Bolsa, mercados y cotizaciones

Viaje de ida y vuelta de Berkeley en bolsa tras señalar Podemos a su mina de uranio en Salamanca

  • Los 'morados' piden a Ribera que no se renueve su autorización previa
  • Sus acciones subieron más de un 40% tras el informe favorable del CSN
  • Los títulos caen este viernes un 13% tras las declaraciones de Podemos
Vista aérea de la mina de uranio en Retortillo (Salamanca). Foto: Archivo

La empresa Berkeley Minera España ha sufrido un viaje de ida y vuelta en bolsa en las últimas 24 horas a cuenta del vaivén político. Sus títulos se llegaban a disparar este jueves más de un 40% impulsados por el informe favorable del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) a su solicitud para la renovación de la autorización previa de la planta de concentrados de uranio Retortillo (Salamanca). Sin embargo, esas mismas acciones han caído más de un 13% este viernes después de que Unidas Podemos haya pedido al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que rechace la solicitud cursada por la empresa al tratarse de una "agresión ambiental brutal".

El diputado verde de Unidas Podemos y presidente de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Juantxo López de Uralde, señala que aunque el CSN informó favorablemente de forma rutinaria, la decisión final recae en el Ministerio, encabezado por la vicepresidenta cuarta Teresa Ribera. Cabe suponer que los 'morados' esperan hacer fuerza al estar dentro del Gobierno.

Desde el Grupo Confederal recuerdan que el CSN ha renovado la licencia que tenía Berkeley, que caducaba a los cinco años, por lo que "la situación de la empresa minera no mejora, sino que solamente renueva la licencia que ya poseía", recoge Europa Press. Así, señalan que el informe "relevante" del CSN de (la autorización de construcción) está todavía pendiente, y este asunto aún no ha sido discutido por el Pleno.

"Pensamos que el Ministerio debe poner fin a la minería del uranio en España, y desechar definitivamente el proyecto de Berkeley en Salamanca. Este proyecto minero es una agresión ambiental brutal que no debe llevarse a cabo", ha denunciado López de Uralde.

Atendiendo al dato preciso, Berkeley subió este jueves un 41,47% en la Bolsa española, cerrando la sesión con sus títulos en 0,3565 euros. En el conjunto del año, obviando las cifras de este viernes, la empresa minera se revaloriza el 181,15 %, con lo que se convierte en la tercera que más sube del Mercado Continuo, por detrás de Deoleo y PharmaMar. Este viernes, pasada la media jornada, los títulos caían un 14,03%, quedándose finalmente el descenso en un 13,32% al cierre de la sesión.

El pasado mes de mayo Berkeley señaló que se encontraba a la espera de la autorización del CSN y de la licencia urbanística del Ayuntamiento de Retortillo para iniciar el proyecto de la mina de uranio. La empresa disponía de la autorización previa para la construcción de la planta de concentrados de uranio con validez hasta septiembre de este año, informa EFE.

El informe aprobado por el CSN considera que las circunstancias y características de la planta de concentrado de uranio son las mismas que se recogen en la autorización previa emitida en 2015 y corresponde ahora al Ministerio para la Transición Ecológica aprobar esta autorización y establecer su periodo de duración.

comentariosforum7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Juan
A Favor
En Contra

Estos de podemos quieren q vivamos en la edad media. Mientras ellos con internet, electricidad, móviles, coches eléctricos... Q supongo piensan q salen del cielo, igual q el dinero público , q no es de nadie, salvo de ellos. Los q los votais os faltan neuronas.

Puntuación 27
#1
La verdad duele
A Favor
En Contra

Pues que se comprometan a tapar el boquete con sus dineros una vez términen con la explotación y dejarlo como lo encontraron, así no habría tantos problemas para abrir canteras a cielo abierto en España. El negocio para unos pocos, el boquete para todos.

Puntuación -12
#2
De ignorantes e incautos......
A Favor
En Contra

Si la decisión final depende de los compromisos políticos de algunos a los que solo les mueve su ego, ¿PARA QUÉ SIRVEN TODOS LOS ESTUDIOS PRECEPTIVOS DE IMPACTO AMBIENTAL, ETC?

........dependiendo de estos así nos va.

Puntuación 19
#3
Qué asco
A Favor
En Contra

Más malo es para el medio ambiente o el ambiente y medio,no lavarse y las rastas llenas de piojos.

Puntuación 14
#4
ronin from Japan
A Favor
En Contra

Podemitas, sois peor que un cáncer para la,sociedad, vais a acabar con todo!

Puntuación 4
#5
Angelaa
A Favor
En Contra

Que peligro tiene TODA LA IZQUIERDA de este país, son peor que las cigarras por donde pasan arrasan.

VAN A CONDENAR A ESTE PAIS A LA RUINA

Puntuación -1
#6
A la MIERDA
A Favor
En Contra

¿Por que no se irán a...?

Y nos dejarán en paz.

Puntuación 1
#7