Bolsa, mercados y cotizaciones

Las primas de riesgo de España e Italia caen a mínimos de finales de febrero tras el acuerdo por el fondo de recuperación europeo

  • El bono español a diez años reduce su interés al 0,32% y el italiano, al 1,05%
  • Ambos países serán los más beneficiados por las ayudas de la UE
  • El euro cotiza plano pero tras el acuerdo ha tocado nuevos máximos anuales
El primer ministro de Italia (izquierda), Giuseppe Conte, y el presidente de España, Pedro Sánchez, a principios de mes en La Moncloa. Fotografía: Juan Medina (Reuters).

Tal y como cabía esperar, las deudas de España e Italia se ven beneficiadas este martes por el acuerdo de todos los miembros de la Unión Europea (UE) para la creación del ansiado Fondo de Reconstrucción frente la crisis de la covid-19, que finalmente contará con 750.000 millones de euros. Ambos países serán los que recibirán más ayudas en los años venideros por haber sido precisamente los más afectados por la pandemia. Al filo del cierre del mercado, las rentabilidades de los bonos han comenzado a subir.

Las primas de riesgo española e italiana han llegado este martes a bajar a niveles que no veían desde finales del pasado febrero, es decir, desde antes de que comenzaran a 'dispararse' por el coronavirus.

Esta referencia mide el diferencial de los intereses que cada uno de sendos países paga en el mercado por sus bonos respecto a los que cobra Alemania, considerado el país más solvente de Europa.

Hoy la prima de riesgo de España cae bajo los 79 puntos básicos, un mínimo que no tocaba desde el pasado 27 de febrero. El bono nacional a diez años reduce su rentabilidad en el mercado secundario al 0,32%, mínimos de mediados de marzo, frente al -0,46% al que se incrementa su referente germano (el bund). Al cierre, la prima recuperaba los 80 puntos básicos y los intereses del bono han rozado el 0,37%

Al mismo tiempo, el 'papel' italiano a década vista baja al 1,05%, también mínimos de mediados de marzo. E igualmente la prima de riesgo transalpina desciende a niveles que no veía desde el 27 de febrero, en su caso a 158 puntos básicos. La prima italiana tambié ha recuperado los 160 puntos.

La prima de riesgo española llegó a alcanzar los 166 puntos básicos en los momentos más duros del crash de la covid-19, a mediados de marzo, cuando el bono español rozó un interés del 1.2%. En Italia se tocaron los 139 puntos básicos, con los bonos a diez años próximos al 2,4% de rentabilidad. 

Un acuerdo histórico

Tras cuatro intensas jornadas de negociaciones en Bruselas, con las conversaciones a punto de romperse en la noche del domingo al lunes, los Veintisiete alcanzaron un acuerdo esta madrugada: el nuevo fondo de recuperación contará con 750.000 millones de euros y será financiado con deuda conjunta de la UE.

Italia y España serán los dos miembros que más ayudas percibirán del fondo. Nuestro país contará en los próximos años con 140.000 millones de euros, lo que representa más del 11% del producto interior bruto (PIB), siendo 72.700 a fondo perdido. Por su parte, la nación transalpina recibirá unos 209.000 millones, de los cuales casi 82.000 serán en forma de ayudas directas y unos 127.000 como créditos.

Desde ING Economics califican el pacto del Consejo Europeo como "histórico" y consideran que es "un paso significativo de solidaridad e integración" en el seno de la UE. No obstante, señalan que la dureza en las negociaciones "no proporciona garantías para que la unidad [de la UE] avance".

Los inversores han apostado por el acuerdo desde hace cuatro días y no solo entrando dinero en los bonos periféricos, también en la deuda central de países como Alemania, Francia o Austria. Mientras en las bolsas se ha mantenido la cautela, el precio de los bonos llevan desde el jueves subiendo y sus rentabilidades cayendo.

Los analistas de analistas destacan también el respaldo del BCE para explicar las compras de deuda europea. "El beneficio de la deuda periférica y la menor volatilidad prospectiva gracias a la intervención del BCE lo convierten en una alternativa superior a los bonos centrales", señalan.

El euro renueva máximos anuales y roza los 1,15 dólares

Tras el anuncio del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, sobre las 5 de la madrugada, el euro ha marcado nuevos máximos anuales en 1,1467 dólares, situándose en niveles de enero de 2019. Durante buena parte de la sesión se ha mantenido plano, hasta la apertura de Wall Street. La divisa europea sube un 0,5% y roza los 1,15 dólares.

Desde los mínimos de marzo, en plena pandemia, la divisa europea se ha revalorizado un 7% y en el año avanza sobre un 2% respecto a la moneda estadounidense.

El acuerdo de los líderes europeos favorece la perspectiva de una mayor integración fiscal y supone un refuerzo para el euro. Más allá de las cuantías del fondo, el mercado pone en valor el hecho histórico de la mutualización de deuda europea entre los socios comunitarios. 

El dólar no está pasando su mejor momento. El recrudecimiento de la pandemia en EEUU está pasando factura a su divisa. "Estados Unidos es ahora el epicentro del coronavirus en el mundo desarrollado, mientras que Europa está experimentando niveles más bajos de desempleo, tiene una mejor protección laboral y tiene la ventaja de que los vínculos comerciales clave de Alemania con China están unos meses por delante de la primera potencia del mundo", apuntan desde Robeco.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin