Bolsa, mercados y cotizaciones

Hitachi y Honda fusionan parte de su negocio de componentes de automóviles para competir por el coche eléctrico

  • El nuevo grupo prevé unas ventas superiores a los 17.000 millones de dólares
  • Toyota y Subaru y Fiat Chrysler y PSA son otras de las alianzas
Excavadora EX1900-6 de Hitachi en Qatar. Foto: Hitachi.
Madrid

Los dos gigantes industriales japoneses han unido fuerzas con el fin de alumbrar un coloso aún mayor en la fabricación de piezas y componentes de automóviles. Se espera que el nuevo grupo resultante ingrese al menos 17.000 millones de dólares por año. Las cotizaciones de ambas compañías en la Bolsa de Tokyo se han disparado este martes por encima del 5%. | Todo sobre el fondo asesorado por elEconomista, Tressis Cartera Eco30.

Hitachi y Honda han alcanzado un acuerdo a principios de esta semana para fusionar cuatro de sus negocios de producción de partes de vehículos, sumándose a la oleada de alianzas que está extendiéndose por la industria de la automoción.

"La caída de la demanda por vehículos convencionales y la incertidumbre sobre qué tecnologías y empresas prevalecerán está forzando a los jugadores de la industria a buscar socios", apuntan desde Bloomberg.

La clave está en la suma de las partes: Hitachi Automotive Systems será la aportación del conglomerado japonés, mientras que Honda incorpora a sus filiales Keihin Corp, Showa Corp y Nissin Kogyo, según informan desde Bloomberg. Hitachi, que forma parte del fondo asesorado por elEconomsista, Tressis Cartera Eco30, será propietario de dos tercios de la nueva compañía y Honda, del resto.

Aunque el precio de las acciones de Hitachi cayó un 2% el lunes, este martes el título recogía la confianza de los inversores en la operación. La acción ha subido un 5,7%, hasta situarse en los 3.509 yenes (28 euros). Esta subida es la mayor subida diaria desde el 30 de abril y ha recortado las pérdidas que acumula en el año al entorno del 24%.

La acción de la firma nipona está a un 7% del nivel máximo de junio (3.761 yenes), que es el mejor nivel desde la corrección de marzo. Asimismo, le separa alrededor de un 30% del máximo anual (4.667 yenes).

Por su parte, los títulos de Honda han rebotado un 6,4%, hasta alcanzar los 2.710 yenes (21,6 euros).


"Ante los movimientos tectónicos hacia los vehículos eléctricos y la conducción autónoma, los fabricantes de automóviles y sus proveedores han estado buscando aliados para poner sus recursos y sus conocimientos en común", explican desde Bloomberg.

El acuerdo entre Hitachi y Honda llega después de que se anunciase que Fiat Chrysler y PSA (Peugeot, Citroën, Opel) están estudiando cómo montar una sociedad conjunta, y después de que Toyota decidió aumentar su participación en Subaru el mes pasado. 

"La caída de la demanda por vehículos convencionales y la incertidumbre sobre qué tecnologías y empresas prevalecerán está forzando a los jugadores de la industria a buscar socios", apuntan desde Bloomberg.

Hitachi Automotive Systems fabrica unidades de control electrónico de conducción autónoma que combinan sensores y cámaras que trabajan a su vez con los componentes del chasis, el armazón que sostiene el motor y la carrocería del vehículo. Un 80% de los 21 analistas que emiten una valoración de Hitachi aconsejan comprar la acción, según el consenso de mercado que recoge Bloomberg.
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