Bolsa, mercados y cotizaciones

Commerzbank escala más de un 7% en bolsa tras la dimisión de su consejero delegado

Commerzbank ha subido un 7,49% en bolsa tras la dimisión de su consejero delegado, Martin Zielke, y del presidente del consejo de supervisión, Stefan Schmittmann. El último mes sus acciones han subido un 5,5%, pero en un año han perdido un 35,7% de su valor en bolsa.

Los inversores esperan que Commerzbank acometa una transformación fuerte y presente unos objetivos de rentabilidad más ambiciosos, como hizo Deutsche Bank, que ha subido en bolsa un 18% desde que anunció la nueva estrategia de reducción de costes y rentabilidad hace un año.

Zielke presentó el viernes por sorpresa su dimisión de mutuo acuerdo al consejo de supervisión, que discutirá en su reunión del 8 de julio cuándo dejará el banco, aunque, como muy tarde, a finales de año. Schmittmann ha dimitido como presidente del consejo de supervisión con efectos a partir del 3 de agosto.

Zielke reacciona así a las críticas del inversor financiero estadounidense Cerberus, que tiene un 5 % en Commerzbank y es el segundo accionista mayoritario después del Estado alemán, que tiene algo más del 15 % desde que rescató al banco en la crisis financiera en 2008.

Cerberus criticó en una carta dirigida al consejo de supervisión la gestión de Commerzbank y exigió dos asientos en el consejo de supervisión, algo que el banco alemán rechazó.

"Me gustaría dejar el camino libre para un nuevo comienzo. El banco necesita una transformación profunda y para ello un nuevo consejero delegado, que reciba del mercado de capital el tiempo necesario para la aplicación de una estrategia"

Zielke dijo al presentar su dimisión: "De este modo, me gustaría dejar el camino libre para un nuevo comienzo. El banco necesita una transformación profunda y para ello un nuevo consejero delegado, que reciba del mercado de capital el tiempo necesario para la aplicación de una estrategia". Pero permanecerá en el cargo durante el tiempo que el consejo de supervisión lo considere necesario.

Commerzbank, al igual que otros bancos europeos, tiene problemas de rentabilidad y elevados costes por el exceso de bancos en Alemania. En la carta, Cerberus muestra su inquietud por el hecho de que la cúpula directiva y el consejo de vigilancia se niegan a ver hechos empíricos, a reconocer la seriedad de la situación y que han fracasado durante años en adoptar medidas adecuadas.

Cerberus entró en el accionariado de Commerzbank en 2017, y desde entonces el valor de sus acciones ha caído un 60%. El inversor estadounidense considera que la dirección de Commerzbank ha tomado numerosas decisiones equivocadas y que no ha actuado lo suficiente los últimos años para evitar la caída del banco, algo que demuestra la dimensión de la negligencia y la arrogancia, que Cerberus no está dispuesto a aceptar mucho más tiempo.

Menos sucursales

Commerzbank, que quiere reducir más de 10.000 empleos y cerrar el 20% de sus sucursales, dijo en febrero al presentar el balance del año pasado que va a reducir más los costes. Commerzbank tuvo en el primer trimestre una pérdida neta atribuida de 295 millones de euros, frente al beneficio de 122 millones un año antes, debido a provisiones para créditos morosos por la pandemia.

Entre los posibles sustitutos de Zielke se barajan los nombres del director de clientes empresariales, el holandés Roland Boekhout, y la directora financiera, Bettina Orlopp, como candidatos.

Debido a su baja capitalización bursátil, Commerzbank podría ser adquirido por otro banco europeo, como el BNP Paribas, Unicredit o el Santander.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin