudes entre las favoritas de los analistas que capitalizan más de 20.000 millones de euros.

SAP

Más allá de Amazon y Alphabet, la alemana es, a ojos de los expertos, la mejor forma de conectarse en bolsa al crecimiento de la nube. En términos de ventas, SAP es la mayor firma de software de Europa y la tercera a nivel global. Con un valor en bolsa que roza los 170.00 millones de euros y un avance del 14%, se espera que su beneficio doble en 2020 el del año pasado, cuando reportó 3.321 millones, y que sus ganancias rocen los 7.750 millones en 2022. "A pesar de haber demostrado ser uno de los nombres más resistentes en el Covid-19, ha abierto una brecha de valoración cada vez mayor en relación con sus pares, lo que ofrece una atractiva oportunidad de compra", apunta CreditSuisse. El banco cita entre las palancas de crecimiento a largo plazo las ventas de actualización de su software, el enfoque hacia la experiencia de usuario y su giro hacia la nube, negocio donde ha mejorado tanto el perfil de crecimiento como visibilidad de los ingresos. SAP es una de las pocas firmas que aún mantiene el compromiso de aumentar el dividendo un 5% al año. No volverá a pagar, eso sí, hasta mayo de 2021.

ASML

El líder mundial de fabricación de equipamientos para chips es la gran apuesta dentro de la industria de semiconductores, con un 70% de los analistas que sigue su cotización aconsejando abrir posiciones. ASML, cuyos títulos rebotan un 22% desde enero, batirá este año los resultados obtenidos en 2019, a pesar del recorte del 27% en sus previsiones por culpa del parón de la economía mundial. Para JP Morgan "sus previsiones de beneficio neto para este año se han mantenido bastante estables, a pesar de los achaques del coronavirus". Según el consenso, obtendrá en 2020 más de 3.000 millones de euros, el mejor resultado de su historia y se espera que de cara a 2022 sus ganancias se queden a las puertas de los 5.000 millones de euros. Por otra parte, ASML repartirá el 13 de noviembre su primer dividendo con cargo a 2020 por un importe de 1,23 euros. En total, se espera que eleve sus pagos casi un 13% hasta los 1,58 euros por título.

Prosus

Prosus, el brazo inversor de la tecnológica sudafricana Naspers (principal accionista de Tencent, así como de Mail.ru, Delivery Hero, Udemy o Codecademy) , aún no ha cumplido ni un año en el Euronext holandés y es una de las candidatas a dar el salto al EuroStoxx 50 en la revisión de septiembre. La firma, que repunta un 26% desde enero, es otra de las historias de crecimiento preferidas de los expertos, que esperan que en el trienio incremente su beneficio un 68% hasta alcanzar los 6.258 millones de euros en 2021. En opinión de Barclays, "Aunque los activos de Prosus han tenido hasta ahora un desempeño mixto por la crisis, los aspectos negativos son vientos en contra temporales, y nuestra visión general a largo plazo es positiva". JP Morgan ve la potencial inclusión en el EuroStoxx un catalizador positivo para Prosus.

Ericsson y Nokia

De quedar relegadas al olvido con la llegada de los smartphones a la primera línea de batalla por el 5G. Las dos telecos nórdicas pugnan con Huawei implantar esta tecnología a nivel mundial. Para Andy Budden, director de inversiones de Capital Group, este tipo de compañías "están posicionadas no solo para experimentar un crecimiento asociado con el 5G, sino también para aprovechar tendencias de crecimiento secular más amplias con respecto a la disrupción digital". Pese a subir en 2020 un 26% en el caso de Ericsson y un 11% Nokia, ambas cuentan con potencial para avanzar un 6% y un 16% más. Además, la finlandesa acaba de sorprender con un resultado ebit mejor de lo esperado. "La debilidad del margen de la compañía y la generación de caja son dos de los factores que más dudas venían generando, y esta mejora transmite confianza de cara al segundo semestre", explican desde Sabadell.

STMIcroelectronics

De origen francés, desarrolla, fabrica y comercializa circuitos integrados. Entre sus comparables es la que menos avanza en el ejercicio, un 2%, por lo que también arroja el mayor recorrido: un 16%, y cotiza con un descuento del 40% por su multiplicador de beneficios frente al PER medio al que cotizan los 20 mayores valores del sector. "Los resultados del segundo trimestre de STMicro y las perspectivas revisadas para el 2020 demuestran la fuerza de la la ejecución de la empresa en circunstancias difíciles", destacan desde Barclays, que ha elevado recientemente su precio objetivo hasta los 31 euros frente a los 28,5 que le otorga el consenso de mercado.

¿Hay fondos más rentables que mi acción?:

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin