Bolsa, mercados y cotizaciones

Se espera un fuerte incremento del desempleo en el segundo trimestre pese a la distorsión de los Erte

  • El dato clave del martes 27 de julio
Madrid.

Este martes se publica la tasa de desempleo del segundo trimestre en España según la EPA (Encuesta de población activa del INE). Las previsiones apuntan a una subida hasta superar el 18%. Incluso, pese a la distorsión de los Erte, que se contabilizan como ocupados. El dato, que será el peor de los últimos tres años, marcará la jornada.

La destrucción de puestos de trabajo por el impacto de la actividad económica de la pandemia de coronavirus está ya descontada pero el INE aportará información valiosa para proyectar la recuperación: "Se añadirán excepcionalmente preguntas sobre trabajo en el propio domicilio, causa por la que la persona dejó o perdió su último empleo y horarios atípicos (en fin de semana, nocturno, etc.), de las que habitualmente solo se publican resultados anuales".

"Esta novedad tiene como objeto poder analizar con más detalle las causas de los despidos o supresiones del puesto de trabajo y la jornada laboral de los trabajadores de las ocupaciones consideradas esenciales durante el estado de alarma", continúa el INE.

Tras el dato de paro, al final de la semana se pondrán cifras al golpe en el PIB de las principales economías occidentales también del segundo trimestre del que pasará a la Historia como el Gran Confinamiento.

Eso sí, del mismo modo, aunque las estimaciones para los datos de PIB que se conocerán el jueves 30 de julio en EEUU y Alemania y el día siguiente en España, Francia y en el conjunto de la eurozona son aterradoras, están asumidas y descontadas en los mercados, donde en los últimos meses más bien ha cotizado la expectativa de la recuperación y los estímulos, fiscales y monetarios, que la están haciendo posible -como se vio en los índices adelantados PMI de julio publicados este viernes 24 de julio-, tras el crash de las bolsas de marzo.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin