Bolsa, mercados y cotizaciones

Los fondos de small caps de Unicaja y Bankia afianzan su posición

  • El producto de Unicaja ha arrebatado la segunda posición de la Liga española
Los fondos de small caps de Unicaja y Bankia afianzan su posición.
Madridicon-related

Los fondos de small caps están afianzando su posición en los primeros puestos de la clasificación de la Liga de la gestión activa de elEconomista, que reúne a los productos de bolsa española que más se descorrelacionan del índice de referencia. La brecha entre los fondos que menos caen, como el de Gesconsult, y los que más pérdidas sufren, como los value, se ha agrandado hasta casi 20 puntos porcentuales, sin tener en cuenta a los fondos gestionados por Iturriaga, que distorsionarían demasiado la diferencia. Gesconsult Renta Variable, gestionado por Gonzalo Sánchez, ha contenido las pérdidas en el 13,98%, mientras que fondos como Cobas Iberia la han profundizado en el 33,12%, según datos de Morningstar.

ero disputando los primeros puestos se encuentran productos de gestoras pertenecientes a entidades financieras como Unifond Small and Mid Caps, que cuenta con solo dos años de vida, o Bankia Small and Mid Caps, gestionado por Iciar Puell desde hace más de una década. Fondos que tienen un mejor comportamiento que el veterano Santander Small Caps España, controlado por Lola Solana y uno de los de mayor patrimonio en bolsa española. El mejor comportamiento que han tenido las empresas de mediana capitalizacion explica el éxito de la estrategia de estos fondos, que como su nombre indica se basan en el análisis de este tipo de valores.

De hecho, el producto de Unicaja ha arrebatado por poco la segunda posición de la Liga española a un clásico como Metavalor, que ahora está supervisado por Miguel Méndez, con una caída del 14,35%, frente a la pérdida del 14,9% que experimenta el fondo de Metagestión.

En el lado contrario de la clasificación se encuentran los fondos de Cobas o azValor, que se dejan entre un 33% y un 29%, respectivamente, junto a otros como Dux Iberian Value o Santalucía Espabolsa, que también ofrecen la misma pérdida de rentabilidad en el año. Un mejor comportamiento muestra el fondo gestionado por Iván Martín, el Magallanes Iberian Equity, que pierde un 27,4%, mientras que el Bestinver Bolsa, gestionado por Ricardo Cañete, reduce las caídas al 21,5%, un poco menos que el 21,99% que sufre el fondo de Firmino Morgado, el Man GLG Iberian Opportunities.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud