Bolsa, mercados y cotizaciones

Gesconsult afianza su liderazgo entre los fondos 'activos' de bolsa española

David Ardura, director de inversiones de Gesconsult.
Madrid

Lo que hasta ahora era un pugna semanal entre Gesconsult y Metagestión por liderar los fondos de bolsa española de la 'Liga de la gestión activa' de elEconomista se está saldando con una victoria de la primera firma. De esta forma, Gesconsult Renta Variable es el fondo activo que menos pierde en el año, con un 13,98%, con datos hasta el 13 de julio de Morningstar, por debajo de más del 20% que se deja el Ibex. Metavalor, que solía situarse en primer lugar durante algunas semanas, ha caído al cuarto puesto de la clasificación, con una pérdida en el año del 15,51%, hasta la fecha de referencia.

El fondo de 'small caps' de Unigest, la gestora de Unicaja, y Caja Ingenieros Iberian Equity han conseguido colocarse por detrás de Gesconsult, reduciendo algo más las caídas que el producto de Metagestión. Los fondos centrados en compañías de pequeña y mediana capitalización y los de patrimonio más reducido, que suelen tener mejor flexibilidad para deshacer posiciones, están teniendo mejor comportamiento en general, aunque el fondo gestionado por Lola Solana, el Santander Small Caps España, es la excepción, ya que es uno de los que tiene más activos bajo gestión, con más de 400 millones de euros.

Los fondos activos de bolsa española están teniendo un peor comportamiento en el año que aquellos que no entran dentro de esta clasificación, para lo cual deben contar con una descorrelación igual o superior al 60% del índice. Si de media los fondos de bolsa española acumulan una caída del 22,55%, los agrupados en la Liga se dejan algo más, un 24,24%.

Por su parte, los fondos value más conocidos, como son los de Paramés en Cobas, azValor o Magallanes no salen de las últimas posiciones del ranking, con caídas que van desde el 33% de caída que sufre Cobas Iberia, al 29,4% experimentado por azValor Iiberia o el 27,2% del Magallanes Iberian Equity. Pérdidas en todo caso inferiores al 41% que ofrece el Abante GF Spanish Opportunities Fund B o el 40,65% del Okavango Delta. Bestinver Bolsa solo se descalabra un 21,67%.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin