Bolsa, mercados y cotizaciones

Cómo 'conectarse' a la tecnología china vía fondos

  • El apodado 'Nasdaq chino' cuenta ya con cerca de 120 compañías cotizadas
  • En 2020 se revaloriza un 40%, casi el doble que su homólogo americano
Star es el llamado "Nasdaq chino". Foto: Reuters.

Los expertos creen que el recién estrenado índice Star 50 atraerá a más empresas a cotizar en el nuevo parqué y sitúan a Ant Financial, Didi o Bytedance entre los candidatos a batir a las americanas Visa, Uber o Snapchat

Esta semana se ha lanzado el índice Star 50, coincidiendo con el primer aniversario del Star Market –conocido como el Nasdaq chino–, la plataforma diseñada para que las tecnológicas más prometedoras del gigante asiático tuvieran un lugar donde listar sus acciones y recaudar capital para su expansión. Hasta ahora la principal diferencia con su homólogo americano era que este mercado no contaba con un indicador para seguir su evolución ni poder crear un fondo cotizado en bolsa (ETF), por lo que los inversores tenían que comprar los títulos de estas compañías por separado, con el consecuente coste de tiempo y dinero.

Desde este jueves ya es posible conocer el comportamiento del Star 50 en tiempo real–cae un 7% en dos sesiones– y el índice –con fecha de inicio a 31 de diciembre sobre una base de 1.000 puntos– se revaloriza un 39% en 2020, casi el doble que el índice tecnológico americano en el mismo periodo.

Eurizon: "Frente al Nasdaq, el Star seguirá mostrando un mayor crecimiento y las correlaciones deben seguir siendo bajas"

¿Tiene sentido hacer esta comparación? Para Sean Debow, CEO de la filial de Eurizon en Hong Kong, "frente al Nasdaq, el Star seguirá mostrando un mayor crecimiento y las correlaciones deben seguir siendo bajas. Sin embargo, los inversores deben tener en cuenta la elevada participación de los minoristas locales y las dificultades para prever las ganancias de las firmas con un historial limitado".

Para UBS AM, la primera gestora internacional del país, "China está haciendo un verdadero esfuerzo para ponerse al día en el aspecto tecnológico y no hay duda de que su estrategia Made in China 2025 está dando sus frutos. En algunas áreas ya están liderando, por ejemplo, 5G. Aun así, es un desarrollo a largo plazo, no es nada que suceda mañana".

Las cifras de Star avalan el éxito de un sector en efervescencia. Ya son cerca de 120 valores frente a los 25 con los que arrancó, con una capitalización conjunta que se ha triplicado hasta los 300.000 millones de dólares y 300 empresas a la espera de poder unirse.

¿Cuáles son las ventajas? Stephen Kam, co-director de gestión de productos de Asia ex Japón de Schroders destaca, por un lado, "las atractivas valoraciones alentarán a más empresas a cotizar en el nuevo parqué". Por otro, "el paso a un sistema de registro basado en el mercado también ha sido un acontecimiento positivo, que permite a las empresas llegar al mercado más rápidamente. La reciente cotización de la firma de semiconductores SMIC tardó sólo dos meses desde la solicitud hasta la cotización".

"Las firmas más innovadoras podrían continuar beneficiándose de la nueva tendencia de localización o adquisición de bienes y servicios en el país que han traído consigo los desajustes de ciertas cadenas de suministro. Ya hemos comenzado a ver este giro en los segmentos de software y semiconductores. El sector sanitario ha sido un beneficiario del Covid-19, y la pandemia podría acelerar aún más el desarrollo de la industria china",asegura Chris Thomsen, gestor de Capital Group.

Además, los expertos esperan que el Star 50 genere un efecto llamada ya que los indicadores chinos orientados a tecnología, como el Chinext de Shenzen, se comportan mejor y los inversores están dispuestos a pagar una prima por las tecnológicas con potencial de crecimiento, mientras que el Hang Seng, orientado a las empresas públicas, no gana adeptos. "Es probable que la doble cotización del Grupo Ant en en el Star Market y la bolsa de Hong Kong atraiga a más tecnológicas que no sean de nueva creación para que coticen en las bolsas chinas", asegura Sean Taylor, CIO de Asia-Pacífico de DWS.

Futuros candidatos

Para Frank Schwarz, gestor del fondo MainFirst Global Equities, "el índice Star 50 debería cobrar aún más relevancia con las numerosas OPV previstas para 2020 y 2021". Según este experto, entre los posibles candidatos están Ant Financial, (el brazo financiero de Alibaba que está llamado a protagonizar una de las grandes operaciones de este año) Didi o Bytedance (matriz de TikTok y rival de Snapchat), nombres que sitúa entre las 20 firmas más valiosas del mundo en 2030.

"Ant Financial podría crecer más que Visa, Mastercard o Paypal y la empresa de taxis Didi podría superar a Uber. Alibaba tiene la mitad del tamaño de Amazon, pero con el tiempo, puede darle alcance. Hoy en día, Meituan Dianping ya es la mayor plataforma de entrega de alimentos online con un tope de mercado de 150.000 millones de dólares y 450 millones de usuarios activos de aplicaciones. Es poco probable que cualquier competidor europeo o estadounidense sea capaz de ponerse al día. En el sector del entretenimiento, Bytedance, la empresa matriz de TikTok, está teniendo fuertes vientos de cola, contando ya con más de 500 millones de usuarios en su aplicación más exitosa (frente a su competidor estadounidense Snapchat con sólo 50 millones de usuarios)" señala el gestor.

Mientras tanto, la Comisión Reguladora de Valores de China acaba de dar luz verde a tres nuevos estrenos: Qi An Xin Technology Group, proveedor de soluciones de seguridad en Internet; Eyebright Medical Group, enfocada a la salud de los ojos, y Hefei Jianghang Aircraft Equipment, fabricante de alta tecnología de equipos para aviones.

Cómo tomar posición en tecnología china vía fondos 

Una forma de invertir en tecnología china es a través de fondos que dediquen un alto porcentaje de la cartera al sector. Según los datos de Morningstar hay más de 50 vehículos disponibles en España en euros y dólares. En el primer grupo destaca el Schroders ISF All China Equity B Acc EUR, con un 21% dedicado a la tecnología, que arroja ganancias del 27% en 2020. En dólares, el Matthews China Small Coms Fd A USD Acc ofrece un 57% en 2020.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 1
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

fedra
A Favor
En Contra

,,

Puntuación 0
#1