Bolsa, mercados y cotizaciones

El bono italiano cae del 1% por primera vez tras el Covid

  • Genera ganancias por precio del 15% desde máximos
Foto: iStock

En la negociación del fondo de recuperación de la UE probablemente los países periféricos eran los que más se jugaban y esto se ha visto reflejado en el comportamiento de su deuda después de que se llegase a un acuerdo. La rentabilidad del bono italiano a 10 años ha caído por primera vez del 1% desde el Covid-19 y las ganancias por precio que genera la renta fija transalpina desde los máximos de rentabilidad en el 2,43% ya alcanzan el 15%.

Si primero el BCE fue quien acudió en ayuda del mercado de deuda anunciando importantes compras y reiterando su compromiso para evitar cualquier problema de financiación, el acuerdo de los líderes europeos parece dar aire nuevamente a la deuda periférica, si bien los expertos también advierten de que a la larga las rentabilidades tienen que acabar subiendo

Es probable que los bonos soberanos de los países periféricos se beneficien del Fondo de Recuperación, aunque ahora están bastante caros. La reacción del mercado sugiere que los mercados esperaban un resultado positivo. Para descender aún más, los diferenciales de los bonos soberanos necesitarán más combustible y, claramente, esto dependerá del ritmo de la recuperación y la capacidad de los países periféricos para beneficiarse plenamente de ella, en particular, Italia", indican en Amundi.

En el caso concreto del país transalpino, al principio de la crisis se llegó a especular con la posibilidad de que las agencias de rating pudiesen rebajar su calificación y acabar en deuda basura, algo que el mercado parece haber descartado totalmente en estos niveles.

Evolución del bono italiano a 10 años

En el corto plazo, el riesgo de que le bajen el rating a bono basura parece limitado. Más a largo, dependerá de los cambios en la política de compra de deuda y de reinversiones del BCE, pero también del apoyo que reciba Italia del plan de recuperación permitiéndole asegurarse la financiación para invertir sin incrementar el nivel de su deuda). Tendrá que anunciar una estrategia creíble para rebajar la trayectoria de su apalancamiento y si falla las agencias podrían tomar medidas", indican en Natixis.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.