Bolsa, mercados y cotizaciones

La temporada de monzones en la India augura unas buenas ventas de fertilizantes para Nutrien

  • La temporada de monzones en la India aumenta el consumo de fertilizantes
  • Nutrien presentará los resultados del segundo trimestre el 10 de agosto
Almacén de potasa cerca de una mina de Nutrien en Saskatchewan, Canadá. Foto: Reuters.

Nutrien y The Mosaic son dos de los mayores productores de fertilizantes como la potasa o el nitrógeno del mundo, y los resultados que ha presentado hoy el segundo han animado a todo un sector que languidecía por la pandemia. Sin embargo, las expectativas de aumento de la demanda en países como la India, Brasil y Nigeria en la segunda mitad del año apuntan a un buen año para las cosechas. | Todo sobre el fondo asesorado por elEconomista, Tressis Cartera Eco30.

"La presión sobre los precios de los cierres industriales y los bajos precios del maíz deberían desaparecer en el tercer trimestre", según la analista Alexis Maxwell, especialista de Bloomberg Intelligence en el sector de los fertilizantes.

"La fuerte demanda de urea [un elemento del nitrógeno] en Brasil e India se pone en primer plano en el tercer trimestre conforme los precios de las cosechas, en especial del maíz, aumentan con suministros mundiales inferiores a los previstos y apoyan la tonelada de nitrógeno", prosigue la experta.

"Una mayor superfície de kharif plantado y unas lluvias monzónicas normales este año respaldan el aumento de la demanda de urea en India"

Estas perspectivas, así como unos resultados del segundo trimestre mejores de lo esperado para The Mosaic (el mayor productor estadounidense de fertilizantes de potasio y fosfato), han llevado a Nutrien a repuntar con fuerza en la sesión del martes, anticipando quizá que le ocurra lo mismo cuando publique sus resultados el 10 de agosto.

La firma canadiense, que forma parte del fondo Tressis Cartera Eco30, ve cómo el precio de sus acciones sube un 4% este martes, hasta situarse por encima de los 34 dólares, impulsado por el 14% que se han disparado los títulos de The Mosaic.

En lo que va de año, Nutrien acumula unas pérdidas en bolsa próximas al 30%, y su acción está a un 15% del máximo de junio (39,07 dólares) y a un 42% del máximo anual (48,35 dólares).

El 10 de agosto presentará unos ingresos de 7.205 millones de euros, correspondientes al segundo trimestre de 2020, según la cifra que recoge Bloomberg. Sería un 6,5% menos de lo que vendió en el mismo periodo del ejercicio anterior (7.705 millones).

En el ámbito de los fertilizantes, el mercado indio desempleña un papel muy importante, no en vano es el segundo país más poblado del planeta. Las importaciones de urea de India entre enero y abril fueron de 2,3 millones de toneladas métricas, un 8% menos que en los primeros cuatro meses de 2019, que fue un año récord.

"Una mayor superfície de kharif plantado y unas lluvias monzónicas normales este año respaldan el aumento de la demanda de urea en India", explica Alexis Maxwell. El kharif es un cultivo propio de la India, Pakistán y Bangladés (como el arroz), que se planta antes del monzón y se recolecta en otoño. La temporada de monzones en el subcontinente indio suele extenderse de junio a noviembre.

Un 28% de los ingresos de Nutrien procedió de China y la India en 2018, mientras América Latina representó un 33%.

Se prevé que los precios del nitrógeno subirán en el tercer trimestre del año, aunque la competencia entre los productores de Oriente Medio y China limitaría el potencial alcista del precio en el largo plazo. La demanda de urea en Brasil ya es un 138% superior a la del año pasado, y a eso se suma el aumento de la demanda en la India y Nigeria.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin