Bolsa, mercados y cotizaciones

Mutuactivos: "La bolsa está ahora más expuesta al sentimiento inversor que la deuda corporativa"

  • "El Plan de Recuperación es una mutualización de deuda", explican
  • Linde, Ubisoft, MasterCard y Compass Group están entre sus compras recientes
Mutuactivos favorece ahora renta fija corporativa antes que renta variable
Madrid

Tras la crisis del Covid-19 desde la gestora de Mutua Madrileña analizan la situación de los mercados, y ofrecen sus perspectivas y posicionamiento para los próximos meses. Renta fija corporativa mejor que renta variable y centrarse en sectores del nuevo 'Green deal', están entre las claves que destaca la gestora.

El ingente apoyo de los bancos centrales y de los gobiernos en la recuperación económica es una parte central para el posicionamiento de las carteras de Mutuactivos para el futuro, tras la crisis que se ha sufrido en el segundo trimestre de 2020 por la irrupción del coronavirus.

Ignacio Dolz de Espejo, director de soluciones de inversión de Mutuactivos y Pedro Pablo García, director de asset allocation de la gestora, han explicado cómo están posicionados en este momento y porqué.

Deuda corporativa mejor que bolsa

La gestora favorece en este momento la renta fija corporativa por encima de la renta variable, para la que avisan que hay que mantener la cautela, teniendo en cuenta que la recuperación de los beneficios que esperan los mercados podría ser difícil de alcanzar, en su opinión.

"Durante el segundo trimestre del año hemos sido muy activos comprando deuda corporativa, aprovechando el gran número de emisiones de empresas que han estado dispuestas a pagar una prima de rentabilidad por asegurarse el acceso a la financiación", indica Dolz.

Para estos los expertos de la gestora la aprobación del Plan de Recuperación en Europa es clave para los mercados de deuda. "Es una mutualización de deuda. A partir de ahora cuando un inversor se plantee invertir en España mirará el déficit de la eurozona y no sólo la de España", destacan.

"A partir de ahora cuando un inversor se plantee invertir en España mirará el déficit de la zona euro y no el de España"

En este contexto, "a diferencia de la deuda privada, que cuenta con el apoyo explícito de gobiernos y bancos centrales, la renta variable está más expuesta al sentimiento inversor", explica García, aunque reconocen que "en este contexto de bajos tipos de interés y compras de bonos por parte de los bancos centrales, los activos de riesgo van a seguir soportados por la falta de alternativas de inversión", explica Dolz.

En deuda corporativa los expertos reconocen que les sigue "gustando el crédito financiero", donde su apuesta más importante ha venido en los últimos meses en "la parte más subordinada, los AT1", explican. Sin embargo, "recientemente lo que hemos optado ha sido por reducir parte de esa exposición a AT1s y destinarla a otra parte del crédito", destacan, pero avisan de que siguen abiertos a oportunidades que puedan volver a surgir en el sector.

Empresas del nuevo 'Green deal'

Mutuactivos está poniendo el punto de mira en "empresas que se benefician del nuevo Green deal", explica García, "que dedican parte de sus recursos a la producción de nuevas energías".

"Una parte importante del Fondo Europeo de Reconstrucción estará destinada al Proyecto Verde Europeo, que favorecerá la inversión en proyectos de transición hacia un modelo energético con menores emisiones de CO2", recuerda el experto.

En bolsa también se están fijando en empresas que hayan sufrido mucho el impacto del Covid-19 pero que esperan que tengan una fuerte recuperación cuando todo pase. Están centrándose así en "grandes y solventes compañías que sean campeones en sus sectores y que si mañana aparece una vacuna probablemente se disparen en bolsa", explican.

Algunos nombres propios que han incorporado a sus carteras en las últimas semanas son Linde, Ubisoft, Mastercard y Compass Group.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin