Bolsa, mercados y cotizaciones

China lanza STAR, un índice tecnológico a semejanza del Nasdaq norteamericano

Laboratorio de tecnología en China. Reuters.

China ha lanzado este jueves STAR, un índice tecnológico similar al Nasdaq pero basado en Shanghai, con el principal reto de volverse autosuficiente, hacer crecer a las tecnológicas del país especialmente en campos como chips, computación o biotecnología. Hasta el momento, 120 empresas se han postulado para cotizar en él.

El nuevo índice tecnológico de Shanghai fue anunciado por primera vez en noviembre por el presidente Xi Jinping, y se considera una de las grandes medidas para impulsar el sector en un momento que lucha contra la presión de EEUU.

De hecho, el sistema de salida a bolsa está basado en el estilo estadounidense, y STAR será el primer mercado del país en permitir a las empresas con fines de lucro listarse. También eliminará la "orientación paternalista" de los reguladores sobre fijación de precios o el calendario de las OPV, medidas que ha atraído el interés de algunos inversores

Configurar el nuevo mercado tecnológic "es una exploración completamente nueva, y podría haber varias dificultades y desafíos", ha explicado Yi Huiman, máximo responsable del sistema regulatorio chino.

Buscando al capital extranjero

El reto de STAR es equilibrar un sistema de salidas a bolsa menos engorroso con la calidad de las empresas que cotizan, mientras que la ausencia de orientación gubernamental en los precios podría dar lugar a cantidades más elevadas, explica Yi.

Además, la demanda inicialmente superará la oferta, por lo que "no se puede descartar la posibilidad de especulaciones a corto plazo y altas volatilidades", agregó, instando a los inversores a ser racionales y prestando atención a la divulgación de información.

Yi también dijo que pronto implementará una serie de medidas para abrir los mercados de capital de China. Específicamente, China fomentará una mayor participación extranjera en el mercado de bonos cambiarios del país y facilitará la emisión de "bonos Panda" denominados en yuanes por parte de instituciones extranjeras.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.